×
  • Buscar
Publicidad

Cómo hacer que se lleve bien con su hermano

Cómo hacer que se lleve bien con su hermano

Las peleas entre hermanos son un problema común que afecta a todas las edades y familias del mundo. Sin embargo, en ocasiones estas riñas son más graves y frecuentes de lo habitual, por lo que es necesario enseñarles a llevarse bien entre ellos desde que son pequeños

Publicidad

Indice

 

¿Por qué los hermanos se pelean entre sí?

Los conflictos entre hermanos ocurren habitualmente y se presentan desde los primeros años de vida. En estas edades, los niños son muy egocéntricos, además de querer llamar la atención de sus padres, por lo que cualquier momento será bueno para discutir por los juguetes, el cuarto, la comida, la ropa, la televisión…

La rivalidad puede surgir cuando los pequeños perciben que no hay suficiente de lo que ellos quieren para todos los hermanos, por lo que es necesario competir entre sí para obtener la atención, el cariño y el tiempo de sus padres. Además, suelen tener celos al ver su posición familiar amenazada frente al “otro”, lo que aumenta la intensidad de las riñas. Sin embargo, aunque esta rivalidad es necesaria para estructurar su personalidad, sirviéndole además como agente socializador para otras relaciones, los niños carecen de las habilidades suficientes para resolver sus propios problemas, por lo que los padres deberán tener paciencia y saber cómo actuar para que estas pequeñas riñas no se conviertan en constantes peleas.


¿Cómo se debe actuar ante esta situación?

No te puedes perder ...

Y tambien:

• Para prevenir las peleas, intenta mantenerlos ocupados el mayor tiempo posible, sobre todo cuando consideres que puede comenzar una disputa.

• Si la discusión es leve, lo mejor es no intervenir, ya que así aprenderán a solucionar sus problemas en igualdad.

• Préstales atención y juega con ellos, mostrándoles lo bien que se están portando cuando estén tranquilos. 

• Cuando uno de tus pequeños se queje de los privilegios del otro explícale que cada uno tiene lo que puede dependiendo de la edad.

• Evita comparar a un hijo con otro, ya que así conseguirás que aumenten más aún su rivalidad y sus celos.

• Intenta averiguar lo que necesitan tus hijos para solucionarlo de la mejor manera posible, por ejemplo, si piensa que recibe más cariño su hermano, si quiere que pases más tiempo con él…

• No castigues sólo a uno de ellos, ya que dos no discuten si uno no quiere. Si hay un castigo, debe ser el mismo para ambos.

• No protejas siempre al más pequeño ni al que consideres más débil. Así no aprenderá a defenderse por sí mismo y te pedirá ayuda para todo.

•  En muchas ocasiones, el objetivo de la pelea es llamar la atención de los padres, por lo que la mejor opción es, si la disputa no es demasiado fuerte, mandarles a otra habitación para resolver sus problemas. Sin público, dejarán de discutir al ver que no estáis presentes.

• Aunque no debes tomar partido por ninguno de los dos bandos ni intentar descubrir el culpable, intervén si observas que uno de ellos es siempre la víctima injusta.
 

 


Fuente:

Blog EnFamilia de la AEP: "Los celos en los niños... casi normales", https://enfamilia.aeped.es/vida-sana/celos-en-ninoscasi-normales

Fecha de actualización: 26-05-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.