• Buscar

¿Qué decirle a un niño cuando está triste?

¿Qué decirle a un niño cuando está triste?

La tristeza es un sentimiento totalmente normal al que los niños también se tienen que enfrentar. Si tu hijo está triste no tendrías por qué preocuparte, pero hay ocasiones en las que sí. ¿Quieres saber qué decirle cuando está triste? ¿Es normal? ¿Cómo puedo ayudarle? ¡Descubre esto y mucho más en este artículo!

Publicidad

Índice

 

¿Es normal que esté triste?

Es completamente normal estar triste a veces. Pero si se está triste con demasiado frecuencia y los episodios de tristeza duran demasiado tiempo puede que tengas que empezar a preocuparte.

Piensa que la tristeza, como todas las emociones, es una parte normal de la vida. Hazle saber a tu hijo que:

- Puede afrontar todas las cosas tristes que ocurran

- Puede hacer cosas para aliviar su propia tristeza y sentirse más feliz
 

¿Cuáles son las principales causas de la tristeza infantil?

- El nacimiento de un hermano: sea cual sea la edad del niño implica una pérdida de estatus en el hogar. Es un proceso inevitable que habrá que acompañar transmitiéndole que el nuevo miembro de la familia también aportará un sinfín de aspectos positivos, siendo lo más equitativos posibles.

- No encaja en su grupo de compañeros. Puede pasar al estar en clase y ver que no le invitan a jugar, lo rechazan los grupos o que la timidez le impide hablar y se autoexcluya.

- Pérdidas reales. Un cambio de colegio, mudarse de casa, que se ha mudado un compañero a otra ciudad o la muerte de un ser querido.

Los momentos de tristeza no deben suponer una preocupación para los padres, al contrario, es importante a aprender a gestionar esos momentos hablando de ellos. Se convierte en una dolencia cuando se instala en él y se mantiene en el tiempo, pudiendo llegar a ser un problema de salud mental.
 

¿Qué decir al niño?

Es normal que cuando veas a tu hijo triste quieras ayudarle, lo primero es hacer poco a poco y de manera sana que el niño exprese las emociones. Es importante que los padres sepáis dar el espacio y el tiempo necesario a los niños.

- Háblale de cómo te sientes tú: de esta manera serás su modelo y le estás enseñando a poner palabras a lo que sienten. Además, también se le enseña que mostrar los sentimientos no es algo malo.

- Enséñale el lenguaje con el que expresar lo que siente: los niños aprenderán el vocabulario poco a poco.

- Acepta y respeta las emociones del niño: escúchale y ayúdale a expresar lo que siente . Por ejemplo: “comprendo que estás asustado” “yo también estoy triste a veces”, etc.

- Enséñale a relacionar expresiones corporales y gestos con las emociones, así desarrollará empatía y podrá ponerse en el lugar de los demás.

- Dale herramientas y alternativas, trasmítele que puede hacer algo con aquello que le pase.

- Ayuda al niño a encontrar sus propios recursos haciéndole preguntas para que pueda reflexionar sobre cómo actuar en determinadas situaciones.

 

¿Cómo ayudar a un niño triste?

- Verbaliza que sabes que está triste, así se comprenderá comprendido y contenido

- Escucha a tu hijo cuando te hable de sus emociones

- Haz a tu hijo sentir empatía

- Haz que tu hijo se sienta amado

- Los miedos infantiles son comunes en los niños y suelen aparecer de la mano de la tristeza

- No critiques o te burles del niño por lo que está sucediendo

- No niegues ese sentimiento
 

¿Por qué le debo dejar llorar?

Los niños son como los adultos, no siempre están bien. Llorar es una forma de exteriorizar los sentimientos y es una buena forma de ayudar a expresarse. Aprovecha esta oportunidad e intenta ayuda a expresar lo que siente y hacer algo que le ayude a sentirse mejor, no niegues sus sentimientos. Decirles a los niños que no lloren sólo ayuda a que en un futuro se cierren a hablarte de sus problemas.
 

¿Puede estar sufriendo bullying?

Si tu hijo está teniendo problemas de sueño, tristeza, dificultades académicas o ansiedad, sí, puede que esté sufriendo bullying o acoso escolar.

Un niño que sufre bullying está expuesto a daños físicos y psicológicos de forma intencionada y reiterada por parte de otro. Puede desarrollar una serie de problemas psicológicos que afecten directamente a su salud o, en los casos más graves, puede que quiera acabar con su vida.

Si sospechas que tu hijo está sufriendo bullying acude al centro escolar para comunicar la situación e intentar ponerle solución. Si persiste el problema denuncia esta situación. Además, lo mejor que se puede hacer es llevarlo a un psicólogo que le ayude a exteriorizar sus sentimientos.
 

¿Puede que tenga depresión?

La depresión infantil es un trastorno afectivo que se caracteriza por la alteración emocional que causa en el niño sentimientos de tristeza, melancolía, preocupaciones y sentimientos de culpabilidad. La clasificación de la depresión será determinada por su intensidad y la duración. La depresión puede aparecer en cualquier etapa del desarrollo del niño.

Los síntomas de la depresión infantil son varios:

- Tristeza, decaimiento y melancolía

- Cambios en el rendimiento escolar

- Estado de ánimo triste y llora con facilidad

- Le falta energía

- Tiene alteraciones del sueño

- Cambios en la alimentación

- Quejas frecuentes de dolores físicos

- Baja autoestima

- Aislamiento social

- Actitudes agresivas

- Elevada sensibilidad al fracaso y al rechazo

- En los casos más graves, puede hablar de suicidio

Si sospechas que tu hijo puede tener depresión infantil debes llevarlo a terapia psicológica; en los casos más graves pueden acompañar la terapia con fármacos. Pero no todo se acaba con el labor del especialista, los padres podéis hacer mucho por él, por ejemplo:

- El niño necesita sentir que el interés se centra en él, necesita atención

- Puedes ayudarle a hablar de sus problemas con juegos simbólicos

- Léele libros infantiles y estate atento a las pistas

- Mímalo, tranquilízalo y estate muy pendiente de él

- Analiza los cambios más recientes de su vida

- Fomenta hábitos saludables

- Refuerza el comportamiento positivo y elógialo

- Establece y mantén unas rutinas

- Comprueba frecuentemente si se encuentra agotado o estresado

- Implícate en la intervención del tratamiento de la depresión infantil


Fuentes:

AEP

Fecha de actualización: 13-07-2022

Redacción: Sara Tizón

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×