• Buscar

¿Qué hacer con un niño con gastroenteritis?

¿Qué hacer con un niño con gastroenteritis?

Es muy común que los menores de cuatro años pasen por episodios de gastroenteritis, muchas veces ocasionados por virus. Una de las consecuencias principales es la diarrea, que hay que tratar rápidamente para evitar la deshidratación. 

Indice

 

¿Qué es una gastroenteritis y cómo se manifiesta?

Se conoce como gastroenteritis a la inflamación de la mucosa del estómago (gastritis) y de los intestinos (enteritis). Es decir, es la irritación e inflamación del conjunto del tracto digestivo. Su principal causa es por infección vírica transmitida por contacto de una persona a otra (el más común es el rotavirus). No obstante, también puede aparecer a causa de la contaminación por salmonella, de la carne poco hecha o de la alteración de la flora bacteriana del sistema digestivo.

Otras causas, como las infecciones fuera del aparato digestivo (otitis o infecciones del tracto urinario en los primeros meses de vida) u otras de origen no infeccioso (intolerancias alimentarias, tóxicos u otras enfermedades), también pueden provocar diarrea, pero son mucho menos frecuentes.

En cuanto a sus síntomas, los principales son:

- Diarrea o heces líquidas

- Vómitos y náuseas.

- Posible pérdida de peso.

- Dolor de barriga.

- En ocasiones también se produce fiebre.

La enfermedad por virus tarda en curarse aproximadamente entre tres y seis días. No obstante, si las bacterias son las culpables podría durar más tiempo.

Se trata del trastorno digestivo más frecuente en niños y, según la Asociación Española de Pediatría (AEP), causa de muchos ingresos hospitalarios y de pérdida de días de colegio. Es muy habitual en menores de 5 años.
 

¿Cómo tratar la gastroenteritis?

1- En primer lugar, debes mantener a tu pequeño en casa y en reposo para que se recupere y no contagie la infección a otros niños.

2- Debe prestar gran atención a la deshidratación. Fíjate si sus labios están secos, si su saliva es escasa, si tiene ojeras o se encuentra decaído. Para evitar este episodio ofrécele líquidos para intentar que se mantenga bien hidratado. En farmacias se puede encontrar soluciones o sales de rehidratación oral, son capaces de reponer las pérdidas de agua y electrolitos. Si no consigues que beba agua, llévale a urgencias.

Debes hidratarle poco a poco y en pequeñas cantidades. Ofrécele pequeños sorbos a menudo. Evita las bebidas isotónicas, no son recomendables en casos de gastroenteritis infantil.

3- En el primer día que caiga enfermo sólo debe consumir agua o zumo de zanahoria. Y poco a poco seguir una dieta blanda con alimentos como el arroz blanco, la manzana o la pechuga de pollo. Lo recomendable es darle al niño alimentos suaves de su dieta habitual, evitando los que contienen exceso de grasas o azúcares.

En cambio, si todavía es un lactante debe seguir tomando leche materna, tanto del biberón como del pecho de la madre. 

4- Evita los medicamentos astringentes y los antidiarreicos porque pueden prolongar la infección.

5- Si padece fiebre, proporciónales un paracetamol o ibuprofeno por vía oral.

6- Tu profesional de medicina o farmacéutico pueden recomendarte probióticos para ayudar a repoblar la flora intestinal y acortar algo la duración de la diarrea, de forma que el niño se recupere antes.

7- Extrema la higiene para evitar más contagios en casa. Hay que lavarse las manos cuidadosamente con agua tibia y jabón, durante, al menos quince segundos, después de ir al baño y antes de comer. Y tras un episodio de vómitos o diarrea dentro del hogar, limpia y desinfecta inmediatamente las superficies que se hayan podido contaminar.

8- No lo lleves al colegio hasta que esté mejor.

Por último, no olvides la visita al pediatra si tu hijo presenta:

- Fiebres muy altas.

- Diarrea cada vez más intensa.

- Deshidratación.

- Somnolencia.

- Sangre en las heces.

- No muestra mejoría tras el segundo día de aplicación del tratamiento.
 

¿Cuál es la complicación de la gastroenteritis en niños?

El mayor peligro para los niños afectados (sobre todo los más pequeños) por la gastroenteritis es que desemboque en un cuadro de deshidratación. La deshidratación es más habitual en los niños pequeños ya que su porcentaje de agua en el organismo es mayor al de los adultos. Por eso, se deshidratan antes.

Los principales síntomas de deshidratación son boca seca, llanto sin lágrimas, ojos hundidos, menor cantidad de orina, fontanela hundida…

En este caso, hay que llevar al niño al hospital ya que puede requerir un ingreso hospitalario para evitar complicaciones mayores.


Fuente:

AEP

Fecha de actualización: 13-04-2022

Redacción: Esperanza Pavón


TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×