×
  • Buscar
Publicidad

Cuándo ir al logopeda

Cuándo ir al logopeda

El logopeda es un especialista sanitario que trabaja en la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento de los problemas relacionados con el habla, el lenguaje, la voz, o la comunicación.

Publicidad

Indice

 

Aunque estos profesionales tratan a personas de cualquier edad, la detección precoz y la atención temprana en niños es esencial si se pretende resolver el trastorno mejor y de manera más eficaz, y lograr que, el problema, repercuta lo menos posible en el aprendizaje escolar. El éxito del tratamiento depende además de la colaboración de la familia, por lo que su apoyo y ayuda en casa son indispensables.


¿Cuándo se recomienda consultar a un logopeda?

Cuando a la edad en la que el niño debería empezar a comunicarse por medio del habla, es decir alrededor de los 18 o 24 meses, se perciben ciertas señales anómalas, no debe dudarse en visitar a un logopeda que confirme o descarte un posible trastorno del lenguaje y diseñe un tratamiento especifico para el pequeño.

No te puedes perder ...

Mi hijo tiene miedo al médico

Mi hijo tiene miedo al médico

Cada vez que va al médico, la misma historia: miradas de terror, cara de pánico, lloros, gritos… Los niños son propensos a tener miedos y la visita al pediatra, que para algunos no es más que un simple juego puede, para otros, resultar una auténtica pesadilla. ¿Cómo podemos actuar?

Y tambien:

 

¿Cuándo acudir al pediatra?

- Cumplidos los 2 años no pronuncia ninguna palabra o no se entiende nada de lo que dice.

Respira por la boca.

- A los 3 años no hace frases comprensibles.

- Pasados los 36 meses no pronuncia la primera letra o la última de la mayoría de las palabras (ato, en vez de gato; man, en vez de mano, etc.)

- Sobre los 4 años no pronuncia ciertas letras o las sustituye por otras. Generalmente ocurre con sonidos como /s/, /r/, /pl/, /tr/, /br/, etc.

- Al llegar a la edad en la que el habla se perfecciona (4-5 años) persiste el ceceo, el seseo, o tiene otros defectos de la pronunciación.

- No es capaz de formar un discurso coherente (semántica, temporal, causal, o fonológicamente).

- A partir de los 5 años tartamudea.

- Presenta dificultades al tragar o masticar la comida, acumula saliva al hablar, o tiene otras alteraciones de la deglución.

- Se queda afónico con frecuencia.

- Ronca habitualmente.

- Habla demasiado rápido o articula mal las palabras.

- Tiene alteraciones o malformaciones en la boca, paladar, dientes, labio, lengua, frenillo, etc. que le impiden hablar claramente.

- Alrededor de los 5 o 6 años (o a la edad en la que empiezan a leer) muestra dificultades con la lectura y/o la escritura, lee excesivamente lento, no comprende lo que lee o escribe, tiene problemas para realizar trazos, con la ortografía, o se sospecha de dislexia, disgrafía, agrafia, apraxia, anartria, etc.


Fecha de actualización: 15-06-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.