• Buscar

Los segundos hijos tienen más probabilidades de tener un comportamiento problemático

Los segundos hijos tienen más probabilidades de tener un comportamiento problemático

¿Tienes dos hijos? ¿Eres el segundo hijo de tu familia? Este estudio puede resultarte muy interesante… 

Publicidad

Indice

 

¿Qué les pasa a los segundos hijos?

Según un estudio realizado por investigadores del MIT, la Universidad de Northwestern, la Universidad de Florida y alguna más, los hijos que nacen en segundo lugar tienen “20 a 40 por ciento más probabilidades de ser castigados en la escuela y entrar en el sistema de justicia penal en comparación con los niños primogénitos".

La investigación se llevó a cabo en sujetos de Dinamarca y Florida, y se encontraron resultados que fueron "notablemente similares” en ambos países, a pesar de las diferencias culturales o económicas que pueden darse entre ellos.

De acuerdo con el documento, en las dos ubicaciones "y teniendo en cuenta las medidas de salud infantil y de la niñez, las inversiones de los padres, la calidad de la escuela y la composición de los hermanos" los resultados del estudio fueron similares.

Un dato interesante de la información, según el estudio, es que "el empleo materno y el uso de la guardería es mayor para los segundos nacidos en los años 2 a 4 en comparación con los hermanos mayores", lo que sugiere una mayor cantidad de tiempo cara a cara entre padres e hijos en el primogénito. Esta podría ser una de las razones por las que el segundo hijo tiene un futuro más problemático, por haber pasado menos tiempo con sus padres.

“Si bien [los primogénitos tienen] atención indivisa hasta la llegada del segundo nacido, estos resultados muestran que la llegada del segundo hijo tiene el potencial de extender la inversión de los padres en la primera infancia en el primer hijo y la bifurcación concomitante de la atención de los padres entre los primogénitos y los segundos hijos", continúa el estudio. Esto quiere decir que, ante la llegada del segundo hermano, los padres no quieren que el primero se sienta celoso ni piense que ya no lo quieren igual, por lo que dividen su tiempo entre ambos, dando incluso un poco más de tiempo al mayor para que no se sienta abandonado.

Joseph Doyle, uno de los autores del artículo, dijo que "los resultados son notables: los segundos hijos, en comparación con sus hermanos mayores, tienen muchas más probabilidades de terminar en la cárcel". "Es mucho más probable que suspendan en la escuela e ingresen a la delincuencia juvenil".

"A través de los datos que tenemos, estamos obteniendo aumentos de entre un 25 y un 40 por ciento en la probabilidad de estos resultados con solo comparar a un hermano que ha nacido en segundo lugar en comparación con un primogénito", reveló.

¿Otra posible explicación? La presencia constante de un "modelo a seguir" más joven y menos maduro para un segundo hijo, en su hermano mayor, a diferencia de sus padres. “El primogénito tiene modelos a seguir, que son los adultos, sobre todo sus padres. Pero el segundo tiene además otro modelo a seguir, que son niños de 2 o 3 años (según lo que se lleven) un poco irracionales, es decir, sus hermanos mayores ", dijo Doyle.

“Tanto las inversiones de los padres en el tiempo a ambos, que son diferentes, como las influencias de los hermanos, probablemente contribuyen a estas diferencias que vemos en el acceso al mercado laboral de los segundos hijos y en lo que encontramos relacionado con la delincuencia. Es muy difícil separar esas dos cosas porque ocurren al mismo tiempo".


¿Qué pueden hacer los padres?

Lo primero, no alarmarse en exceso, ya que estos estudios se basan en datos de dos países en concreto, no sabemos si realmente se pueden extender a todos los países del mundo. Además, solo indican que los segundos hijos tienen más posibilidades de sufrir fracaso escolar y acceso de a la delincuencia, pero no es algo que tenga que pasar sí o sí. Seguro que conoces decenas de segundos hijos que son personas modélicas, con ejemplares comportamientos y un trabajo fantástico. Por lo tanto, calma ante todo.

Lo que sí es cierto de este estudio es que los padres suelen pasar menos tiempo con el segundo hijo al tener otro más, lo que puede hacer que este niño sea más independiente, rebelde y desafiante al haberse sentido “un segundón”. Por eso, aunque sea complicado, debemos intentar pasar mucho tiempo con el segundo hijo, incluso sacar tiempo para estar por separado con ambos para que cada uno pueda sentirse especial. Es importante que el segundo no se sienta de lado, especialmente si luego llegar un tercer hermano que le haga quedarse en medio, en tierra de nadie, lo que puede causarle el “síndrome del hermano mediano”. Intenta sacar todo el tiempo posible para tu segundo hijo y hacerle ver que le quieres igual que al mayor, que no note diferencias. Seguro que así se escapa de los problemas en el colegio y de la cárcel. 


Fuente:

“Birth Order and Delinquency: Evidence from Denmark and Florida”, Sanni Breining, Joseph Doyle, David N. Figlio, Krzysztof Karbownik, Jeffrey Roth k. January 3, 2017. 

Fecha de actualización: 04-03-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×