• Buscar

Estrabismo

Estrabismo

Entre un 3 y un 5% de niños padece este defecto ocular, que además de afectar a su visión, representa un grave problema estético. El diagnóstico y el tratamiento precoz son la clave para que no derive en una ambliopía. Además, las modernas técnicas de cirugía pueden alinear correctamente el ojo para que no se note la desviación

Publicidad

Indice

¿Qué es el estrabismo?

Es la desviación del alineamiento de un ojo respecto al otro. Esto impide fijar la mirada de ambos ojos al mismo punto en el espacio, lo que provoca una visión binocular incorrecta. El estrabismo más frecuente es el llamado estrabismo convergente, en el que el niño mete el ojo hacia dentro. Menos frecuente es la desviación del ojo hacia fuera (estrabismo divergente), hacia arriba o hacia abajo. El estrabismo suele afectar al 3-5% de niños y es hereditario.

Si este defecto no se corrige durante la llamada época de plasticidad cerebral (hasta los 8 años de edad aproximadamente), la disminución de la agudeza visual en el ojo desviado será permanente e irreversible. El ojo vago es la causa más frecuente de pérdida visual unilateral en niños y jóvenes.
 

Síntomas del estrabismo

El síntoma clave del estrabismo es una desalineación visible de los ojos, con un ojo desviado hacia adentro, afuera, arriba o abajo, o en un ángulo oblicuo.

Existen dos tipos de estrabismo:

- de ángulo grande, cuando la desalineación es de gran magnitud y obvia

- de ángulo pequeño, cuando los movimientos de los ojos son menos obvios

Normalmente, el estrabismo de ángulo grande constante no genera síntomas tales como fatiga ocular y dolores de cabeza, pero sí puede causar un ambliopía grave si no se trata.

En cambio, en los casos de estrabismo de ángulo pequeño sí suelen aparecer otros síntomas como dolor de cabeza, fatiga ocular, incapacidad para leer, visión inestable o temblorosa. Si el estrabismo de ángulo pequeño es constante y unilateral, puede conducir a una ambliopía significativa en el ojo desalineado.

Además, el estrabismo puede causar un problema psicológico al pequeño, ya que suele causar vergüenza e incomodidad.
 

¿Cuáles son las causas del estrabismo?

Las causas no están claras. Normalmente uno de los ojos tiene una visión más reducida desde el nacimiento (como una catarata congénita), o los dos tienen propiedades ópticas distintas, por ejemplo, uno puede tener más miopía o astigmatismo que el otro. También puede deberse a lesiones anatómicas en los nervios o músculos del sistema ocular.

La genética podría también intervenir: si alguno de los padres tiene estrabismo, el niño tiene mayor riesgo de tener estrabismo también.


¿Mi hijo es estrábico?

La característica principal de este problema es la desviación de un ojo o diplopía. Los movimientos oculares son normales, pero la desviación se mantiene independientemente de hacia dónde mire el niño.

El estrabismo aparece sobre todo en menores de 3 años, a partir de esta edad es más raro. El tratamiento precoz es muy importante porque, además de ser un problema estético, si no se trata rápidamente puede derivar en una ambliopía (también llamada ojo vago).

Por eso es importante diagnosticarlo lo más pronto posible, para lo cual hay que reconocer sus síntomas y acudir al experto en oftalmología. En el estrabismo congénito o infantil, aquel que se presenta en los niños menores de 6 meses, la desviación puede ser muy importante y si afecta a los dos ojos parece que el pequeño cruza la mirada.

En los niños que tienen entre 2 y 3 años la desviación se debe a un defecto de agudeza visual. Este tipo de estrabismo puede ser permanente o no, y se nota sólo si el pequeño está cansado o enfermo.

Pero hay veces que parece que nuestro hijo es estrábico y no lo es. Por ejemplo, si el niño tiene un puente nasal o el pliegue del párpado anchos, puede dar la sensación de que mete el ojo. También los recién nacidos, hasta los dos meses, pueden meter uno o los dos ojos de forma intermitente y ocasional y no tratarse de un estrabismo verdadero.
 

Soluciones a esta afección visual

Dependiendo de la causa de la desviación, el estrabismo se puede tratar con cirugía, gafas o prismas ópticos, parches o ejercicios oculares. Mediante estos métodos de medicina, se busca mejorar la visión y evitar la ambliopía.

Generalmente, sólo se recurre a la cirugía en último término, cuando la visión del ojo ambliope se ha restablecido y estabilizado. Se usa principalmente para fortalecer algunos músculos de los ojos y debilitar otros; de esta manera se logra el alineamiento. Es más bien una medida estética.

La cirugía de estrabismo es un procedimiento relativamente seguro, aunque puede tener riesgos como todas las operaciones. Normalmente se necesita más de una intervención para obtener la perfecta alineación. Y, a pesar de todo, lo más frecuente es que el niño tenga que seguir usando gafas –o lentes de contacto- toda su vida.

En muchos casos de estrabismo en adultos, además, puede quedar un grado significativo de ambliopía, aun después de que el ojo afectado se haya alineado correctamente. Esta es la razón por la que el tratamiento del estrabismo incipiente es tan importante.


Fuente:

Blog EnFamilia de la AEP: "Estrabismo", https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/estrabismo

Fecha de actualización: 29-04-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×