Síndrome guillain-barré

Definición:

Es un trastorno que provoca que el sistema inmunológico del cuerpo ataque al sistema nervioso periférico (lo que se conoce como enfermedad autoinmunológica: el sistema inmune ataca a partes del propio cuerpo en lugar de a las amenazas externas).

No tiene especial prevalencia en algún grupo, sino que puede atacar a una persona en cualquier edad o sexo y no se conoce aún su origen exacto o qué lo desencadena. 

Tratamiento:

No hay una cura conocida para el Síndrome de Guillain-Barré, pero hay terapias que reducen los síntomas de la enfermedad y aceleran la recuperación.  

Los tratamientos más comunes son la plasmaféresis y la terapia de inmunoglobulina. Los dos muestran una eficacia similar, pero la segunda es más fácil de administrar.

A menudo, para mantener el cuerpo funcionando como debe durante la recuperación del sistema nervioso, el paciente es colocado en un respirador y se le monitoriza el ritmo cardíaco.

También se han observado los beneficios de la estimulación de las extremidades de los pacientes (moviéndolas con las manos) para ayudar a mantener los músculos flexibles y fuertes. Y una, vez que el paciente va recuperando la movilidad, puede empezar la terapia física.

La mayoría de pacientes se recuperan, aunque algunos continúan teniendo cierto grado de debilidad. 

Síntomas:

Por lo general, el Síndrome de Guillain-Barré ocurre unos días después de haber tenido unos síntomas de infección viral respiratoria o gastrointestinal. En ocasiones una cirugía o una vacuna pueden desencadenar el síndrome.

Los primeros síntomas incluyen debilidad y sensación de cosquilleo en piernas, que en muchos casos se propaga a los brazos y el torso. En ocasiones la intensidad de los síntomas puede hacer que los músculos apenas se puedan utilizar, cuando el síndrome es potencialmente peligroso y requiere atención médica inmediata para evitar que infiera en la respiración, la presión sanguínea o el ritmo cardiaco.

El trastorno muestra sus síntomas en un periodo de 3 o 4 semanas. La mayoría de pacientes alcanzan su máxima debilidad en la tercera semana de enfermedad.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×