Neumonitis por hipersensibilidad

Neumonitis por hipersensibilidad
comparte

Es una variante extraña de la neumonitis causada por la inhalación de ciertas sustancias ajenas al organismo, como hongos o mohos. La mayoría de síntomas desaparecen cuando se termina la exposición a ese agente.

Definición y síntomas de la neumonitis por hipersensibilidad


La neumonitis es la inflamación de los pulmones, y en este caso concreto, se produce a causa de la inhalación de ciertas sustancias antígenas. Se dice que es neumonitis intersticial cuando los tejidos pulmonares son los que se inflaman.


Los síntomas muchas veces se confunden con una infección viral:


- Tos seca

- Fiebre

- Escalofríos

- Dolor torácico

- Mal estado general

- Sibilancias al respirar

- Insuficiencia respiratoria

- Inapetencia


Generalmente estos síntomas aparecen entre 4 y 6 horas tras la exposición a la sustancia dañina, por lo que resulta difícil conectar ambos hechos.


Normalmente esta enfermedad se desencadena en personas que están en lugares donde hay altos niveles de hongos, mohos o polvos orgánicos, como la exposición repetida a las proteínas de las plumas y excrementos de muchas especies de aves o al polvo proveniente del heno y la paja de los graneros. Con el tiempo, esta afección puede convertirse en crónica.

No te puedes perder ...

Alergia a la leche

Alergia a la leche

Cuando el lactante no gana peso y su crecimiento es irregular, llora constantemente, tiene el abdomen abultado, diarreas frecuentes e incluso sanguinolentas y vómitos constantes que no cesan con un tratamiento común, tu hijo puede padecer una alergia a algún alimento. La frecuencia con que un niño come un alimento en particular, hace más probable que se haga alérgico a dicho alimento, por ello, las alergias más comunes dependen mucho de los hábitos alimenticios de la población.


También puede ser causada por hongos o bacterias presentes en sistemas de calefacción, aire acondicionado o humidificadores.


Tratamiento y consejos


Diagnosticar esta enfermedad no siempre es sencillo, ya que puede ser difícil relacionar los síntomas con la causa de los mismos. Para detectarla, es necesario sospechar ante la repetición de síntomas respiratorios y realizar una serie de preguntas al enfermo sobre s trabajo, sus aficiones, los productos que maneja… y así poder relacionarlo.


Una vez aparece la sospecha, se llevarán a cabo varias pruebas como radiografías, broncoscopias, TAC, biopsias, etc.


En cuanto el individuo deja de estar en contacto con el antígeno, sus molestias mejorarán considerablemente. Además, el médico puede recetar antiinflamatorios.


Si la enfermedad se ha vuelto crónica, será necesario abandonar el lugar de trabajo si éste es la causa de la misma (por ejemplo, granjeros o cuidadores de aves) o limpiar adecuadamente los conductos de calefacción, etc. La mayoría de pacientes recuperarán sus funciones pulmonares en unos meses.


Puedes estar interesado en:
Algunos padres se preguntan "¿cuál es la cantidad de biberón que hay que dar a un bebé?". Los últimos estudios científicos recomiendan que sea el propio bebé el que regule su alimentación según sus necesidades, de manera que se le deberá dar leche a demanda tal y como si se tratara de la lactancia materna.


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>