Logopeda infantil, ayuda a tus hijos en su aprendizaje

Logopeda infantil, ayuda a tus hijos en su aprendizaje
comparte

Después de la vuelta al cole de los más pequeños, es momento de analizar sus comportamientos y posibles trastornos. Los más frecuentes son los relacionados con la audición (sobre todo entender), la voz, el habla del lenguaje y los trastornos del aprendizaje. Este tipo de problemas influyen en el rendimiento escolar y la implicación de la familia y del entorno escolar es fundamental, siempre que colaboren en la misma dirección que el terapeuta.

El Dr. Oscar Biurrun, otorrinolaringólogo y logopeda, miembro de la plataforma TheDoctors.es®, nos explica cuáles son los trastornos más frecuentes en los más pequeños, su diagnóstico y sus posibles soluciones. Además, nos indica las claves para una vuelta al cole llena de energía.

 

Para la vuelta al cole: “El ejemplo positivo”

 

La actitud de los más pequeños ante la vuelta al cole puede ser ambivalente. Como nos explica el Dr. Óscar Biurrun, el deseo agradable de retomar el contacto con amigos, profesores queridos y el deseo de vivir nuevas experiencias educativas y personales, coexiste con la resistencia a iniciar la rutina, los deberes, las obligaciones,… Para ayudarles a empezar con buen pie el curso, el experto logopeda recomienda “El ejemplo positivo”. Éste consiste en dar ejemplo por parte de los padres a la hora de dominar con eficacia su propia pereza al retomar sus actividades personales, y así, que dichas resistencias no trasciendan a los hijos. Transmitir con optimismo una cultura de esfuerzo y auto-disciplina como algo creativo y gratificante será la mejor ayuda para los más pequeños de la casa.

No te puedes perder ...

Protege a tus hijos del colesterol

Protege a tus hijos del colesterol

En las últimas dos décadas ha aumentado considerablemente el número de niños con un nivel elevado de colesterol. El abuso de la bollería, la comida rápida, los platos prefabricados… ha hecho que se incremente el consumo de grasas saturadas, por lo que es necesario proporcionar a nuestros hijos una dieta rica en verduras, legumbres, frutas y cereales. La prevención en la infancia proporcionará una mayor salud en la etapa adulta, pudiendo evitar los infartos y demás enfermedades cardiovasculares

 

Del mismo modo, la empatía, cariño y comprensión del entorno escolar ayudará a mejorar el retorno, teniendo en cuenta que por su edad carecen de las estrategias de los adultos para superar la nueva entrada.

 

Los más pequeños también necesitan ayuda

 

Según el Dr. Oscar Biurrun, los trastornos más frecuentes que padecen los niños son los relacionados con la audición (oír, pero sobre todo entender), los problemas del habla y los trastornos del aprendizaje en general.

 

Existe el error de pensar que el diagnóstico de estos trastornos coinciden con el nuevo curso escolar, ya que, como nos explica el especialista logopeda, Dr. Biurrun, “el inicio del curso escolar marca la pauta en la toma de consciencia de la problemática en cuestión, pero en general estos problemas ya se manifestaron durante el curso anterior, aunque quedaron en “stand by” durante las merecidas vacaciones”.

 

Como experto en el ámbito, el Dr. Biurrun, destaca la importancia de visitar al logopeda en el primer momento en que se detecte algún tipo de problema, “hay que tener en cuenta que el tiempo raramente es terapéutico y, cuanto antes se diagnostique el caso y se actúe, mejor”, nos aclara el doctor.

 

La solución: visita al logopeda

 

Este tipo de trastornos en el habla, comprensión, etc. pueden tener causas múltiples y nunca hay dos casos iguales. Por este motivo, el Dr. Biurrun, además de recomendar empezar los tratamientos antes incluso que el niño empiece a leer o escribir, cree que la clave para una lectoescritura exitosa es tener un lenguaje oral correctamente asentado. Negar la existencia de un problema no va a solucionar el trastorno y, “aunque es más fácil negar un problema que tratar de comprenderlo, solo enfrentándose a él se consigue su solución, ya sea parcial o total”, nos aclara el Dr. Biurrun.

 

Para el doctor, “personalizar el diagnóstico y las situaciones es fundamental para el éxito terapéutico y, evitar que el rendimiento escolar se vea claramente influenciado por las competencias lingüísticas y de audición-comprensión, son herramientas básicas para el desarrollo escolar, intelectual y académico”.

 

La implicación de la familia es imprescindible

 

La implicación del entorno familiar y escolar es fundamental, siempre que siga la misma dirección que las indicaciones del terapeuta, “esto hará que los resultados sean inmensamente mejores”, nos apunta el doctor. 

 

Asimismo, el Dr. Biurrun nos explica qué actitud tiene que tomar el entorno ante este tipo de trastornos, “la disciplina bien enseñada, valorada y entendida es el mejor método de superación de las propias limitaciones personales. En cambio, la severidad arbitraria crea resentimiento y rechazo, por lo que puede ser contraproducente para el menor”.

 

En definitiva, como apunta el Dr. Biurrun, “a los niños hay que escucharlos y observarlos en su evolución”. Solo así, y afrontando el trastorno con la ayuda de un especialista en logopedia, se conseguirá dar solución.


Te puede interesar:
La tabla de percentiles de bebés ha sido elaborada por la OMS para determinar de manera rápida y precisa si un bebé está creciendo de manera adecuada en relación con otros bebés de su misma edad.


Fuente: Dr. Oscar Biurrun, otorrinolaringólogo y logopeda, miembro de la plataforma TheDoctors.es®

Fecha de actualización: 02-10-2013

Redacción: Lola García-Amado

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>