¿Qué hacer con un niño con gastroenteritis?

¿Qué hacer con un niño con gastroenteritis?
comparte

Es muy común que los menores de cuatro años pasen por episodios de gastroenteritis, muchas veces ocasionados por virus. Una de las consecuencias principales es la diarrea, que hay que tratar rápidamente para evitar la deshidratación. 

Se conoce como gastroenteritis a la inflamación de la mucosa del estómago (gastritis) y de los intestinos (enteritis). Es decir, es la irritación e inflamación del conjunto del tracto digestivo. Su principal causa es por infección vírica transmitida por contacto de una persona a otra. No obstante, también puede aparecer a causa de la contaminación por salmonella, de la carne poco hecha o de la alteración de la flora bacteriana del sistema digestivo.
 

En cuanto a sus síntomas, los principales son:
 

- Diarrea.
 

-Vómitos y náuseas.
 

- Posible pérdida de peso.
 

- Dolor de barriga.
 

- En ocasiones también se produce fiebre.
 

La enfermedad por virus tarda en curarse aproximadamente entre tres y seis días. No obstante, si las bacterias son las culpables podría durar más tiempo.
 

¿Cómo tratar la gastroenteritis?
 

1- En primer lugar, debes mantener a tu pequeño en casa y en reposo para que se recupere y no contagie la infección a otros niños.
 

No te puedes perder ...

2- Debe prestar gran atención a la deshidratación. Fíjate si sus labios están secos, si su saliva es escasa, si tiene ojeras o se encuentra decaído. Para evitar este episodio ofrécele líquidos para intentar que se mantenga bien hidratado. En farmacias se puede encontrar soluciones de rehidratación oral, son capaces de reponer las pérdidas de agua y electrolitos. Si no consigues que beba agua, llévale a urgencias.
 

3- En el primer día que caiga enfermo sólo debe consumir agua o zumo de zanahoria. Y poco a poco seguir una dieta blanda con alimentos como el arroz blanco, la manzana o la pechuga de pollo. En cambio, si todavía es un lactante debe seguir tomando leche materna, tanto del biberón como del pecho de la madre.
 

4- Evita los medicamentos astringentes y los antidiarreicos porque pueden prolongar la infección.
 

5- Si padece fiebre, proporciónales un paracetamol o ibuprofeno por vía oral.
 

Por último, no olvides la visita al pediatra si tu hijo presenta:
 

- Fiebres muy altas.
 

- Diarrea cada vez más intensa.
 

- Deshidratación.
 

- Somnolencia.
 

- Sangre en las heces.
 

- No muestra mejoría tras el segundo día de aplicación del tratamiento.

 


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>