• Buscar

Asma y contaminación ambiental

Asma y contaminación ambiental

La contaminación del aire en esta época del año, unido a la mayor concentración de ácaros y humos en las casas, al ventilarse menos, provocan una reacción en los bronquios ya inflamados por el asma y pueden originar una crisis que requiera hospitalización.

Publicidad

Indice

 

¿Por qué en invierno se producen más ataques de asma?

Según un estudio realizado en Barcelona y publicado en octubre en la revista Environmental Pollution, el frío seco favorece un aumento de los niveles de contaminación atmosférica. Este estudio refleja que “los niveles de partículas tóxicas son más altos en los meses finales del otoño, siendo las peores las procedentes de vehículos y la combustión”. Los distintos componentes del gasoil, “así como las  partículas de dióxido de azufre o dióxido de carbono presentes en el aire, agravan la sintomatología de los niños asmáticos o con alergias respiratorias al actuar como irritantes de las vías aéreas del aparato respiratorio”, explica el doctor Javier Torres, coordinador del Grupo de Trabajo de Alergia Respiratoria de la SEICAP.

Los contaminantes presentes en el medio ambiente tienen el mismo efecto que otros desencadenantes sobre los niños con asma. Irritan las vías aéreas, las inflaman y las estrechan, y provocan problemas respiratorios. Los contaminantes también pueden hacer que los niños sean más propensos a las infecciones respiratorias, como los resfriados, que pueden provocar síntomas de asma.

Articulo relacionado: Fertilidad y deporte

Otra investigación reciente realizada en diez ciudades europeas y publicada en The European Respiratory Journal concluyó que “los niños que viven a menos de 75 metros de una vía pública con mucho tráfico tienen un 14% más de probabilidades de desarrollar asma”. En el caso concreto de Barcelona los autores estiman que uno de cada siete niños puede llegar a padecerla, cifra que se incrementa a uno de cada cuatro en zonas de alta contaminación.

Los asmáticos tienen los bronquios inflamados y estrechados “lo que dificulta ya de por sí su respiración. Agentes externos como la contaminación o el aire frío hacen que reaccionen de manera exagerada, lo que llamamos hiperreactividad o hiperrespuesta en la que los síntomas propios de su enfermedad, como la tos, las sibilancias (pitos)o sensación de ahogo, se agravan y pueden dar lugar a una crisis fuerte”, comenta el doctor Torres. Los niños con rinitis alérgica al tener obstrucción nasal y respirar por la boca no filtran el aire y también pueden empeorar ante este tipo de irritantes. El 9% de los menores de 5 años y entre el 20 y el 30% de los que tienen de 13 a 15 años padece esta alergia respiratoria, según datos de la SEICAP.

En caso de sufrir una crisis asmática se deberá aplicar el tratamiento de rescate indicado por el pediatra alergólogo. “Los medicamentos broncodilatadores relajan los músculos bronquiales contraídos y hacen que los bronquios se ensanchen para que pase mejor el aire en caso de sintomatología aguda”, apunta. La población infantil asmática también necesita un tratamiento preventivo, de uso diario, para disminuir la inflamación crónica de los bronquios y hacer que no sean tan reactivos.

 

Agentes contaminantes que agravan la dolencia

La contaminación interior también puede agravar “los síntomas del asma o de alergias respiratorias por la acumulación de ácaros de polvo. En épocas de bajas temperaturas están más concentrados en las casas, porque tenemos la calefacción alta y ventilamos menos”, expone el doctor Torres. Asimismo, influye la humedad relativa ya que los ácaros proliferan con temperaturas próximas a los 21 grados y una humedad del 60%. Sin embargo, advierte, tampoco los ambientes secos son buenos para estos niños, ya que la sequedad de las vías aéreas es perjudicial.

Articulo relacionado: Asma y contaminación ambiental

La inhalación de vapores procedentes de calderas de gasoil o del humo del tabaco, “más concentrado en esta época al mantener las casas más tiempo cerradas son bastante dañinos para los asmáticos”, indica este pediatra alergólogo. El simple olor de esta sustancia puede irritar las vías aéreas y estimular una reacción, “a pesar de que no se fume delante de ellos”, afirma.

El otoño es “sin duda la peor época para estos niños ya que es una época que además coincide con cambios de temperatura y más humedad lo que eleva el riesgo de infecciones que también repercuten de manera más agresiva en ellos”, concluye.

Otro contaminante que afecta a los niños con asma es el ozono. El ozono al nivel del suelo puede dañar los pulmones. Se forma cuando las sustancias químicas de los automóviles, las centrales eléctricas y las fábricas se mezclan con la luz del sol.

La contaminación con partículas en suspensión también puede provocar problemas respiratorios. Se forma cuando pequeñas partes de polvo, suciedad, humo, hollín y otros elementos quedan suspendidos en el aire. Cuanto más pequeñas son, mejor penetran en los pulmones.

El otoño es “sin duda la peor época para estos niños ya que es una época que además coincide con cambios de temperatura y más humedad lo que eleva el riesgo de infecciones que también repercuten de manera más agresiva en ellos”, concluye.
 

Articulo relacionado: Cómo cuidar a un bebé con asma

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo?

- Comprueba el índice de calidad del aire en tu ciudad y procura que no salga a la calle mucho si no es bueno y hay mucho ozono o dióxido de nitrógeno.

- Planifica las actividades al aire libre para los primeros momentos del día, cuando el aire suele ser mejor.

- Id siempre que podáis a lugares en plena naturaleza lejos de la contaminación.

- Si practica deporte al aire libre, que vaya siempre son su medicación de rescate por si tiene un ataque de asma.

- Mejora la calidad del aire de casa con un purificador de aire, colocando una ventilación externa para los artefactos de gas y evitando las chimeneas.


Fuentes:

Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergia y Asma Pediátrica (SEICAP).

Daily variations in air pollution and respiratory health in a multicentre study: the PEACE project. Pollution Effects on Asthmatic Children in Europe https://erj.ersjournals.com/content/12/6/1354.long?utm_source=TrendMD&utm_medium=cpc&utm_campaign=_European_Respiratory_Journal_TrendMD_0

Fecha de actualización: 29-03-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×