Miedos en niños de 9 años

Miedos en niños de 9 años
comparte

Por regla general, los niños de una misma edad experimentan miedo ante los mismos objetos o situaciones ya que los miedos son evolutivos, lo que significan que forman parte del proceso de desarrollo y crecimiento de un niño así que aparecen a la misma edad, van cambiando según la etapa evolutiva y desaparecen solos al crecer el pequeño.

El miedo es un sentimiento universal que no entiende de razas, edades ni religiones. Todos sentimos miedo a veces, especialmente cuando detectamos un posible peligro. El miedo nos pone alerta y nos ayuda a buscar una vía de escape o solución para evitar ese problema. Por eso, es normal que los niños tengan miedo desde que nacen ya que es necesario que experimenten miedo para evolucionar y formarse.


No obstante, para que estos miedos sean normales y no fobias, hay que tener en cuenta varios aspectos: 1. Aparecen a la misma edad; 2. Evolucionan a medida que el niño madura; 3. Desaparecen solos al crecer el niño.


Si algún miedo aparece a una edad no adecuada o dura mucho en el tiempo e interfiere en la vida del niño, podemos estar ante una fobia que sí haya que tratar.


Por eso, para evitar que te preocupes en exceso, es conveniente que sepas qué miedos son los más habituales en un niño de 9 años:


- Miedo a tener un accidente o sufrir un desastre natural. Los miedos de los niños de 9 años son más reales y se vuelven muy sensibles a los problemas que ocurren en la vida real. Así, si un niño ve en la noticia un terremoto o un accidente múltiple con muchos muertos, es posible que experimente en las siguientes semanas miedo a que le pase a él algo parecido.

No te puedes perder ...

Miedos en niños de 6 años

Miedos en niños de 6 años

Los miedos son normales en la evolución del niño desde que nace hasta que se hace adulto. Por eso, los padres no deben angustiarse porque su hijo de 6 años tenga miedo a la oscuridad o a los médicos, ya que son miedos comunes a esta edad. Solo hay que preocuparse si estos miedos no desaparecen o evolucionan con la edad.


Es importante que le expliques que, aunque todos podemos tener un accidente, si cumplimos las normas de seguridad y tenemos cuidado será mucho menos probable. No hay que vivir angustiados por lo que pueda pasar.


- Miedo a la muerte: Con 9 años los niños ya son conscientes de que van a morir algún día, lo que puede causarles sentimientos de miedo y angustia al pensar en su propia muerte. Explícale que lo normal es que esto no pase hasta que sea muy, muy mayor para que no lo vea como algo inmediato.


- Miedo a las críticas: A los 8 años surgió el miedo a hacer el ridículo y con 9 años continúa en parte como un miedo a las críticas de los demás. La autoestima a estas edades es muy frágil, por lo que los niños no aguantan bien que alguien les diga que han hecho algo mal, sobre todo si es delante de otras personas, por lo que evitan ciertas situaciones en grupo.


- Miedo al fracaso escolar: Los problemas de autoestima antes descrito, unidos a la mayor complejidad de los estudios a esta edad, hacen que los niños empiecen a experimentar miedo a suspender, sacar malas notas o repetir curso. Eso puede hacer que el niño esté más ansioso en épocas de exámenes. Tienes que hacerle ver que lo que importa es el esfuerzo y el trabajo, así como aprender, y no las notas en sí. También que vosotros siempre estaréis orgullosos de él.


- Miedo al divorcio: Si la situación entre los padres no es muy buena o si pasáis por una mala racha con discusiones más frecuentes, es normal que el niño sienta miedo de que os separéis y la familia se rompa. Sobre todo si tiene algún caso cerca en clase o en la familia. Si eso no está en vuestros planes más inmediatos, hacédselo ver para que esté más tranquilo. Y si es cierto que os va mal, debe comprender que la separación de los padres nunca es culpa de los hijos.


- Miedo a la soledad: El abandono o la soledad nos da miedo porque nos hace sentirnos inseguros e indefensos. En niños de 9 años puede darse al quedarse en el colegio o en casa de un familiar si no se siente integrado con los demás.


A esta edad el miedo a la oscuridad o a los seres imaginarios disminuye y es poco habitual.


Te puede interesar:
La detección de un niño con altas capacidades de manera precoz permite tomar las medidas precisas en el entorno del menor para que éste pueda alcanzar todo su potencial.


Fecha de actualización: 22-01-2018

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>