• Buscar

Tratamiento y consecuencias de la silicosis

Tratamiento y consecuencias de la silicosis

La silicosis es una enfermedad pulmonar causada por la inhalación de polvo de sílice, por lo que es más habitual en personas que trabajan en la minería, explotación de canteras, construcción de túneles o al trabajar con ciertos minerales metálicos que puedan contener sílice.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la silicosis?

El sílice es la combinación de silicio con oxígeno que se encuentra en la composición de ciertos minerales (arena, arenisca, cuarcita, granito). Solo es peligroso para la salud en su forma cristalina, la llamada sílice cristalina.

La enfermedad pulmonar que provoca la inhalación de sílice se llama silicosis, de la que existen tres tipos:

1- Silicosis crónica, causada por la exposición prolongada (más de 20 años) al polvo de sílice. Esto provoca inflamación en los pulmones y los ganglios del tórax, lo que causa problemas para respirar.

2- Silicosis acelerada, se presenta después de la exposición a cantidades mayores de sílice, pero en un período más corto de tiempo (de 5 a 15 años). Los síntomas son los mismos pero aparecen antes.

3- Silicosis aguda, causada por la exposición a cantidades muy grandes de sílice en muy poco tiempo. Los pulmones se inflaman y se pueden llenar de líquido, lo que provoca una dificultad respiratoria grave y niveles bajos de oxígeno en sangre.

La silicosis causa la inflamación de las paredes alveolares y la aparición de fibrosis en los tejidos localizados entre los alveolos y los capilares.

Como decíamos, este tipo de enfermedad solo se da en personas que trabajan con materiales que contenga sílice, como la minería, las canteras, la fabricación de vidrio, abrasivos o cemento, la construcción de carreteras o edificios o el corte de piedra.

Además, esta enfermedad era muy habitual hace décadas, pero su presencia ha disminuido desde que la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (Occupational Safety and Health Administration, OSHA) estableció regulaciones que exigen el uso de equipo protector que limita la cantidad de polvo de sílice que los trabajadores inhalan.


Síntomas de la silicosis

- Tos fuerte

- Dificultad respiratoria

- Pérdida de peso

- Fiebre

- Debilidad general

- Sudores nocturnos

- Dolores en el pecho

- Insuficiencia respiratoria

Para confirmar el diagnóstico es necesario realizar una serie de pruebas que incluyen radiografías de tórax, tomografía computarizada del tórax, pruebas de la función pulmonar, pruebas para tuberculosis, análisis de sangre para enfermedades del tejido conectivo.


¿Cuál es el tratamiento?

No hay un tratamiento específico, aunque dejar de estar en contacto con la fuente de sílice ayudará a que la enfermedad no empeore. Además, el médico recetará medicamentos para tartar los síntomas concretos que presente cada paciente, como antitusígenos para la tos, broncodilatadores u oxigeno si no puede respirar.

Tampoco se debe fumar si se padece esta enfermedad ya que empeora los síntomas.

Además, habrá que hacer revisiones frecuentes al enfermo ya que las personas con silicosis tienen más riesgo de sufrir tuberculosis, en cuyo caso habrá que recibir tratamiento con medicamentos antituberculosos; o cáncer de pulmón, lo que requeriría operaciones, quimioterapia y radioterapia.


Prevención de la silicosis

Es necesario tomar las medidas de prevención adecuadas en este tipo de trabajos para evitar la enfermedad ya que, como hemos visto, no tiene cura y puede llegar a ser muy grave e incluso mortal.

Por ejemplo, trabajar con el material adecuado para evitar la inhalación de polvo de sílice al manipular ciertos materiales (mascarillas), aislar las cabinas y los puestos de mando de las máquinas que se usen en estos hábitos o separar adecuadamente la fuente de emisión de polvo y el uso de mandos a distancia.


Fuente:

Go LHT, Cohen RA. Pneumoconioses. In: Broaddus VC, Ernst JD, King TE, et al, eds. Murray and Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 101.

Fecha de actualización: 26-04-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×