• Buscar

Cómo le digo que va a tener un hermanito

Cómo le digo que va a tener un hermanito

Dicen que el segundo hijo crece solo. Los padres -ya más experimentados- no viven en alerta constante y todo parece más fácil. Sin embargo, en el segundo embarazo entra en juego un nuevo actor: el hijo mayor. ¿Cómo explicarle que va a tener un hermano?

Publicidad

Índice

 

¿Cómo decirle que va a tener un hermano?

Lo más importante es contárselo cuanto antes y no dejar que se entere por terceras personas o por el crecimiento de la tripa de su madre. Si cree que se lo habéis ocultado puede pensar que es algo malo.

Por eso, es fundamental explicarle que durante unos meses verá cómo crece la barriga de mamá y que, finalmente, tendrá un hermanito. Explícale qué cambios va a haber en casa, y prepárale para que ejerza de hermano mayor: tendrá que cuidar del pequeño, ayudar a papá y mamá, jugar con él, compartir sus cosas, etc. Aprovecha para transmitirle la importancia que tiene ser el hermano mayor y dile que necesitáis su ayuda. Esto le hará sentir importante y querido.

Eso sí, no le crees falsas expectativas ya que, al principio, su hermanito no podrá jugar y no hará nada de nada. Debe saber qué esperar para no llevarse una decepción. 

No hay una fórmula concreta ni unas palabras mágicas que valgan para todos, depende de la edad del niño y de lo que pueda entender.

Adapta el lenguaje a su entendimiento y prepárate para responder a todas las dudas que le puedan surgir en relación a cómo se hacen los bebés, cómo crecen en la tripa, cómo nacen, etc.

Es conveniente que esperéis las primeras semanas para aseguraros de que todo va bien y que el embarazo marcha correctamente, aunque a veces no podemos aguantarnos de la emoción. 
 

¿Cómo le afectará el nacimiento de su hermano?

El objetivo es que no sufra el síndrome del “príncipe destronado”, y evitar que el niño crea que le habéis reemplazado. La clave está en ilusionarle y en explicarle que todas las atenciones que va a recibir el bebé, en su momento, también las recibió él. A muchos niños les gusta que sus padres les cuenten la emoción que sentían durante el primer embarazo, qué preparativos hicisteis antes de su llegada y cómo eran cuando tenían sólo unos meses de vida. 

Hay otros factores que pueden influir en el proceso de asumir la llegada de un hermanito. Cuanto más tiempo se lleven entre ellos, más fácil es que el hijo mayor asuma su nuevo rol. La personalidad y la forma de ser también influyen. Sin embargo, no debemos olvidar que éste también es un niño y que necesita que le dediquemos tiempo en exclusiva.

Soobre todo, hay que tener mucho cuidado cuando el bebé nazca para evitar que surjan los celos. Dedícale todo el tiempo que puedas y hazle ver que sigue siendo súper importante para vosotros. 


Fuente:

AEP

Fecha de actualización: 17-06-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×