• Buscar

¿Qué hacer si mi hijo adolescente tiene mamas?

¿Qué hacer si mi hijo adolescente tiene mamas?

La ginecomastia puberal es el crecimiento de las mamas en un chico adolescente y, aunque parezca mentira, es algo bastante común. ¿Cuál es su tratamiento?

Publicidad

Índice

 

¿Qué es la ginecomastia puberal?

Se llama así en medicina al crecimiento de las glándulas mamarias en varones que ocurre durante la pubertad. Puede afectar a una sola mama o a las dos.

Cerca del 50-60% de los adolescentes desarrollan ginecomastia transitoria en algún momento de su desarrollo puberal, con más frecuencia entre los 13 y los 14 años.

Debemos diferenciar la ginecomastia puberal de la prepuberal. La ginecomastia prepuberal es rara y requiere evaluación urgente. Por el contrario, la ginecomastia puberal es frecuente y generalmente fisiológica.
 

Causas de la ginecomastia puberal

La causa más habitual es un desequilibrio en las hormonas que causa que los andrógenos (acción frenadora del crecimiento de la mama) estén en menor proporción que los estrógenos (acción estimuladora del tejido mamario), como ocurre en las chicas en la pubertad.

En la ginecomastia puberal fisiológica se cree que interviene en su génesis la hormona leptina, al aumentar la actividad aromatasa entre otras acciones. Estudios realizados en varones no obesos con ginecomastia muestran valores sistémicos de leptina más elevados que los que no la tienen.

En casos raros puede estar causado por un tumor adrenocortical feminizante, hCG ectópica, hermafroditismo verdadero, síndromes de insensibilidad a andrógenos o síndrome de exceso de aromatasa.
 

Síntomas de la ginecomastia puberal

- aumento de volumen de la mama en chico sano

- zona firme bajo el pezón que puede molestar y medir menos de 4 cm de diámetro

-  mayor sensibilidad en las mamas durante los primeros 6 meses de evolución. Posteriormente desaparece la inflamación dando paso a la fibrosis.

Para distinguirlo de las mamas causadas por sobrepeso u obesidad, hay que tener en cuenta que la grasa en la zona pectoral causada por exceso de peso tiene una consistencia más blanda y peor delimitada. No es lo mismo que la ginecomastia y se llama pseudoginecomastia.
 

¿Cuándo se debe ir al médico?

Siempre si existen dudas sobre este tema o si la piel del pecho se enrojece, el pezón suelta líquido o aparece fiebre no explicada.
 

¿Cómo se diagnostica la ginecomastia puberal?

Es suficiente con un examen clínico, no se suelen hacer pruebas complementarias.

Lo que sí es importante es descartar la ingesta de sustancias que pueden causar la ginecomastia como estrógenos y derivados, esteroides anabólicos y andrógenos, drogas como alcohol, marihuana, heroína y anfetaminas…

También si el chico padece alguna enfermedad hepática, renal, tiroidea o malnutrición, ya que pueden ser causa de ginecomastia.

Asimismo, es necesario un estudio diagnóstico completo si presenta signos de una enfermedad subyacente: macroginecomastia (> 4 cm ) de progresión rápida, galactorrea (hiperprolactinemia), ausencia o desarrollo escaso de caracteres sexuales secundarios (hipogonadismo), masa abdominal o testicular (tumor), hábito eunucoide con testes firmes y alteraciones del comportamiento (síndrome de Klinefelter), crecimiento acelerado (exceso de aromatasa), bocio (hipertiroidismo), etc.
 

¿Cómo se trata la ginecomastia puberal?

Normalmente no hace falta tratamiento y este crecimiento desaparece solo en unos 3 años como mucho.

Mientras, hay que explicar al chico que es una condición benigna que les ocurre a muchos chicos y no afecta a su crecimiento ni desarrollo.  

No existe un medicamento para ello, ni cremas o ejercicios que favorezcan su desaparición.

Articulo relacionado: ¿Qué hacer si mi hijo me pega?

La cirugía solo será necesaria en caso de ginecomastia grande y de más de 4 años de evolución o cuando la glándula se haya fibrosado.

En algunos casos hay que recurrir a fármacos par bloquear el efecto de los estrógenos en la mama (clomifeno, tamoxifen y raloxifen), inhibir la producción de estrógenos (testolactona y anastrozol) o andrógenos como danazol para compensar el efecto de los estrógenos.
 

¿Cómo se puede prevenir la ginecomastia puberal?

Evitar:

- sustancias hormonales en los gimnasios.

- consumir marihuana y otras drogas estimulantes.

- el exceso de peso si es la causa del crecimiento de las mamas.
 

¿Cómo puede afectar al chico?

La ginecomastia no es una enfermedad grave ni causa complicaciones, pero sí es cierto que puede afectar su interacción social y su autoestima, sobre todo si se ríen de él sus amigos o le impide hacer ciertas actividades como ir a la piscina.

En este caso, deberás hacerle ver que no es culpa suya, que es un problema de salud que, generalmente, desaparece solo en un par de años, por lo que basta con tener paciencia.

Y si afecta mucho a su desarrollo social o su aprendizaje escolar, se puede consultar a un profesional de psicología. 


Fuentes:

https://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/ginecomastia-puberal

Elsevier: https://www.elsevier.es/es-revista-anales-pediatria-continuada-51-articulo-ginecomastia-S1696281812700860

Kumanov P et al. Relationship of adolescent gynecomastia with varicocele and somatometric parameters: a cross-sectional study in 6200 healthy boys. J Adolesc Health 2007; 41:126-131

Dundar B et al. Leptin levels in boys with pubertal gynecomastia. J Pediatr Endocrinol Metab 2005; 18: 929-934

Fecha de actualización: 20-09-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×