• Buscar

¿Cómo se contagia el aspergiloma pulmonar?

¿Cómo se contagia el aspergiloma pulmonar?

El aspergiloma pulmonar es una masa pulmonar causada por una infección micótica (hongos). Estos hongos crecen en las cavidades pulmonares, aunque también pueden aparecer en el cerebro, los riñones u otros órganos causando dolor torácico, tos, fiebre, expectoración con sangre, etc.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es el aspergiloma pulmonar?

La causa de la aparición de un aspergiloma pulmonar es una infección previa de aspergilosis, causada por el hongo aspergillus. Es un hongo común que crece en las hojas muertas, los granos almacenados, el estiércol de aves, el abono o cualquier vegetación en descomposición. También puede crecer en el polvo de los hogares, en alimentos como las especias molidas, y en los materiales de construcción. Entra al organismo al inhalar las esporas. Cuando estos hongos invaden las cavidades pulmonares, crean una infección que provoca la aparición de estas masas pulmonares.

La infección de hongos suele estar motivada por una afección previa como tuberculosis, fibrosis quística, absceso pulmonar, cáncer de pulmón, histoplasmosis (enfermedad causada por un hongo o moho llamado histoplasma), coccidioidomicosis o sarcoidosis.


Síntomas del aspergiloma pulmonar

En ocasiones no presenta síntomas. Si lo hacen, los principales son:

- Dolor torácico

- Tos

- Expectoración con sangre

- Cansancio

- Fiebre

- Resuello

- Problemas para respirar

- Pérdida involuntaria de peso

Para confirmar el diagnóstico el médico deberá llevar a cabo una serie de pruebas como radiografía pulmonar (que mostrará las masas pulmonares causadas por los hongos), biopsia del tejido pulmonar, análisis de sangre para determinar la presencia de aspergillus en la misma o anticuerpos, broncoscopia, tomografía computarizada del tórax o un cultivo de los esputos.

Existe otro tipo de aspergilosis más grave que es la aspergilosis invasiva, que se da cuando la infección viaja desde los pulmones al flujo sanguíneo, afectando a otros órganos como los riñones, el hígado, la piel o el cerebro. Tener un sistema inmune debilitado hace más posible contraer esta enfermedad, así como tener un número bajo de glóbulos blancos, el uso a largo plazo de medicamentos corticoesteroideos o las hospitalizaciones.

Mientras que la aspergilosis broncopulmonar alérgica (ABPA por sus siglas en inglés) es una reacción alérgica al hongo Aspergillus. Es más frecuente en personas con fibrosis quística o asma porque tienden a tener más mucosa en sus vías respiratorias.


¿Cuál es el tratamiento a seguir?

Si no hay síntomas ni molestias, no es necesario seguir ningún tratamiento. Pero cuando hay expectoración con sangre, tos, fiebre o dolor, se deben usar medicamentos antimicóticos.

Si hay hemorragia activa en los pulmones, será necesario realizar una operación quirúrgica para remover el aspergiloma o insertar material dentro de los vasos sanguíneos que produzcan una embolización de los tejidos.

El pronóstico suele ser bueno en la mayoría de las personas, aunque depende de la gravedad de la afección, de la salud del afectado, de su edad, etc.

Las principales complicaciones pueden surgir tras la cirugía y son dificultades respiratorias que empeoran con el tiempo, sangrado masivo del pulmón o propagación de la infección.

Para prevenir este problema, se deben evitar los lugares con mucho polvo o moho, como las zonas de construcción o los jardines con abono, especialmente si tienes un sistema inmunológico débil.


Fuente:

Horan-Saullo JL, Alexander BD. Opportunistic mycoses. In: Broaddus VC, Mason RJ, Ernst JD, et al, eds. Murray and Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 38.

Fecha de actualización: 03-05-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×