Decálogo del buen trato a la infancia y adolescencia
Desde la SEPEAP (Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria) se busca promover respecto a los buenos tratos hacia la infancia que son responder correctamente a las necesidades infantiles de cuidado, protección, educación, respeto, empatía y apego.
Índice
¿Qué es el buen trato a la infancia?
“El buen trato se desarrolla, se aprende y es un proceso que debe iniciarse en la infancia. Es más, es muy importante ya que recibir buenos tratos en edades tempranas favorece el desarrollo socioafectivo sano y futuros aprendizajes”, alega el Dr. García Pérez, pediatra y miembro de la SEPEAP.
Se define como buen trato a todas aquellas prácticas y relaciones basadas en el amor y el respeto.
Este buen trato ayuda a que los niños sena más felices, seguros, creativos y con mejores relaciones sociales.
Decálogo del buen trato a la infancia y la adolescencia
En este sentido, existe un decálogo que resume los buenos tratos en la infancia y adolescencia que queremos daros a conocer:
1. Aceptar incondicionalmente a nuestros hijos e hijas. Es decir, quererles tal y como son hagan lo que hagan, aunque se equivoquen o fallen.
2. Proporcionarles amor y afecto. No basta solo con quererlos, hay que demostrarlo todos los días con abrazos, besos, caricias, etc.
3. Establecer límites razonables. Los niños necesitan normas y límites, les proporcionan seguridad y ayudan en su educación, pero deben ser razonables y adaptados a su edad.
4. Respetar su derecho al juego y a tener relaciones de amistad con sus compañeros. El juego es esencial en el desarrollo de los niños y hay que respetarlo y fomentarlo, especialmente con iguales.
5. Respetar y fomentar su autonomía. La independencia y la autonomía del niño se deben respetar desde bebé ya que es una persona única y no nos pertenece.
6. Protegerle de los riesgos reales o imaginarios. Hay que evitar riesgos y peligros usando las medidas de protección a nuestro alcance, como los sistemas de retención infantil.
7. Aceptar su sexualidad y ofrecer una imagen positiva de la misma. Hay que aceptar la identidad sexual y de género de cada niño o niña y ayudarle a desarrollarla en libertad.
8. Comunicación y empatía. La comunicación, la sinceridad y la empatía son claves en una buena relación.
9. Participación. Debemos participar en su vida, preocuparnos y ocuparnos.
10. Dedicarles tiempo y atención. Los niños necesitan sobre todo tiempo de calidad con sus padres. Hay que sacar todo el tiempo posible para estar con ellos.
Fuente:
Dr. García Pérez, pediatra y miembro de la SEPEAP.
Fecha de actualización: 15-06-2022
TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.