• Buscar

¿Cómo ayudar a mi niño que tendrá un hermanito?

¿Cómo ayudar a mi niño que tendrá un hermanito?

La llegada de un nuevo bebé a tu vida es una gran y feliz noticia, pero para tu hijo puede resultar algo difícil el tenr un nuevo hermanito ya que es normal que sienta muchas emociones diversas y, a menudo, contraditorias.

Publicidad

Indice

 

¿Cómo afecta al hijo mayor la llegada del pequeño?

Una mamá siempre va a poner toda su atención en sus hijos, pero esta tiene que ir cambiando dependiendo de las necesidades de la etapa en la que esté cada niño, puesto que no se puede tratar de la misma manera a un recién nacido que a un niño mayor.

Con tu hijo mayor ya pasaste por muchas etapas y situaciones que te van a servir para afrontar la llegada del menor, aunque ten en cuenta cuando te decimos que cada hijo es distinto.

Como ya sabes, tener un bebé va a requerir del uso de todos tus sentidos y hasta uno extra, el materno, al 100% y durante todo el día para poder atender cada una de sus necesidades.

Tu hijo mayor también pasó por toda esa etapa en la que recibía mucha atención como era necesaria para cuidar al bebé y apoyarlo en su desarrollo, pero eso no quiere decir que le vayas a prestar menos atención cuando crezca, sino que la atención ahora es diferente.

Un bebé necesita que durante el día estés revisando que todo se encuentra en orden, puesto que no tiene las habilidades necesarias para vérselas por su cuenta o informarte exactamente de lo que está pasando.

Con el mayor pudiste notar cómo con el tiempo tu atención fue cambiando, lo que no significa que disminuyera, sino que le diste un enfoque nuevo al desarrollo de tu hijo y a los aspectos en lo que debías seguir estando pegada a él.

Lo que tu hijo mayor va a notar es que le vas a dar especial atención a tu embarazo y a la llegada del nuevo bebé cuanjdo él estaba acostumbrado a ser el centro de atención del hogar y de sus papás.

Depende de la edad que tenga tu hijo mayor y otros factores que tome ciertos comportamientos con respecto a la llegada de su nuevo hermanito, ya que si es muy pequeño puede que no tenga el raciocinio necesario para entender lo que está pasando.

Por eso, tanto tú como tu pareja tenéis que ayudar a entender a tu hijo sobre la llegada de un nuevo integrante a la familia, pues así puedes ayudarlo a reflexionar sobre la situación e incluirlo, en lugar de hacerlo sentir fuera.

El niño mayor también puede tomar ciertas actitudes negativas hacia el nuevo bebé, puesto que se puede sentir amenazado al pensar que le han robado a sus seres queridos y ahora no lo aman de igual modo. Por eso, es normal que aparezcan celos, así como otras actitudes habituales como regresiones, comportamiento agresivo, irritabilidad, llamadas de atención, rabietas, desobediencia, mala actutud hacia el bebé, etc.

 

¿Cómo ayudar a mi hijo que tendrá un nuevo hermanito?

Una vez que tengas claro cómo puede afectar a tu hijo mayor la llegada del nuevo hermanito a su vida, es necesario que lo ayudes a comprender qué es lo sucede y cómo formar parte de esto sin que se sienta excluido de la familia. Aquí te dejamos unos consejos que puedes poner en práctica para que no se sienta el príncipe destronado.

1.- Cuentos. Cuéntale historias en las que los protagonistas sean hermanos, además de demostrarle la importancia de amar a su hermano pequeño.

2.- Juegos. Enséñale actividades que puede practicar con su hermanito menor.

3.- Películas. Busca y ponle películas donde pueda apreciar la importancia del amor entre hermanos.

4.- Platica con él. Es importante que platiques con él sobre lo que va a ocurrir y le demuestres que lo amas, así se sentirá incluido.

5.- Explícale las ventajas de ser el hermano mayor y todo lo que se podrá divertir jugando con el hermano cuando crezca.

6.- Dedícale un tiempo en exclusiva solo a él, que no sienta que ya no puede hacer nada especial con mamá.

7.- No le apertes del hermano, enséñale a cogerlo, cuidarlo, darle de comer, etc.

8.- No les compares ni le digas que tiene que quererle o cuidarle. Ya querrá hacerlo, pero no debes obligarle. 

9.- Regalo. No olvides conseguir un regalo para que el hermanito menor se lo “entregue” cuando lo conozca.

10.- Enséñale fotos de él de bebé y cuéntale cosas de cuando nació. 

11.- Intenta que sus actividades y rutinas no se vean alteradas por el nacimiento del hermanito.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×