• Buscar

Bisinosis: enfermedad por inhalación de fibras textiles

Bisinosis: enfermedad por inhalación de fibras textiles

La bisinosis es una enfermedad de los pulmones causada por la inhalación del polvo del algodón o de otras fibras vegetales como el lino, el cáñamo o el sisal al trabajar con ellas. Por eso, es una enfermedad propia de trabajadores de ciertas industrias y fábricas que puede causar opresión en el pecho, tos o problemas para respirar.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la bisinosis?

La bisinosis no es una enfermedad muy habitual ya que está ligada a la inhalación del polvo del algodón o de otras fibras vegetales, por lo que solo se da en personas que trabajan en la industria textil. Es más habitual en personas que están en contacto con algodón crudo, sin procesar, como las que abren las balas o las que trabajan en el hilado del algodón o en la sala de cardado ya que la enfermedad aparece como respuesta a la exposición a la endotoxina bacteriana en el polvo de algodón. No obstante, desde que se tiene una mayor conciencia de esta enfermedad y de la importancia de la prevención en los entornos laborales, los casos de bisinosis en los países desarrollados han disminuido mucho en los últimos años.

Además, existen personas más propensas a desarrollar esta afección, como las que tiene asma, alergias o los fumadores.

 

Síntomas de la bisinosis

Los síntomas principales de la bisinosis son:

- Tos

- Sibilancias

- Problemas para respirar

- Opresión en el pecho

Asimismo, los síntomas suelen ser más graves al empezar la semana laboral y van disminuyendo a medida que los pulmones se habitúan a estas fibras. También mejoran cuando la persona no se encuentra en el lugar de trabajo.

Articulo relacionado: Síntomas y contagio de la lepra

Para confirmar el diagnóstico el médico debe hacer algunas pruebas como radiografía de tórax, tomografía computarizada o pruebas de la función pulmonar, aunque la clave del diagnóstico la ofrecerá el historial médico y el examen físico.


Tratamiento de la bisinosis

El tratamiento principal es detener la exposición al polvo, es decir, dejar el puesto de trabajo o adoptar medidas que impidan la inhalación de estas fibras vegetales. Se puede mejorar la maquinaria de la fábrica o la ventilación para reducir los niveles de polvo. Si aun así continúa siendo afectado, el trabajador debería dejar el puesto de trabajo.

Se suelen emplear medicamentos para el asma, como broncodilatadores, que mejoran los síntomas. En los casos más graves, se pueden prescribir corticosteroides.

También se recomendará dejar de fumar si la persona enferma lo hiciera ya que el tabaco irrita más los pulmones.

Si nada funciona y los problemas respiratorios siguen se pueden recetar nebulizadores o la oxigenoterapia si los niveles de oxígeno están bajos.

También es conveniente llevar a cabo ejercicios de respiración y fisioterapia respiratoria para mejorar la función pulmonar.

Normalmente, los síntomas mejoran o incluso desaparecen al dejar de verse expuesto al polvo de estas fibras vegetales, aunque si la exposición ha durado mucho tiempo puede que la función pulmonar se vea afectada para siempre.


Fuente:

Go LHT, Cohen RA. Pneumoconioses. In: Broaddus VC, Ernst JD, King TE, et al, eds. Murray and Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 101.

Fecha de actualización: 04-05-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×