• Buscar

Problemas de aprendizaje en niños

Problemas de aprendizaje en niños

Existen algunos trastornos visuales, auditivos, del lenguaje, motores… que influyen en el correcto aprendizaje de un niño. Detectarlos a tiempo es clave para corregirlos antes de que afecten profundamente al desarrollo del pequeño.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es un trastorno de aprendizaje?

Un trastorno del aprendizaje es un problema de procesamiento de información que impide que una persona aprenda una habilidad y la utilice eficazmente. Los trastornos de aprendizaje afectan a las habilidades de lectura, escritura, matemáticas o habilidades no verbales.

Si no se detectan y tratan a tiempo, pueden causar fracaso escolar, problemas de relaciones sociales, asilamiento, depresión, etc.

No es lo mismo que discapacidad intelectual. 
 

¿Cómo descubrir si el niño tiene problemas de aprendizaje?
 

- Visión

Problema: Miopía, astigmatismo, ojo vago… Cualquier defecto de la visión hará que el niño no pueda seguir bien las indicaciones de la profesora en la pizarra y, por lo tanto, que le sea imposible entender lo que se explica.

Síntomas: Se acerca mucho al libro o al papel que está leyendo; ve doble, salta y lee la misma línea dos veces; dolores de cabeza frecuentes; entrecierra o tuerce los ojos al ver al televisión o tratar de ver algo que esté lejos; se frota continuamente los ojos; aparta la vista de lo que está mirando continuamente; tuerce la cabeza a ambos lados para fijarse en lo que está escrito en la pizarra; suele tener los ojos llorosos o enrojecidos; el sol le causa molestias o le cuesta adaptarse a la oscuridad; es incapaz de juzgar las distancias correctamente.

- Audición

Problema: Existen dos problemas principales a esta edad, la sordera y la hipoacusia. Cuando un oído presenta una deficiencia auditiva permanente, sin posibilidad de audición, se denomina sordera; mientras que cuando es corregible, se denomina hipoacusia. En el primer caso, el niño necesitará asistir a una escuela especial que le enseñe el lenguaje de signos, a leer los labios, etc. En el segundo, es necesario detectar la enfermedad cuanto antes para corregirlo.

Síntomas: Dislalia; problemas de articulación; habla muy alto; pone el volumen de la televisión muy alto; necesidad de que le repitan las frases; no escucha bien todas las letras por lo que entiende algo parecido; tiene la voz más aguda…

- Lenguaje oral y escrito

Problema:  Dislexia, disfasia, ecolalia, rotacismo… La causa de muchos de estos problemas está en un defecto físico de la lengua, el paladar, el sistema respiratorio o el cerebro. Todos pueden solucionarse con la ayuda de un logopeda y/o un psicopedagogo.

Síntomas: Tiene problemas para realizar las conexiones básicas entre las letras y sus correspondientes sonidos; dificultades para deletrear; confunde la “b” con la “d”; cambia el orden de ciertas letras o números; se equivoca con los conceptos de tiempo; pensamiento poco organizado; repetición de una palabra o frase que acaba de pronunciar otra persona en su presencia, a modo de eco; problemas para pronunciar la “r” y la “rr”; etc.

- Motores

Problema: Debilidad motriz, inestabilidad, inhibición motriz, retrasos de maduración, trastornos de la lateralidad, apraxias infantiles (el niño conoce el movimiento que ha de hacer, pero no es capaz de realizarlo correctamente), tics, etc. El psicomotricista, como finalidad del tratamiento, buscará que el niño consiga un mayor dominio sobre su propio cuerpo y, por tanto, que logre más autonomía; el trabajo terapéutico se hará incidiendo tanto sobre el propio cuerpo como sobre las relaciones que este establece con el entorno.

Síntomas: Las manifestaciones de cada trastorno son individuales de cada caso, pese a caracterizarse por unos rasgos básicos comunes:torpeza de movimientos; inestabilidad; tartamudeos; agitación; el niño no puede relajarse y al pretenderlo aumenta más su rigidez; sincinesias (movimientos que se realizan de forma involuntaria), etc.
 

¿Qué causa los trastornos del aprendizaje?

Los factores que pueden influir en la aparición de las dificultades de aprendizaje incluyen los siguientes:

- Antecedentes familiares y/o genéticos.

- Problemas en el embarazo como crecimiento intrauterino retardado, exposición de la madre a drogas o alcohol, nacimiento prematuro, bajo peso al nacer, infecciones en la gestación, etc.

- Traumas psicológicos o abuso en la infancia.

- Traumas físicos, como traumatismos craneales o infecciones del sistema nervioso.

- Exposición ambiental a altos niveles de toxinas, como el plomo.
 

¿Cuál es el tratamiento para los trastornos de aprendizaje?

El tratamiento depende del tipo de trastorno, pero lo habitual es acudir a un profesional de logopedia o psicología. El niño necesitará refuerzo y apoyo extra tanto de su familia como de la escuela. 

En ocasiones, pueden ser necesarios medicamentos, sobre todo en caso de Trastorno por Déficit de Atención con hiperactividad.


Fuente:

Blog EnFamilia de la AEP: "¿Qué es el retraso escolar? ¿Y el fracaso escolar?", https://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/retraso-escolar-fracaso-escolar

Fecha de actualización: 10-06-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×