Prevención de problemas dentales en niños

Prevención de problemas dentales en niños
comparte

La mejor prevención es la revisión y la consulta con el especialista. Los problemas dentofaciales están determinados genéticamente en la mayoría de los casos, pero hay que tener en cuenta también aquellos ocasionados por factores ambientales como es el caso de pérdidas dentarias prematuras que pueden dar lugar a problemas de malposición y cierre de espacio para dientes definitivos, o los hábitos, como la succión digital, interposición lingual, respiración oral, mantener el chupete durante un tiempo prolongado, etc.

En estos casos, es importante detectar la causa y tratar de eliminarla para evitar problemas mayores.

 

Hay casos determinados en los que actuando sobre el recambio dentario, con la extracción de dientes temporales, se pueden prevenir problemas de colocación de los definitivos, que por falta de exfoliación del predecesor o de espacio, desvían su patrón eruptivo y dan lugar a erupciones ectópicas o retenciones en el hueso.  

 

Consecuencias de no realizar un tratamiento de ortodoncia

 

Muchas veces, el no realizar un tratamiento oportuno en la edad adecuada, puede dar lugar a consecuencias que conllevan a un tratamiento más complejo o incluso quirúrgico. El claro ejemplo sería el comenzar un tratamiento cuando el paciente ha cesado ya el crecimiento y su maloclusión no es solo dentaria sino ósea. En estos casos ya no es posible realizar un tratamiento ortopédico y por lo tanto hay que valorar un tratamiento de camuflaje, con una mayor duración y complejidad del caso, limitaciones del tratamiento o con extracción de dientes definitivos en algunas situaciones. En casos más severos, puede ser necesario un tratamiento ortodóncico combinado con cirugía.

No te puedes perder ...

Síntomas en niños con TDAH

Síntomas en niños con TDAH

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad afecta a más del 6% de los niños, pero la mayoría de los casos se detectan demasiado tarde. Es una de las principales causas de fracaso escolar y de dificultades en las relaciones sociales. Causa un gran impacto en el desarrollo y la vida del niño, de su familia, y de todo su entorno en general. Por eso el Proyecto PANDAH (Plan de Acción en TDAH), impulsado por Shire, ha elaborado el “Informe TDAH en España”.

 

Dra. Mar Rico. Ortodoncista
Imagen: Stockimage. FreeDigitalPhotos.net


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>