• Buscar

¿Afecta el orden de nacimiento de los niños?

¿Afecta el orden de nacimiento de los niños?

Toda persona tiene su personalidad. El modo de ser de cada uno se forja desde el momento de su nacimiento. Son muchos los factores que influyen en la formación de la identidad, y uno de ellos es el momento en el que llegamos a la vida. Obviamente la condición de primogénito no es el único determinante en la singularidad de cada uno.

Publicidad

Índice

 

¿En qué consiste la Teoría del Orden de Nacimiento?

Es conocida como la Birth Order Theory, la Teoría del Orden de Nacimiento. Su origen está en un estudio entre más de 250.000 reclutas del ejército noruego realizado por la Universidad de Oslo en el siglo XIX que determinó que los hijos mayores (los primogénitos) tenían por lo general un coeficiente intelectual 2,3 puntos por encima de su segundo hermano, y que el segundo tenía un coeficiente 1,1 puntos por encima del tercero.

Así se sentó el precedente de la Teoría del Orden de Nacimiento, que, como se ha ido viendo con los años, no se limita al coeficiente intelectual, sino que tiene efectos en aspectos como la personalidad o la elección de carrera profesional.

Por lo tanto, aunque cada caso es particular, los expertos en psicología señalan que es cierto que el orden de nacimiento tiene una gran influencia en la formación de la personalidad, los gustos e incluso la elección futura de carrera profesional.
 

¿Cómo es la personalidad de cada hijo según el orden de nacimiento?

Muchas han sido las teorías que han tratado de dar explicación a las diferencias de temperamento de una persona según su ubicación en la familia respecto al resto de sus hermanos. Pero, teorías aparte, lo cierto es que, aunque pocos padres lo admitan abiertamente, no se educa de igual forma a todos los hijos.

Ahora bien, nunca se puede afirmar que un niño por el hecho de ser el primogénito, el segundo o el quinto esté determinado a presentar unas características fijas e invariables, pero sí que los estudios parecen encontrar que es mucho más probable que, según ese mismo orden, se presenten unas señas de personalidad diferentes.

De este modo, siempre en términos generales, se puede decir que el primero suele ser más serio, más formal, responsable, ordenado e introvertido; es el receptor de valores, el que siendo hijo único recibe más atención y dedicación (de momento) positiva y negativamente. Suelen ser más precoces y solitarios o individuales que el resto de la familia porque al nacer el segundo experimentan una especie de desentronización que les hace enfrentar por sí solos muchas áreas que antes abordaban con el apoyo de los padres.

El segundo hijo, o mediano en el orden, suele ser más diplomático y alegre, puesto que a diferencia del primero cuenta ya con un cierto “camino abierto” que le ha ido dejando el mayor, los padres ya cuentan con experiencia y no le sobreprotegen tanto, por lo que su grado de sociabilidad y competitividad será mayor que en el caso del primero, estableciéndose una especie de lucha de uno por intentar superar al otro y del primero por tratar defender lo que considera suyo.

A medida que aumenta la prole, la educación parental se va debilitando, y el benjamín suele ser más mimado y mimoso así como algo rebelde y quizás poco previsible. Mientras que precisamente por ser el último, al no haber ningún otro que le quite su puesto de atención, el mimo puede despertarle una cierta sensación de inferioridad respecto a sus hermanos mayores pero también puede que al tener el camino más abierto de todos sus hermanos les supere.


Fuentes:

Teoría del Orden de Nacimiento

Birth order and personality: A within-family test using independent self-reports from both firstborn and laterborn siblings https://www.researchgate.net/publication/259120424_Birth_order_and_personality_A_within-family_test_using_independent_self-reports_from_both_firstborn_and_laterborn_siblings

Fecha de actualización: 09-06-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×