• Buscar

¿Qué es la fiebre botonosa mediterránea?

¿Qué es la fiebre botonosa mediterránea?

Es una enfermedad causada por las garrapatas del perro familiar infectadas. La fiebre botonosa causa fiebre alta y una erupción característica que, normalmente, es benigna y se cura sin problemas.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es la fiebre botonosa mediterránea?

Es una enfermedad causada por una bacteria llamada Rickettsia conorii, que se transmite a los humanos por la picadura de una garrapata. Es una patología endémica típica de los países mediterráneos que se produce sobre todo en primavera y verano ya que el verano coincide con el ciclo biológico de la garrapata responsable de la trasmisión de la enfermedad.

Por lo tanto, es una enfermedad infecciosa transmitida por vectores, que son los que transportan al agente infeccioso al huésped. En este caso, suelen ser las garrapatas las que transmiten la enfermedad al humano (rickettsiosis), generalmente desde el perro o mascota familiar, aunque también puede infectar a conejos, liebres o erizos. Si la garrapata pica a un animal infectado y luego a un humano, puede transmitir la enfermedad. Asimismo, las garrapatas pueden encontrarse en la ropa u otros lugares de la casa. No existe la posibilidad de transmisión de persona a persona.
 

Síntomas de la fiebre botonosa mediterránea

- Fiebre alta.

- Síntomas gripales (dolor de cabeza, muscular y de articulaciones).

- Exantema cutáneo que afecta a todo el cuerpo, excepto la cara y el cuero cabelludo, especialmente las palmas y las plantas. Manchas de color rojizo sobreelevadas (“botones”) que no pican ni desaparecen al presionarlas.

- Costra negruzca en el punto de la picadura que no es dolorosa llamada “mancha negra” que se detecta entre un 50 % y un 75 % de los pacientes. Esta lesión está rodeada de una zona inflamatoria y desaparece espontáneamente en 10-20 días.

El periodo de incubación dura unos 6 días. La picadura suele encontrarse en los niños en la cabeza, detrás de las orejas, mientras que en los adultos es más habitual en los brazos y las piernas.

Puede haber otros síntomas como aumento de tamaño de los ganglios del cuello o síntomas digestivos como diarrea, vómitos o dolor abdominal.
 

¿Cómo se diagnostica y se trata la fiebre botonosa mediterránea?

El diagnóstico es por la clínica, es decir, los síntomas y la picadura de una garrapata. Si hace falta, puede hacerse un análisis de sangre serológico.

En cuanto al tratamiento, es necesario el uso de antibióticos que suelen eliminar la fiebre en 48 horas. El antibiótico de elección es la doxiciclina (en menores de 8 años puede producir tinción dental), que puede administrarse tanto en niños como en mujeres embarazadas.

La recuperación total tarda 10 días, normalmente sin complicaciones ni secuelas.

No obstante, ante los siguientes síntomas debes acudir de nuevo al profesional de pediatría:

- Empeoramiento del estado general

- Fiebre persistente

- Vómitos frecuentes

- Aletargamiento

La infección confiere inmunidad duradera, es decir, una vez que se pasa no se puede volver a tener.
 

¿Cómo se puede prevenir la fiebre botonosa mediterránea?

- Protégete de las picaduras de garrapatas. Al aire libre, en zonas con garrapatas, lleva manga larga y pantalones largos y usa repelentes para la piel y permetrina en la ropa. Usa ropa de colores claros para que sea más fácil detectar las garrapatas.

- Revisa la piel del niño al volver del campo para comprobar si hay alguna picadura.

- Duchaos frotando con una toalla de color claro por si hay adherida alguna garrapata.

- Si se detecta alguna garrapata, quitarla con pinzas lentamente, desinfectando luego con agua y jabón.

- Si tenéis perros u otra mascota como un conejito, desparasítalo periódicamente.

- Si le ha picado una garrapata, consulta al médico, sobre todo si aparece algún síntoma.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×