• Buscar

Causas del hipertiroidismo en niños

Causas del hipertiroidismo en niños

El hipertiroidismo es una enfermedad causada por un mal funcionamiento de la glándula tiroides. Menos habitual en niños y adolescentes, la causa en el 95% de los casos es la enfermedad de Graves.

Publicidad

Índice

 

Síntomas del hipertiroidismo en niños

El hipertiroidismo es la producción excesiva de hormona tiroidea. Es una enfermedad rara en los niños, constituyendo aproximadamente el 5% de los casos totales de este trastorno.

Aunque no es habitual, esta enfermedad puede desarrollarse en el feto en mujeres que padecen la enfermedad de Graves-Basedow y, en este caso, es una enfermedad potencialmente mortal ya que los anticuerpos que genera la madre contra el receptor tiroideo de la tirotrofina (TSH) atraviesan la placenta y provocan enfermedad de Graves intrauterina, cuyos síntomas son:

- crecimiento intrauterino retardado

- taquicardia fetal, más de 160 latidos/minuto

bocio

Estos síntomas suelen detectarse en el segundo trimestre. Si no se detectan hasta después del parto, el lactante puede sufrir otros síntomas más graves como menor inteligencia, crecimiento lento, baja estatura, craneosinostosis e incluso la muerte en el 10-15% de los casos.

La buena noticia es que los anticuerpos se eliminan al nacer, por lo que la enfermedad de Graves neonatal suele ser transitoria.

En los lactantes, los signos y los síntomas del hipertiroidismo son:

-  irritabilidad

- problemas alimentarios

- hipertensión

- taquicardia

- exoftalmos (ojos saltones)

- bocio

- frente abombada

- microcefalia

- retraso del crecimiento

-  vómitos y diarrea

El inicio de los síntomas comienza a las 48 horas de vida o a los 8-9 días, al desaparecer el efecto de los fármacos antitiroideos de la madre. La vida media de los anticuerpos antitiroideos maternos en el neonato es de unos 12 días, aunque sus síntomas pueden mantenerse hasta 12 semanas. A las 48 semanas de vida, prácticamente todos los pacientes han alcanzado la remisión completa.

Como decíamos, los lactantes suelen recuperarse en los 6 meses tras el parto con el tratamiento adecuado, aunque depende de si la madre estaba tratada o no, cuando comienzan los síntomas y su gravedad, etc.

En los niños y adolescentes, los síntomas de la enfermedad de Graves adquirida pueden incluir:

- trastornos del sueño

- hiperactividad

- labilidad emocional

- problemas de concentración

- bajo rendimiento escolar

- intolerancia al calor

- sudores

- fatiga

Articulo relacionado: Tratamiento de la entesitis

- pérdida de peso

- temblor

- palpitaciones y taquicardia

- bocio difuso

- ansieda y nerviosismo,

- movimientos intestinales frecuentes

- dificultad para dormir

- cansancio

- disminución de la fuerza y de la tolerancia al ejercicio físico

- oftalmopatía de Graves que incluye lagoftalmos o los ojos rojos o prominentes, a veces con proptosis (exoftalmía)

- alteraciones del crecimiento

- si se inicia antes de la pubertad, puede retrasar el inicio puberal, y si se presenta en niñas posmenárquicas puede generar alteraciones menstruales como polimenorrea u oligoamenorrea
 

Causas del hipertiroidismo en niños

En los niños y adolescentes, la enfermedad de Graves es la causa habitual de hipertiroidismo en más del 90% de los casos.

En esta enfermedad, el sistema inmune produce anticuerpos IgG estimulantes del receptor de TSH que estimulan a la glándula tiroides para producir más hormonas de las normales. Es una enfermedad habitual en familias que padecen otras enfermedades autoinmunes como el celiaquismo, la diabetes mellitus tipo 1, etc.

