• Buscar

¿Cuándo debo vacunar a mi hijo contra la gripe?

¿Cuándo debo vacunar a mi hijo contra la gripe?

La franja de meses de octubre a marzo es la demás prevalencia de la gripe en el hemisferio norte (entre abril y septiembre en el hemisferio sur). Esta enfermedad vírica afecta al aparato respiratorio y es una de las principales consultas en los hospitales en los meses de frío. ¿Cuándo puedes vacunar a tu hijo? ¿Cómo puedes prevenirla?

Publicidad

Indice

 

La vacuna de la gripe ¿cuándo sí y cuándo no?

La gripe es una enfermedad vírica de fácil transmisión y que puede afectar a personas de cualquier edad. Sus síntomas a menudo se confunden con los de un resfriado común, pero lo cierto es que la gripe conlleva mucha más gravedad que este.

En España, con la llegada de octubre se inicia también la campaña de vacunación de gripe, la mejor garantía (como señalan instituciones como la Organización Mundial de la Salud) frente a esta enfermedad infecciosa. Como informa el Dr. Javier Sarmiento Martínez, todas las personas mayores de seis meses de edad deberían de ser vacunadas contra la gripe cada año.

Los ingresos en la UCI en Pediatría por gripe se reducen en un 70% con la vacunación contra la gripe. Podemos hablar de siete tipos de vacuna contra la gripe. La más común es la trivalente de dosis estándar, dirigida a pacientes de entre seis meses y 64 años.

¿Deben vacunarse todos los niños? Como nos indica el Dr. Javier Macías, no. “En España no se recomienda la vacunación universal en niños. Únicamente en caso de que padezcan alguna enfermedad crónica o si conviven con adultos en situaciones de riesgo”. Por ejemplo, niños con asma, diabetes o enfermedades cardiacas, o bien aquellos que convivan con personas que puedan padecer algunas de las enfermedades crónicas citadas (es lo que se conoce como “estrategia nido”: todos los miembros de una familia que convivan con un paciente de riesgo se vacunan).

Existen siete tipos de vacuna contra la gripe. Para los niños, y en general, la más común es la trivalente de dosis estándar que va dirigida a personas de entre seis meses y 64 años. También existe la vacuna cuatrivalente mediante spray nasal, para personas entre 2 y 49 años. A veces, las vacunas provocan reacciones como fiebre, enrojecimiento o dolor en la zona de inyección, pero estas no suelen tener mayor importancia y pasan al poco tiempo.  

¿Cuándo no vacunarse? No deben ser vacunados contra la gripe los bebés menores de seis meses, las personas con alergias graves a ingredientes de la vacuna como las gelatinas, los antibióticos o el huevo, pacientes convalecientes de alguna enfermedad, pacientes con enfermedades autoinmunes que no están controladas (la vacuna podría “despertar” estas enfermedades) o personas con síndrome de Guillain-Barré.

Además, como destaca el Dr. Javier Macías, no debe olvidarse la medida más importante para prevenir las infecciones respiratorias: lavarse las manos. “Si practicamos esta sencilla medida higiénica, reduciremos en un gran porcentaje el riesgo de contagio”, puntualiza el pediatra. Otras prácticas para prevenir el contagio es que los niños se cubran con la manga al toser y que no acudan al colegio si están enfermos.

No obstante, siempre hay que consultar con el profesional de medicina y pediatría.
 

¿Por qué es bueno vacunar a los niños contra la gripe?

- Reduce el riesgo de contraer esta enfermedad y de ser hospitalizados por su causa.

- Puede salvar la vida en caso de niños con patologías.

- Reduce el riesgo de enfermedad, lo cual puede evitar la falta de asistencia del niño a clase y de los padres al trabajo.

- Ayuda a prevenir la propagación de la gripe a los familiares y amigos, incluidos los bebés menores de 6 meses que son demasiado pequeños para recibir la vacuna o los ancianos más susceptibles de hospitalización y fallecimiento.

 

¿Y si estoy embarazada o dando el pecho?

Como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mujeres embarazadas son especialmente vulnerables a las infecciones por gripe, por lo es recomendable que te vacunes con la opción inyectable (el tratamiento antigripal mediante spray nasal no está indicado para mujeres embarazadas).

Las funciones de órganos básicos como el corazón, los pulmones o el sistema inmunitario experimentan ciertos cambios durante el embarazo y pueden hacer que los síntomas de la gripe sean especialmente graves.

La vacuna antigripal es un tratamiento compatible con la lactancia materna y que no conlleva riesgos para la madre y el lactante. Permite desarrollar los anticuerpos para estar protegida frente a este virus y pueden pasar al bebé, protegiéndole hasta 6 meses después del nacimiento.


Fuentes:

Dr. Javier Macías Pardal, especialista de Doctoralia.es

Dr. Javier Sarmiento Martínez, especialista de TopDoctors.es

Fecha de actualización: 08-04-2022

Redacción: Irene Gómez

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×