¿A qué edad se nota el autismo?

¿A qué edad se nota el autismo?
comparte

El autismo es un trastorno psicológico que se debe detectar a temprana edad para que tu hijo pueda tener un mejor estilo de vida, por ello te recomendamos saber cómo identificar sus síntomas a tiempo.

Es difícil como papás estar al pendiente de todo el desarrollo de nuestros pequeños, más complicado aún cuando tenemos a nuestro primer hijo, quien nos da una referencia para cuando decidimos darle un hermanito.

 

A veces hay muchas cosas que no conocemos y que nos pueden generar dudas, sobre si es normal que el pequeño realice ciertas cosas o, al contrario, que no las haga; es por ello que es muy importante tener una guía para estar al tanto de todo.

 

 

¿Qué es el autismo?

 

Dentro de los trastornos psicológicos es bueno que conozcamos un poco de cada uno, puesto que nos interesa que nuestros pequeños nazcan y tengan un desarrollo saludable sin complicaciones.

 

Ser papás no quiere decir que tengamos que ser especialistas en otros temas más que en el de cuidar a nuestros hijos de la mejor manera que podamos hacerlo, sin embargo, esto involucra poder identificar cualquier señal de alarma que pueda ser perjudicial.

 

El autismo es un trastorno neuropsiquiátrico que suele ser más común en el sexo masculino. Las primeras señales notorias del niño con autismo aparecen en los primeros 3 años de vida, después estas van a continuar durante el resto de su vida.

 

Los casos más graves del autismo se caracterizan por una completa ausencia del habla durante toda la vida, además de tener un comportamiento demasiado repetitivo y agresivo.

 

A veces se piensa por falta de información que el niño simplemente es tímido o se está desarrollando distinto a los demás por otros factores, pero realmente esto se debe a la falta de información sobre el tema.

 

 

¿Cómo es un niño autista?

 

En los niños se presentan distintas características que nos pueden hacer pensar que algo está mal con su desarrollo, por ello debemos aprender a identificarlas.

 

1.- Interacción social recíproca. Un niño autista tiene problema para identificar objetos, no hace gestos y es difícil que hable durante los primeros dos años de vida.

 

2.- Comportamiento estereotipado. El niño suele tener una conducta rutinaria dentro de su día a día, la cual es muy extraña para su edad. Usualmente se les puede ver con un mismo objeto durante mucho tiempo, o acomodando cosas como los zapatos. Cuando se le intenta corregir esta conducta se ponen agresivos.

 

3.- Relación con personas. No existe interés en el niño en relacionarse con la gente que está fuera de su círculo. Su comportamiento es aislado para evitar ser observado y el contacto visual en general.

 

4.- Hiperactividad. Los niños autistas suelen tener momento donde se mueven demasiado y de la nada se quedan quietos, casi estáticos. No los intentes mover cuando esto suceda o se van a poner agresivos.

 

5.- Hipersensibilidad. Los sentidos del tacto, olfato y gusto pueden resultar muy sensibles para un niño autista, por lo que debes tener cuidado con cosas que pueda percibirlas de manera incidental e intensa.

 

6.- Consciencia. Hay que tener mucho cuidado con un hijo autista porque no suelen tener una sensación de peligro, por lo que pueden salir lastimados al no entender las situaciones en las que puede salir algo mal.

 

 

¿A qué edad puedo saber si mi hijo tiene autismo?

 

Se trata de reconocer factores tempranos o tardíos, por lo que debes poner mucha atención si tu hijo presenta alguna de estas señales:

 

1.- Al primer año. No balbucea, no responde a su nombre o no mantiene contacto visual.

 

2.- A los dos años. No dice frases básicas, no repite las palabras o tiene pérdida del habla y desarrollo social.

 

3.- Después de los 3 años. Conservación por algún objeto o personas, dificultad para relacionarse, imaginación escasa o tiene una actitud repetitiva.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
Volver

Utilizamos cookies para mejorar la calidad del servicio, medir la audiencia y ofrecerle publicidad que pueda ser de su interés. Si continua navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.