Otras causas posibles, pero mucho menos frecuentes, son:

- nódulos tiroideos autónomos hiperfuncionales

- hipertiroidismo transitorio durante la fase temprana de la tiroiditis de Hashimoto seguida de hipotiroidismo

- ingesta de ciertos medicamentos

- infecciones bacterianas (tiroiditis aguda) y virales (tiroiditis subaguda)

- tumor cerebral en la glándula hipófisis que produce exceso de TSH

- mutaciones activadoras del receptor de TSH (hipertiroidismo no autoinmune familiar, herencia dominante, congénito)

- Síndrome de McCune-Albright
 

¿Cómo se diagnostica el hipertiroidismo en niños?

Además de los síntomas, para comprobar si el niño padece hipertiroidismo o no hay que realizar pruebas de la función tiroidea mediante un análisis de sangre que determine los niveles de las hormonas tiroideas T4 (tiroxina), T4 libre, T3 y TSH. Se pueden usar los anticuerpos TSI y TRAb para confirmar la enfermedad de Graves.

En los niños mayores y adolescentes, el diagnóstico es parecido al de adultos e incluye también pruebas de funcionalidad tiroidea y medición de TSI/TRAb. También se puede hacer una ecografía del tiroides para comprobar si existe un nódulo.
 

¿Cómo se trata el hipertiroidismo en niños?

Los lactantes reciben un fármaco antitiroideo, por lo general metimazol, para tratar los síntomas hasta que estos desaparecen y la función tiroidea se restablece. También puede usarse hidrocortisona o prednisolona en lactantes en estado crítico.

Como los medicamentos antitiroideos tardan en hacer efecto, se puede administrar un β-bloqueantes para acortar la duración de los síntomas; el más usado es el propranolol.

En los niños mayores y adolescentes, el tratamiento es parecido al hipertiroidismo en adultos, es decir, fármacos antiroideos y, en ocasiones, terapia definitiva con ablación tiroidea utilizando yodo radioactivo o cirugía. Los niños tratados con fármacos antitiroideos tienen una probabilidad del 35% de remisión, menor que en los adultos que llega al 50%.

La remisión se consigue cuando se sigue con una función tiroidea normal 12 meses después de suspender el tratamiento y sin recidivas.

Existen algunos factores que parecen estar relacionados con peores tasas de remisión: sexo masculino, menor edad cronológica en el momento del diagnóstico, bocio grande, pacientes prepúberes, menor índice de masa corporal, oftalmopatía, recaídas previas, niveles elevados de T4L o de TSI.

Si no se consigue la remisión en 18 o 24 meses se puede recurrir a la terapia definitiva. Tanto el yodo radiactivo como la cirugía son eficaces, pero el yodo radiactivo no se suele usar en menores de 10 años.

El objetivo del tratamiento definitivo (cirugía o yodo radioactivo) es detener el funcionamiento de la glándula tiroides para pasar a un estado de hipotiroidismo que se controla mejor y tiene menos consecuencias graves.

El tratamiento con yodo consiste en administrar una cápsula por vía oral de yodo radiactivo para destruir de manera permanente las células tiroideas. Es eficaz en casi el 100% de los casos.

Mientras que la cirugía consiste en remover la glándula tiroides (tiroidectomía). Se recomienda la cirugía en niños de 5 a 10 años de edad, en niños o adolescentes con una glándula tiroides grande (bocio), en pacientes con un nódulo tiroideo o en aquellos en los que no funciona la medicación.

El tratamiento de la tiroiditis aguda implica antibióticos orales para eliminar la infección y, en algunos casos, la cirugía para drenan un absceso.


Fuentes:

van der Kaay DC, Wasserman JD, Palmert MR: Management of neonates born to mothers with Graves’ disease. Pediatrics 137(4):e20151878, 2016. doi: 10.1542/peds.2015-1878

Samuels SL, Namoc SM, Bauer AJ: Neonatal thyrotoxicosis. Clin Perinatol 45(1):31–40, 2018. doi: 10.1016/j.clp.2017.10.001

Sanz Fernández M, Rodríguez Arnao MD. Hipertiroidismo en infancia y adolescencia. Protoc diagn ter pediatr. 2019;1:157-69. https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/10_hipertiroidismo.pdf

Fecha de actualización: 03-11-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×