• Buscar

Neumonitis por hipersensibilidad

Neumonitis por hipersensibilidad

Es una variante extraña de la neumonitis causada por la inhalación de ciertas sustancias ajenas al organismo, como hongos o mohos. La mayoría de síntomas desaparecen cuando se termina la exposición a ese agente.

Publicidad

Indice

 

Definición y síntomas de la neumonitis por hipersensibilidad

La neumonitis es la inflamación de los pulmones, y en este caso concreto, se produce a causa de la inhalación de ciertas sustancias antígenas como ciertos tipos de hongos, polvo o moho. Se dice que es neumonitis intersticial o enfermedad pulmonar intersticial cuando los tejidos pulmonares son los que se inflaman. Se llama también alveolitis alérgica extrínseca. 

Los síntomas muchas veces se confunden con una infección viral:

- Tos seca

Articulo relacionado: La alergia a la leche ¿se cura?

- Fiebre

- Escalofríos

- Dolor torácico

- Mal estado general

- Sibilancias al respirar

- Insuficiencia respiratoria

- Inapetencia

- Asma

- Disnea

Generalmente estos síntomas aparecen entre 4 y 6 horas tras la exposición a la sustancia dañina, por lo que resulta difícil conectar ambos hechos.
 

Causas de la neumonitis por hipersensibilidad

Normalmente esta enfermedad se desencadena en personas que están en lugares donde hay altos niveles de hongos, mohos o polvos orgánicos, como la exposición repetida a las proteínas de las plumas y excrementos de muchas especies de aves o al polvo proveniente del heno y la paja de los graneros. Con el tiempo, esta afección puede convertirse en crónica.

También puede ser causada por hongos o bacterias presentes en sistemas de calefacción, aire acondicionado o humidificadores. Asimismo, la exposición a ciertos químicos, como isocianatos o anhídridos ácidos, también puede desarrollar esta enfermedad.

Articulo relacionado: Alergia a la penicilina en niños

Los ejemplos de neumonitis por hipersensibilidad más habituales son:

- La neumopatía de los criadores de aves: es el tipo más común de neumonitis por hipersensibilidaa, causada por la exposición repetitiva o intensa a proteínas que se encuentran en las plumas o excrementos de muchas especies de aves.

- La neumopatía del granjero: causada por la exposición al polvo proveniente del heno mohoso, la paja y los granos.

 

Tratamiento y consejos

Diagnosticar esta enfermedad no siempre es sencillo, ya que puede ser difícil relacionar los síntomas con la causa de los mismos. Para detectarla, es necesario sospechar ante la repetición de síntomas respiratorios y realizar una serie de preguntas al enfermo sobre s trabajo, sus aficiones, los productos que maneja… y así poder relacionarlo.

Una vez aparece la sospecha, se llevarán a cabo varias pruebas como radiografías, broncoscopias, TAC, biopsias del pulmón, examen de sangre para precipitinas para aspergilosis para verificar si ha estado expuesto al hongo Aspergillus, conteo sanguíneo completo (CSC), examen de sangre para anticuerpos contra la neumonitis por hipersensibilidad, examen de sangre para Krebs von den Lungen-6 (KL-6), pruebas de la función pulmonar.

En cuanto el individuo deja de estar en contacto con el antígeno, sus molestias mejorarán considerablemente. Además, el profesional de medicina puede recetar antiinflamatorios.

Si la enfermedad se ha vuelto crónica, será necesario abandonar el lugar de trabajo si éste es la causa de la misma (por ejemplo, granjeros o cuidadores de aves) o limpiar adecuadamente los conductos de calefacción, etc. La mayoría de pacientes recuperarán sus funciones pulmonares en unos meses.

La forma crónica de esta enfermedad puede llevar a fibrosis pulmonar, una cicatrización del tejido pulmonar que a menudo es irreversible. Finalmente, se puede presentar enfermedad pulmonar terminal e insuficiencia respiratoria.


Fuentes:

Patterson KC, Rose CS. Hypersensitivity pneumonitis. In: Broaddus VC, Mason RJ, Ernst JD, et al, eds. Murray and Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 64.

Fecha de actualización: 17-03-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×