Neumonitis por hipersensibilidad

Neumonitis por hipersensibilidad
comparte

Es una variante extraña de la neumonitis causada por la inhalación de ciertas sustancias ajenas al organismo, como hongos o mohos. La mayoría de síntomas desaparecen cuando se termina la exposición a ese agente.

Definición y síntomas de la neumonitis por hipersensibilidad


La neumonitis es la inflamación de los pulmones, y en este caso concreto, se produce a causa de la inhalación de ciertas sustancias antígenas. Se dice que es neumonitis intersticial cuando los tejidos pulmonares son los que se inflaman.


Los síntomas muchas veces se confunden con una infección viral:


- Tos seca

- Fiebre

- Escalofríos

- Dolor torácico

- Mal estado general

- Sibilancias al respirar

- Insuficiencia respiratoria

- Inapetencia


Generalmente estos síntomas aparecen entre 4 y 6 horas tras la exposición a la sustancia dañina, por lo que resulta difícil conectar ambos hechos.


Normalmente esta enfermedad se desencadena en personas que están en lugares donde hay altos niveles de hongos, mohos o polvos orgánicos, como la exposición repetida a las proteínas de las plumas y excrementos de muchas especies de aves o al polvo proveniente del heno y la paja de los graneros. Con el tiempo, esta afección puede convertirse en crónica.

Baja por maternidad

Baja por maternidad

Los permisos de baja por maternidad constituyen el principal y más antiguo instrumento de la siempre polémica política familiar. Las primeras regulaciones aparecieron en el año 1877, en Suiza y Alemania, llegando a nuestro país algunos años más tarde, en 1900


También puede ser causada por hongos o bacterias presentes en sistemas de calefacción, aire acondicionado o humidificadores.


Tratamiento y consejos


Diagnosticar esta enfermedad no siempre es sencillo, ya que puede ser difícil relacionar los síntomas con la causa de los mismos. Para detectarla, es necesario sospechar ante la repetición de síntomas respiratorios y realizar una serie de preguntas al enfermo sobre s trabajo, sus aficiones, los productos que maneja… y así poder relacionarlo.


Una vez aparece la sospecha, se llevarán a cabo varias pruebas como radiografías, broncoscopias, TAC, biopsias, etc.


En cuanto el individuo deja de estar en contacto con el antígeno, sus molestias mejorarán considerablemente. Además, el médico puede recetar antiinflamatorios.


Si la enfermedad se ha vuelto crónica, será necesario abandonar el lugar de trabajo si éste es la causa de la misma (por ejemplo, granjeros o cuidadores de aves) o limpiar adecuadamente los conductos de calefacción, etc. La mayoría de pacientes recuperarán sus funciones pulmonares en unos meses.


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×