• Buscar

Prevención de problemas dentales en niños

Prevención de problemas dentales en niños

La mejor prevención es la revisión y la consulta con el especialista. Los problemas dentofaciales están determinados genéticamente en la mayoría de los casos, pero hay que tener en cuenta también aquellos ocasionados por factores ambientales como es el caso de pérdidas dentarias prematuras que pueden dar lugar a problemas de malposición y cierre de espacio para dientes definitivos, o los hábitos, como la succión digital, interposición lingual, respiración oral, mantener el chupete durante un tiempo prolongado, etc.

Publicidad

Índice

 

Las revisiones anuales con el profesional de odontología son fundamentales para detectar a tiempo cualquier problema que pueda surgir en la boca de los más pequeños, desde caries a maloclusiones.

La primera visita se aconseja hacia los 12 meses, cuando ya han salido los primeros dientes de leche. Desde ese momento, se debe hacer al menos una visita al año, aunque pueden ser más si se detecta cualquier problema.

En estos casos, es importante detectar la causa y tratar de eliminarla para evitar problemas mayores.

Hay casos determinados en los que actuando sobre el recambio dentario, con la extracción de dientes temporales, se pueden prevenir problemas de colocación de los definitivos, que por falta de exfoliación del predecesor o de espacio, desvían su patrón eruptivo y dan lugar a erupciones ectópicas o retenciones en el hueso.  
 

Problemas dentales más comunes en niños

- Caries: la caries es una enfermedad provocada por las bacterias que hay en la boca y que se alimentan de los restos de los alimentos que se quedan entre los dientes. Al entrar en contacto con los dientes liberan unos ácidos que estropean el esmalte de los dientes, causando desmineralización y, a medida que avanza, dolor.

- Traumatismos dentales: son muy frecuentes entre los niños y adolescentes y se deben a un golpe que rompe todo o parte de un diente. También puede causar manchas. No tiene las mismas implicaciones en el caso de la dentición decidua que en la definitiva. Se debe acudir al profesional de odontología en cuantos e produce el traumatismo.

- Gingivitis infantil: las encías se inflaman y sangran, normalmente debido a la acumulación de placa dental.

Articulo relacionado: Tratamiento de la entesitis

- Succionar los dedos en exceso: aunque sea algo natural en muchos niños, chuparse el dedo a menudo pueda afectar a la posición de los dientes y al habla.

- Sensibilidad dental: se siente como un dolor agudo al ingerir bebidas o alimentos muy fríos o calientes. Suele deberse a una mala higiene, la ingesta de alimentos ácidos, caries, una mala posición de los dientes o gingivitis.

- Maloclusión dental: es un problema muy común entre los niños. Consiste en la mala posición de los dientes debido a un mal desarrollo de la mandíbula o a un mal posicionamiento de los dientes, que se traduce en un mal encaje al cerrar la boca. Afecta a la funcionalidad de la boca, la deglución, la respiración, el habla… Las principales causan suelen ser una mala posición de la lengua, succionar algún dedo o un chupete durante mucho tiempo, la genética o respirar por la boca.
 

Tratamientos para niños

- Empaste: el tratamiento de la caries es el empaste. Se debe hacer cuanto antes para evitar que afecte al nervio y haya que hacer una endodoncia.

- Ortodoncia: consiste en el tratamiento especializado en solventar las anomalías en forma, posición, función y estética de los dientes y conseguir una buena oclusión dental. Se suele empezar hacia los 6 o 7 años, cuando salen los primeros molares definitivos.
 

Consecuencias de no realizar un tratamiento de ortodoncia

Muchas veces, el no realizar un tratamiento oportuno en la edad adecuada, puede dar lugar a consecuencias que conllevan a un tratamiento más complejo o incluso quirúrgico. El claro ejemplo sería el comenzar un tratamiento cuando el paciente ha cesado ya el crecimiento y su maloclusión no es solo dentaria sino ósea. En estos casos ya no es posible realizar un tratamiento ortopédico y por lo tanto hay que valorar un tratamiento de camuflaje, con una mayor duración y complejidad del caso, limitaciones del tratamiento o con extracción de dientes definitivos en algunas situaciones. En casos más severos, puede ser necesario un tratamiento ortodóncico combinado con cirugía.

 

¿Cómo prevenir los problemas bucales en los niños?

- Cuidar la higiene bucodental del niño desde bebé. Antes de que salgan los dientes se pueden lavar con un cepillo para la encía o una gasa limpia. Una vez salen los dientes, hay que limpiarlos con un cepillo especial para bebés y una pasta con la cantidad de flúor adecuada según su edad. A partir de los 3 o 4 años se puede usar también hilo dental y hay que enseñar al niño a lavarse los dientes solo después de cada comida.

- Nunca dejar que el bebé se duerma con biberón o alimentos.

- Retirar el biberón a los 12 meses y el chupete a los 18 meses. Se debe enseñar al niño a beber en un vaso entre los 12 y los 18 meses.

- No dejar que el bebé se chupe el dedo.

- Evitar los alimentos muy dulces y los zumos con azúcar.

- Visitar al profesional de odontopediatría al menos una vez al año.


Fecha de actualización: 24-03-2022

Redacción: Doctora Mar Rico

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×