• Buscar

Científicos hallan la raíz genética que podría explicar el autismo

Científicos hallan la raíz genética que podría explicar el autismo

Recientemente, en un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de California San Francisco (UCSF), han descubierto una serie de mutaciones genéticas en una proteína hormonal que, según funcione más o menos de lo normal, puede dar lugar a una serie de alteraciones que tengan como desenlace diversos trastornos como la epilepsia infantil o trastornos del espectro autista (TEA). 

Publicidad

Índice

 

¿Qué es el autismo?

El autismo es un trastorno neurológico que afecta a la comunicación y habilidades de interacción social y se considera una discapacidad compleja en el desarrollo. Generalmente, un niño autista presenta los síntomas en sus tres primeros años de vida. Sus causas se desconocen todavía, aunque en el pasado mes de febrero un grupo de científicos de la Universidad de California San Francisco dieron con la clave genética que podría explicar por qué aparece este trastorno.
 

Articulo relacionado: Embarazo con endometriosis

Cambios cerebrales detrás del autismo

Según el estudio, publicado en la revista Biological Psychiatry, en algunas personas se produce un proceso que crea unas modificaciones en una proteína neuronal pueden perturbar la función cerebral. Es decir, estos cambios podrían ser los desencadenantes del autismo. El gen responsable de estas modificaciones se denomina SCN2A, y parece ser el único que puede tener un papel causante en la aparición de TEAs.

Tras cuatros años de investigación, parece que la ciencia ha conseguido descifrar las mutaciones relacionadas con estos trastornos neuronales. Concretamente, descubrieron que 65 genes  -entre ellos el SCN2A- tienen una gran posibilidad de favorecer al autismo en caso de mutar.

En la investigación, liderada por Kevin Bender – neurofisiólogo-, se utilizaron células humanas que fueron cultivadas como 12 mutaciones distintas del gen SCN2A en niños con TEAs. Posteriormente, observaron que estas alteraciones afectaron las propiedades eléctricas de los canales NaV1.2 (Canal de Sodio Activado por Voltaje NAV1.2, canales de iónicos que específicamente permiten el paso de iones de sodio involucrados en la señalización neuronal) de diferentes formas, como la dificultad de la formación del canal o la obstrucción del poro mediante el cual el sodio precisa fluir para que el canal funcione.

Además, al hacer el estudio se dieron cuenta de que los pacientes que padecen desórdenes epilépticos tienen menos dificultades que los niños con autismo en la transmisión de señales eléctricas en sus neuronas a consecuencia de la misma variación genética. Es decir, que ciertos tipos de epilepsia podrían estar causados también por alteraciones en este gen SCN2A.

Por lo tanto, este estudio demuestra cómo las transformaciones del gen SCN2A da lugar al autismo y a un retraso en el desarrollo y en el funcionamiento de las TEAs. Este descubrimiento podría significar en un futuro el descubrimiento y desarrollo de terapias para prevenir la enfermedad o tratamientos con alto nivel de eficacia ya que, lamentablemente, hoy en día el autismo no tiene cura.


Fuente:

Autism Researchers Discover Genetic ‘Rosetta Stone’, https://www.ucsf.edu/news/2017/01/405631/autism-researchers-discover-genetic-rosetta-stone

Fecha de actualización: 12-04-2022

Redacción: Esperanza Pavón

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×