• Buscar

¿A qué edad desaparece el acné?

¿A qué edad desaparece el acné?

Las afecciones dermatológicas nunca son del agrado de nadie y suelen ser causantes de inseguridades en las personas que las padecen. El acné es una de las más comunes y casi el 80% de las personas la han sufrido en algún momento de su vida. Pero no se equivoque, el acné no tiene edad.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es el acné?

El acné se puede definir como una enfermedad de la piel que causa lesiones cutáneas a causa de un aumento en la producción de grasa por las glándulas sebáceas en el interior de los poros. Esto se produce a causa de los cambios en los niveles hormonales, las hormonas llamadas andrógenos son las que tienen contacto con las glándulas que segregan sebo en los llamados folículos de la piel.

La acumulación de sebo en los poros favorece la aparición y multiplicación de las bacterias que viven en la piel normalmente. Esto conlleva a que el sistema inmune ataque a estas bacterias, lo que da lugar a un proceso inflamatorio.

Aunque es más habitual padecerlo durante la adolescencia, puede afectar a personas de todas las edades. Lo normal es que estas marcas en la piel aparezcan en la zona de la frente, el pecho, los hombros, la zona superior de la espalda y la cara en general. Además, aquellas personas que tengan familiares que lo hayan padecido son más propensos a sufrirlo. También es frecuente que aparezca acné durante la menopausia, antes de la menstruación y en bebés recién nacidos.

Existen otras causas por las que puede aparecer acné. Algunos medicamentos, sobre todo aquellos que contienen hormonas o derivados de la vitamina B, litio, bromuro o yoduro pueden favorecer la aparición de este tipo de lesiones cutáneas. Se ha comprobado que el estrés también es un factor en el empeoramiento del acné. Asimismo, la dieta está directamente relacionada con este padecimiento, consumir alimentos ricos en hidratos de carbono como las patatas fritas también empeoran los síntomas.
 

Síntomas del acné

Este taponamiento de los poros suele derivar en la aparición no solo de granos, también de puntos negros y espinillas. Existen tratamientos muy efectivos contra este padecimiento, el problema es que suele tardar un tiempo en hacer efecto ya que, cuando algunas lesiones están sanando es probable que sigan apareciendo otras. Los síntomas más comunes del acné son:

- La aparición de irregularidades sensibles y rojas en la piel conocidas como pápulas.

- Aparición de una cantidad considerable de granos (pústulas) que son pápulas con pus.

Espinillas cerradas (poros tapados) o espinillas abiertas (poros abiertos).

- Lesiones del conducto cístico, es decir, bultos dolorosos bajo la piel llenos de pus.

- Aparición de nódulos, bultos grandes, dolorosos y sólidos debajo de la superficie de la piel.
 

¿Cómo se trata el acné en adolescentes?

Al ser una afección bastante común, sobre todo en personas de entre 12 y 30 años, generalmente no se recurre a ningún tratamiento dermatológico ya que se considera una parte natural en la vida de las personas. En los peores casos padecer acné afecta psicológicamente a la persona ya que disminuye su autoestima e incrementa su inseguridad. El impacto estético que causa afecta, sobre todo, a los jóvenes que están en una edad complicada de cambios físicos y mentales.

Se puede hacer una distinción del acné en cuanto al nivel de gravedad de los síntomas:

Acné comedogénico o acné leve: es el más común durante la adolescencia y tiende a aparecer en la cara (mejillas, frente y nariz). Este tipo de acné presenta lesiones leves como puntos negros, espinillas y, en alguna ocasión, pápulas. No suele dejar cicatrices.

Acné papulopustuloso o acné moderado: suele producirse en la adolescencia, aunque también puede aparecer después. A diferencia del anterior los síntomas habituales en este caso son las pápulas y pústulas, además de poder tener la piel roja e inflamada. Al ser un acné más potente si hay probabilidades de que deje cicatrices y marcas de hiperpigmentación.

Acné conglobata o acné severo: es muy poco frecuente, pero si aparece tiende a ser durante la pubertad. Se padece un gran número de imperfecciones inflamadas, además de que pueden agruparse y formar nódulos y quistes dolorosos. La aparición suele darse en la cara, la espalda y el cuello. Al ser tan agresivo el riesgo de que las lesiones dejen marca y cicatrices es muy elevado.

Acné fulminante: es un tipo muy raro de acné que suelen sufrir los varones jóvenes. Los síntomas son muy parecidos a los del tipo conglobata, pero además los afectados pueden sufrir fiebre e inflamación de las articulaciones. Las marcas y cicatrices en este caso están casi aseguradas.

Aunque la mayoría de las veces el acné desaparece con la edad, no es raro que los adultos también lo padezcan en algún momento. Todo depende de los cambios hormonales que pueden estar causados por diversas causas. Además, no está de más seguir un tratamiento para el alivio de los síntomas que variará según el tipo de acné.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×