• Buscar

Rotacismo, ¡No pronuncia bien la r!

Rotacismo, ¡No pronuncia bien la r!

El 80% de los niños de 5 años ya pronuncia correctamente todos los fonemas, sin embargo existe una pequeña minoría que todavía no lo tiene superado, ocasionando dislalias, sobre todo con la “r” y la “s”

Publicidad

Índice

 

Articulo relacionado: Cuentos asombrosos para niños

¿Qué es el rotacismo?

El rotacismo es el nombre que se da a la dislalia selectiva del fonema /r/. En la mayoría de los casos no es debido a un problema físico o psicológico, y tampoco se debe a un problema de retraso congénito. Se trata de que el niño presenta problemas en la colocación de la lengua y del aire, muy necesario para conseguir que la punta de la lengua vibre de forma adecuada.

El trastorno para pronunciar la letra “r” suele ser pasajero ya que esta es una de las letras más complicadas de pronunciar, junto con la “d” y la “z”, por lo que es una de las últimas en adquirir y este problema es habitual en muchos niños pequeños, pero se va corrijiendo a medida que el niño va practicando el habla y afinando la audición. Sin embargo, si pasados los 5 años sigue pronunciándola mal, es momento de buscar ayuda de un profesional de logopedia. 

No obstante, hay niños que sí presentan un frenillo sublingual u algún otro defecto físico que puede impedirles la emisión de ciertos fonemas (como hendidura del paladar o hipoacusia); de ser así habrá que concentrarse en ese ámbito antes de comenzar con la terapia. Una vez comprobada la predisposición física, el logopeda determinará a qué clase de rotacismo se enfrenta para aplicarle así el tratamiento respectivo.

Articulo relacionado: Cuentos zen para niños

Es importante corregirlo a tiempo y enseñarle a pronunciar cuando todavía es pequeño ya que a medida que crezca, se hará más difícil combatirlo, trayendo consecuencias negativas para el niño como baja autoestima, reclusión social, retraso escolar al tener miedo a hablar delante de los compañeros, predisposición a evitar aquellas palabras que contengan la “r” haciendo más dificultosa la expresión oral, problemas de aprendizaje, etc.


¿Cómo ayudar a mi hijo si tiene rotacismo?

El tratamiento con el logopeda consistirá en una reeducación del proceso de articulación y de la respiración para corregir los defectos que presente el niño. Los ejercicios se realizarán junto al especialista y después se deberán continuar en casa, delante de un espejo generalmente, haciendo repeticiones del movimiento que debe hacer la lengua para una adecuada pronunciación, chasqueándola con el paladar superior y arrastrándola hacia el exterior, hacia los dientes.

En casa, puedes practicar con él:

- Antes de empezar, haced ejercicios de relajación y respiración profunda.

- Dile que haga entrenamientos con la lengua como mover la punta de derecha a izquierda y de arriba a abajo; chasquearla con el paladar; tocar el paladar superior, justo detrás de las encías varias veces y a diferentes velocidades; doblar la lengua hacia arriba y morderla ligeramente sin ejercer presión; colocarla en el paladar e imitar el sonido de la moto: rrrrrrr-on, rrrrrrrr-on…

- Busca frases que tengan las palabras que más le cuesta pronunciar, como trabalenguas o frases con muchas erres, tipo: “El perro de San Roque no tiene rabo porque Ramón Rodríguez se lo ha cortado”. Al corregirle, pronuncia tú claramente haciendo que te mire a la boca para que vea cómo colocas la lengua.

- Otro ejercicio es alargar las erres, por ejemplo, pronunciar “carrrrrrrrrrrrrrro”.

- Dibujad juntos en varios folios o cartulinas elementos cuyo nombre contenga la “r” (rosa, perro, caramelo, ratón, naranja…) y después enséñaselos y pídele que te diga en voz alta qué está viendo.


Fuente:

Instituto Superior de Estudios Psicológicos, "El tratamiento del rotacismo", https://www.isep.es/actualidad/el-tratamiento-del-rotacismo/

Fecha de actualización: 17-01-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×