×
  • Buscar
Publicidad

¿Cómo afecta el divorcio a los hijos?

¿Cómo afecta el divorcio a los hijos?

El divorcio es la disolución de un matrimonio, una situación bastante difícil para la pareja que la realiza, pero si tienen hijos esto podría afectarlos, por ello es que recomendamos saber cómo actuar si vas a divorciarte.

Publicidad

No te puedes perder ...

Y tambien:

La separación de cualquier relación es una situación bastante difícil de afrontar, pues es un momento que tal vez nunca se esperaba y al final sucedió de la nada o con el paso del tiempo y ciertas complicaciones.

 

Cuando estas separaciones se dan en un matrimonio y se hace de manera legal se le va a llamar divorcio, así disolviendo la relación que existe entre la pareja que lo realiza.

 

Si tú estás pasando por esto con tu ex-pareja seguramente sabes lo difícil que han sido los días durante todo este tiempo, incluso después de haber firmado el documento que acredita el divorcio.

 

Desgraciadamente esta situación no suele afectar solamente a los que disuelven su relación, puesto que a veces un matrimonio cuenta con hijos, quienes dependiendo de su desarrollo van a experimentar esto de distinta manera.

 

Durante los últimos años han incrementado los números de casos de divorcio, desgraciadamente muchos de estos matrimonios también tienen hijos y llegan a afectarlos, por ello es necesario que sepas cómo cuidar a los tuyos de esta situación.

 

Actualmente se registran más de 100 mil divorcios anuales, además de que por cada año la cifra aumenta cerca de 10 mil casos, mientras que un poco más de 90 mil matrimonios se contaron en el último registro y disminuyen cerca de 3 mil cada año.

 

Esta cifra es realmente preocupante y puede tener sus razones socioeconómicas, pues muchos de los matrimonios se dan por el caso de un embarazo, por lo que realmente la pareja que se casa sin tener una relación formalizada completamente.

 

Muchos de los divorcios que ocurren se dan en parejas que tuvieron un embarazo adolescente y fuera de matrimonio, por lo que tal vez pudo haberlos afectado ciertos factores como su economía o la falta de crecimiento personal, incluso son matrimonios que se divorcian después de tener más de un hijo.

 

 

¿Cómo afecta el divorcio a mis hijos?


Es importante que pongas mucha atención a cómo toman las cosas tus hijos, por ello te dejamos las siguientes maneras en que pueden salir afectados:

 

1.- Económicamente. Depende la situación de cada parte de la ex-pareja, pero existen maneras legales para que ambos sigan aportando para que los hijos vean cubiertas sus necesidades como las escolares y alimentarias hasta llegar a la edad adulta, pero de cualquier forma esto puede generar ciertos problemas en la familia.

 

2.- Socialmente. Los hijos pueden volverse un poco introvertidos y no querer hablar sobre lo que sienten, incluso pueden dar a notar esta actitud en otros lugares como la escuela. Su comportamiento puede verse aislado y cambiar radicalmente.

 

3.- Académicamente. Las calificaciones y participación que obtienen en la escuela puede bajar de la nada, pues los niños pueden estar pensando más en los problemas que sucedieron sin poder concentrarse en la escuela.

 

4.- Familiares. A veces las familias se separan por completo, pues el tema de la custodia suele crear conflictos de con quién prefieren estar los niños, pero no en todos los casos.

 

5.- Emocionales. Un hijo que podía ser muy feliz y activo puede cambiar por completo y ser introvertido, incluso las actividades que realizaba las deja de hacer.

 

 

¿Cómo evitar que el divorcio afecte a mis hijos?


Lo mejor que puedes hacer es hablar con tu pareja antes de que ocurra el divorcio, aunque todo esté caminando directamente a esa dirección es necesario que ambos platiquen lo mejor para sus hijos.

 

Ponte de acuerdo con tu pareja o expareja sobre cómo se van a encargar de los cuidados de los niños, cada cuánto van a estar cada uno con ellos y quedar de acuerdo de mantener el contacto necesario para su bien.

 

En caso de que los niños estén siendo afectados es buena idea que pidas ayuda con un especialista como un psicólogo, o incluso pedirle a los tutores de sus respectivas escuelas que los apoyen mientras se encuentran dentro del instituto.

 

Platica bien con tus hijos sobre lo que está pasando, pues es mejor ser honesta y no hacer que se imaginen cosas que pueden interpretar de la manera incorrecta.


Fecha de actualización: 05-03-2018

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.