• Buscar

Cuándo ir al logopeda

Cuándo ir al logopeda

El logopeda es un especialista sanitario que trabaja en la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento de los problemas relacionados con el habla, el lenguaje, la voz, o la comunicación.

Publicidad

Indice

 

Aunque estos profesionales tratan a personas de cualquier edad, la detección precoz y la atención temprana en niños es esencial si se pretende resolver el trastorno mejor y de manera más eficaz, y lograr que, el problema, repercuta lo menos posible en el aprendizaje en la escuela. El éxito del tratamiento depende además de la colaboración de la familia, por lo que su apoyo y ayuda en casa son indispensables.


¿Cuándo se recomienda consultar a un logopeda?

Logopedia quiere decir educación de la palabra. Estudia los trastornos de lenguaje y audición en niños y adultos y los trata.

Cuando a la edad en la que el niño debería empezar a comunicarse por medio del habla, es decir alrededor de los 18 o 24 meses, se perciben ciertas señales anómalas, no debe dudarse en visitar a un logopeda que confirme o descarte un posible trastorno del lenguaje y diseñe un tratamiento especifico para el pequeño.

Entre estas señales anómalas encontramos:

- A los 6 meses no balbucea ni sonríe y apenas llora para expresar sus necesidades.

- A los 12 meses se expresa solamente mediante vocales y no se involucra en los juegos infantiles, como el cucú-tras, ni responde a los pequeños intercambios verbales.

- Con 18 meses apenas habla y no señala.

- De los 18 a los 24 meses no nombra a otras personas ni reconoce las partes del cuerpo.

- Cumplidos los 2 años no pronuncia ninguna palabra o no se entiende nada de lo que dice.

Respira por la boca.

- A los 3 años no hace frases comprensibles.

- Pasados los 36 meses no pronuncia la primera letra o la última de la mayoría de las palabras (ato, en vez de gato; man, en vez de mano, etc.)

- Sobre los 4 años no pronuncia ciertas letras o las sustituye por otras. Generalmente ocurre con sonidos como /s/, /r/, /pl/, /tr/, /br/, etc.

- Al llegar a la edad en la que el habla se perfecciona (4-5 años) persiste el ceceo, el seseo, o tiene otros defectos de la pronunciación.

- No es capaz de formar un discurso coherente (semántica, temporal, causal, o fonológicamente).

- A partir de los 5 años tartamudea.

- Presenta dificultades al tragar o al masticar la comida, acumula saliva al hablar, o tiene otras alteraciones de la deglución.

- Se queda afónico con frecuencia.

- Ronca habitualmente.

- Habla demasiado rápido o articula mal las palabras.

- Tiene alteraciones o malformaciones en la boca, paladar, dientes, labio, lengua, frenillo, etc. que le impiden hablar claramente.

- Alrededor de los 5 o 6 años (o a la edad en la que empiezan a leer) muestra dificultades con la lectura y/o la escritura, lee excesivamente lento, no comprende lo que lee o escribe, tiene problemas para realizar trazos, con la ortografía, o se sospecha de dislexia, disgrafía, agrafia, apraxia, anartria, etc.

- Entre los 5 y los 6 años si no es capaz de contarnos una experiencia o no usa frases de cuatro palabras.
 

 Beneficios de acudir al logopeda

El diagnóstico y el tratamiento temprano con un logopeda permiten:

- Buen desarrollo de la comunicación

- Ayudar en la socialización

- Mejorar el desarrollo emocional y evitar problemas de autoestima

- Favorecer el aprendizaje escolar

El logopeda realizará una serie de ejercicios con el niño en consulta, que luego se pueden seguir realizando en casa, que favorecerán su habla, lenguaje y comunicación. Además, puede ser necesario también ir a un profesional de psicología. 


Fuente:

AEP

Fecha de actualización: 31-03-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×