• Buscar

¿Por qué mi hijo pega mucho?

¿Por qué mi hijo pega mucho?

Si tu hijo ha tomado una actitud algo agresiva y pega mucho, será mejor que tomes cartas en el asunto cuanto antes puesto que podría tratarse de una etapa de aprendizaje, en la cual debes saber cómo enseñarle que eso está mal.

Publicidad

Indice

 

Desarrollo social del bebé

Cuando tu hijo apenas es un bebé menor de 2 años pasa por muchas etapas en la que tiene que descubrir poco a poco cómo funciona su cuerpo y cómo interactuar con su alrededor y con las personas que lo rodean, aunque de una forma muy básica.

El bebé necesita nuestra ayuda durante todo este camino de aprendizaje y desarrollo de habilidades, pues aunque ciertas cosas las haga con más facilidad, hay otras que necesitan de mucha atención.

Tal vez los dos primeros años de vida del bebé fueron difíciles en el aspecto de los muchos cuidados que hay que tener, pues es como si no supieras nada al respecto a pesar de todos los libros de consejos para mamás y las experiencias previas.

Esta primera etapa trata un poco más sobre estar ayudando al bebé a que tenga un desarrollo propio, por medio de estar cerca de él la mayoría del tiempo, alimentarlo cuando tenga hambre, limpiarlo cuando se haga del baño y acomodarlo cuando duerma.

Todo lo anterior va a ir cambiando poco a poco conforme van pasando los meses, pues así de rápido es que el bebé se adapta y también necesita de nuestra ayuda para ello, pero va a llegar el momento en el que van a necesitar cada vez menor atención.

Es importante que entiendas cómo es el desarrollo social del bebé, puesto que si esta actitud agresiva la está tomando después de los dos años y antes de los 4 es normal, pero después deberías de considerar otro tipo de ayuda.

El comportamiento que toma tu hijo a esta edad es entendible, pues durante sus dos primeros años se le daba todo aquello que necesitara, pues claro que no podíamos decirle que no, pero ahora tiene un poco más de razonamiento y por ello pide las cosas de una manera errónea.

Al principio todo lo pedía por medio de una reacción natural, simplemente lloraba cuando algo le hacía falta y tú se lo dabas, pero conforme fue creciendo y desarrollando su motricidad y el lenguaje, pudo hacerse un poco independiente y es el momento en el que empezaste a ponerle límites, algo que probablemente no le gustara.

El desarrollo del lenguaje y de la motricidad son muy necesarios para su desarrollo social, pues para que una persona pueda interactuar en el mundo que lo rodea necesita comunicarse, moverse y saber cómo comportarse.

 

¿Por qué mi hijo pega?

Tu hijo está viviendo en un momento de conocimiento y búsqueda de poder, pero no debes pensar que esto es algo malo, sino todo lo contrario. En su camino a la autonomía, es normal que pegue cuando no tiene otra forma de expresar su enfado o frustración. Entre los 2 y los 4 años, muchos niños no tienen herramientas para expesar de otra forma cómo se sienten, por lo que recurren a pegar, empujar, dar golpes, arañar...

Articulo relacionado: ¿Por qué mi hijo no habla?

En esta etapa es normal que te pases todo el tiempo diciéndole que no a todo lo que demanda, puesto que va a pedir muchas cosas más como una orden para buscar ese poder y simplemente debes supervisar esta actitud y corregirla.

Este comportamiento va a ser algo difícil de soportar, puesto que esta actitud llega a ser algo ofensiva y por ello es importante que en cuanto la notes hagas algo al respecto para darle a entender a tu hijo que así no se hacen las cosas.

Aquí es cuando es buena idea marcar límites en la casa y en algunas de las cosas con las que interactúe tu hijo, pues esta técnica es buena para que el niño aprenda que no todo se debe hacer de la manera en que lo quiere.

Algunos niños van a tomar una actitud un poco más agresiva que otros, por lo que debes estar preparada para cualquier situación desde la primera señal que percibas, porque puede que tu hijo simplemente demande cosas con intensidad o que llegue a soltar golpes. 

Aunque sea algo normal a cierta edad, no debes consentir que tu hijo pegue nunca ya que, de esta forma, dejará de hacerlo antes de llegar a una edad más problemática. 

 

¿Qué hacer si mi hijo pega mucho?

Nunca utilices golpes para darle a entender que lo que hace está mal, pues esto simplemente va a empeorar esta conducta. Debes ponerle límites y castigos para meditar las acciones.

Articulo relacionado: ¿Por qué el feto no crece?

No grites para que te haga caso, los gritos dan miedo y pueden provocar una reacción más violenta en los niños. Por supuesto, tampoco puedes darle cachetes o collejas. Aunque te parezca que no tiene importancia, es una forma de pegar y los niños aprenden con el ejemplo, si tu pegas, él también lo hará. 

Hazle ver que pegar está mal y que actuando de esa manera no conseguirá lo que quiere. Y elógiale cuando se porte de manera adecuada y pida las cosas sin gritos ni golpes.

Dale otras herramientas para resolver sus problemas como hablar, explicar cómo se siente, etc.

Hazle ver que entiendes su enfado y le comprendes, pero que nada justifica pegar a otra persona. 

Trabaja la empatía para que comprenda que, al pegar, hace daño a los demás. Igual que a él no le gusta que le hagan daño, no debe hacérselo a los demás.

Enséñale a desarrollar su autocontrol e identificar y expresar sus emociones, tanto las positivas como las negativas (ira, enfado, rabia). 

Si no consigues que su comportamiento mejore al ir creciendo y madurando, consulta con un profesional de psicología. 


Fuente:

Álava, Silvia (2016), Queremos que crezcan felices, Madrid, Actitud de Comunicación.

Fecha de actualización: 04-07-2022

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×