×
Publicidad

¿Cómo ayudar a mi niño durante el divorcio?

¿Cómo ayudar a mi niño durante el divorcio?

El divorcio es una situación que no sólo afecta a los papás o pareja involucrada, los niños suelen ser los más afectados y los que más sufren las peores consecuencias, por ello es necesario saber cómo ayudarlos durante esta etapa.

Publicidad

No te puedes perder ...

Y tambien:

La separación de una pareja siempre va a ser una situación difícil de experimentar, aunque esto sea lo mejor que pueden hacer para solucionar las cosas, así que van a tener que saber cómo lidiar con esto de la mejor forma.

 

Las separaciones suelen ser más complicadas cuando hay otras personas de por medio, en especial cuando la pareja tiene hijos, ya que pueden salir más afectados por la separación que sus papás.

 

El divorcio es una separación vía legal que disuelve la unión de un matrimonio, por lo que elimina la relación que existe entre una pareja mientras es reconocida por el estado.

 

Todo este proceso suele ser muy difícil desde el momento en que se piensa en hacerlo o no, así que debes tener mucha paciencia y guardar la mejor actitud ante esta experiencia, ya que va a ser una decisión complicada antes, durante y después de tomarla.

 

Anteriormente mencionábamos que un divorcio suele afectar a más personas que a la pareja involucrada, ya que a veces se trata de un matrimonio con hijos con distintas edades, así que hay que saber cómo ayudarlos a pasar por esta etapa según su entendimiento.

 

 

Divorcios en la actualidad

 

Los divorcios son una cuestión legal que cada vez se observa más en la actualidad, puesto que al año puede haber hasta 100 mil divorcios, pero la cifra se encuentra en un incremento constante de hasta casi 10 mil divorcios más por año.

 

Las razones por las que puede ocurrir pueden ser bastantes, por lo que es necesario que sepas la causa del tuyo, ya que así también puedes saber de qué forma puede afectar a tus hijos.

 

Actualmente muchos de los divorcios que ocurren en México se tratan de una pareja que pasaron por un embarazo adolescente, así juntándose en matrimonio por órdenes de sus papás o como una decisión con falta de madurez.

 

 

¿Cómo afecta el divorcio a los niños?

 

Los niños pueden salir afectados en distintas formas según se desarrolle la separación de sus papás, por ello es necesario que conozcas las maneras en las que su vida puede verse dañada.

 

Los niños pueden verse afectados en su ámbito económico, ya que sus papás ya contaban con cierto sistema para valerse mensualmente según los ingresos de la pareja, pero ahora que se separan pueden sufrir por tener que adaptarse a una nueva base económica.

 

El aspecto o desarrollo social de los niños también puede ser dañado por un divorcio, ya que experimentan la separación de sus personas de apego, así que al ver cómo se separan sus modelos a seguir es probable que se encuentren muy confundidos y tristes, evitando convivir con otras personas.

 

Los niños también pueden comenzar a tener problemas dentro de la escuela, ya sea en cuanto a su valoración académica o social, debido a que en clase o a la hora de estudiar pueden estar pensando más en los problemas de sus papás, o en el trato con sus amigos.

 

La separación de los papás puede hacer que un niño que antes era muy feliz y activo cambie radicalmente, puesto que se trata de una experiencia que cambia toda la percepción del hijo.

 

Estas separaciones evidentemente afectan a la familia, así que es probable que el niño tenga ciertos conflictos para convivir con ciertas personas con quienes ya tenía una relación fuerte.

 

 

¿Cómo ayudar a mi hijo durante el divorcio?

 

El primer paso es platicar con tu pareja para siempre hacer lo mejor por los niños, ya que si estáis completamente seguros de realizar el divorcio, también debéis estar seguros de cómo hacer cuidar a vuestros hijos de la mejor manera.

 

Trata de platicar con tu pareja sobre este tema y buscad una solución para que los niños se vean afectados lo menos posible, incluso previniendo algunas situaciones peligrosas.

 

A veces es bueno pedir la ayuda de un especialista, como un psicólogo de la familia, para que los niños pueden encontrar otro tipo de ayuda para afrontar los problemas por los que pasen durante esta etapa tan difícil.

 

En caso de que tu pareja no quiera seguir aportando para el cuidado de tus hijos puedes encontrar maneras legales de que tus hijos obtengan lo necesario.

 

Tienes que ser honesta con tus hijos sobre lo que está ocurriendo, ya que aunque sean muy pequeños o desapegados se dan cuenta de que algo está pasando, así que si se los ocultas pueden creer que todo fue su culpa y eso es lo que menos necesitas ahora mismo.


Fecha de actualización: 07-05-2018

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.