• Buscar

¿Trato diferente entre hermanos?

¿Trato diferente entre hermanos?

A pesar de haber nacido en una misma familia cualquier padre sabe que los hijos son diferentes. Tienen gustos, habilidades, debilidades y personalidades distintas. Surge entonces la duda ¿debemos tratarles de igual forma? Existen opiniones de todo tipo para responder a esta pregunta

Publicidad

Indice

 

¿Cómo tratar a los diferentes hijos?

Por un lado parece obvio que debemos tratar a los niños de la misma manera sin hacer distinciones en cuanto a edad, sexo o personalidad, para evitar injusticias entre ellos que pueden derivar en conflictos fraternales. Ahora bien, también parece justo tratarlos de forma diferente, ya que no son todos iguales. Además serán ellos mismos los que, consciente o inconscientemente marquen las diferencias.

No todos los niños tienen las mismas habilidades, aunque tú quieras que se esfuercen por igual en todas las tareas no siempre será así. Por ejemplo, si uno disfruta más con el deporte le costará menos hacer ejercicio, si a otro le gustan las ciencias es obvio que tardará menos en hacer los deberes del cole de esa materia. Ten en cuenta, por lo tanto, sus capacidades a la hora de exigirles objetivos.

 

Articulo relacionado: Mis hijos se pelean mucho

El ojito derecho

Son muchos los padres que entre sus hijos prefieren a uno sobre los demás. Tratarás de negarlo, pero es muy común que esto ocurra. Las razones pueden ser muchas: compartimos gustos con un hijo, aficiones, tenemos caracteres o personalidades similares, el niño está atravesando una circunstancia especial, necesita más atención, etc. Sean cual fueren estas, lo cierto es que es más habitual de lo que queremos aceptar.

Lo que no significa que no queramos a los demás o que los queramos a todos por igual, simplemente nos sentimos más unidos o somos más afines a uno de ellos.

El problema está cuando este favoritismo no se controla y es descarado o se perjudica a los demás en beneficio del preferido.

 

¿Cómo tratar a los hijos de forma justa para evitar favoritismos?

• Como vemos buscar la igualdad es un error. Trátalos como sujetos individuales que son, atendiendo a sus diferencias. Explota y elogia los talentos de cada uno por igual.

• Ante todo, no les compares (“Tu hermana sabía montar en bici a tu edad”, “tu hermano saca mejores notas que tú”). Así solo crearás rivalidad entre ellos, celos, inseguridades, etc.

• Tal vez no te guste la personalidad de uno de tus hijos porque te recuerdan a alguien con quien no te llevas bien (tu ex, tu suegro, etc.). Piensa en los rasgos de su carácter que más se acerquen a ti, en lugar de los que te disgustan. Trata de encontrar las similitudes contigo y refuerza el vínculo a través de ellas.

• Intenta pasar más tiempo con tus “no favoritos” haciendo las actividades que compartís.

• Generalmente el padre suele tener un preferido y la madre otro, dependiendo, como decíamos, del carácter de cada uno. Si no te entiendes con uno de ellos, el que más se parece con tu pareja, habla con ella y descubre la forma de llegar a él.


Fuente:Domènech, Montse (2015), Edúcame bien, Ed. Plaza & Janés.

Fecha de actualización: 04-06-2020

Redacción: Lola García-Amado

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×