• Login
  • Registrarme
×


×
×

Problemas de aprendizaje en niños

Problemas de aprendizaje en niños
comparte

Existen algunos trastornos visuales, auditivos, del lenguaje, motores… que influyen en el correcto aprendizaje de un niño. Detectarlos a tiempo es clave para corregirlos antes de que afecten profundamente al desarrollo del pequeño.

¿Cómo descubrirlos?

 

- Visión

 

Problema: Miopía, astigmatismo, ojo vago… Cualquier defecto de la visión hará que el niño no pueda seguir bien las indicaciones de la profesora en la pizarra y, por lo tanto, que le sea imposible entender lo que se explica.

 

Síntomas: Se acerca mucho al libro o al papel que está leyendo; ve doble, salta y lee la misma línea dos veces; dolores de cabeza frecuentes; entrecierra o tuerce los ojos al ver al televisión o tratar de ver algo que esté lejos; se frota continuamente los ojos; aparta la vista de lo que está mirando continuamente; tuerce la cabeza a ambos lados para fijarse en lo que está escrito en la pizarra; suele tener los ojos llorosos o enrojecidos; el sol le causa molestias o le cuesta adaptarse a la oscuridad; es incapaz de juzgar las distancias correctamente.

 

- Audición

 

Problema: Existen dos problemas principales a esta edad, la sordera y la hipoacusia. Cuando un oído presenta una deficiencia auditiva permanente, sin posibilidad de audición, se denomina sordera; mientras que cuando es corregible, se denomina hipoacusia. En el primer caso, el niño necesitará asistir a una escuela especial que le enseñe el lenguaje de signos, a leer los labios, etc. En el segundo, es necesario detectar el problema cuanto antes para corregirlo.

 

Síntomas: Dislalia; problemas de articulación; habla muy alto; pone el volumen de la televisión muy alto; necesidad de que le repitan las frases; no escucha bien todas las letras por lo que entiende algo parecido; tiene la voz más aguda…

 

- Lenguaje oral y escrito

 

Problema:  Dislexia, disfasia, ecolalia, rotacismo… La causa de muchos de estos problemas está en un defecto físico de la lengua, el paladar, el sistema respiratorio o el cerebro. Todos pueden solucionarse con la ayuda de un logopeda y/o un psicopedagogo.

 

Síntomas: Tiene problemas para realizar las conexiones básicas entre las letras y sus correspondientes sonidos; dificultades para deletrear; confunde la “b” con la “d”; cambia el orden de ciertas letras o números; se equivoca con los conceptos de tiempo; pensamiento poco organizado; repetición de una palabra o frase que acaba de pronunciar otra persona en su presencia, a modo de eco; problemas para pronunciar la “r” y la “rr”; etc.

 

- Motores

 

Problema: Debilidad motriz, inestabilidad, inhibición motriz, retrasos de maduración, trastornos de la lateralidad, apraxias infantiles (el niño conoce el movimiento que ha de hacer, pero no es capaz de realizarlo correctamente), tics, etc. El psicomotricista, como finalidad del tratamiento, buscará que el niño consiga un mayor dominio sobre su propio cuerpo y, por tanto, que logre más autonomía; el trabajo terapéutico se hará incidiendo tanto sobre el propio cuerpo como sobre las relaciones que este establece con el entorno.

 

Síntomas: Las manifestaciones de cada trastorno son individuales de cada caso, pese a caracterizarse por unos rasgos básicos comunes:torpeza de movimientos; inestabilidad; tartamudeos; agitación; el niño no puede relajarse y al pretenderlo aumenta más su rigidez; sincinesias (movimientos que se realizan de forma involuntaria), etc.

Apneas en niños

Apneas en niños

El Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) es un conjunto de problemas respiratorios bastante frecuente. Según los estudios de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), 1 de cada 10 niños de entre 2 y 8 años presenta apnea del sueño, un trastorno que, aunque no es grave, sí puede llegar a ser peligroso si no se corrige.

 

Redacción: Irene García.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
Volver

Utilizamos cookies para mejorar la calidad del servicio, medir la audiencia y ofrecerle publicidad que pueda ser de su interés. Si continua navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.