• Buscar

Preadolescencia y juegos

Preadolescencia y juegos

Recordemos que la preadolescencia es un estadio vital entre la niñez y la adolescencia. Una etapa llena de cambios físicos y emocionales con los que se construye su identidad. Son muy temperamentales y tienen la necesidad de lograr mayor privacidad.

Publicidad

Índice

 

Desarrollo de los adolescentes mediante el juego

“Los juegos que más favorecen a los adolescentes y adultos son aquellos que requieren combinar diferentes habilidades cognoscitivas: atención, memoria, lenguaje, razonamiento espacial, etc. Al mismo tiempo, la actividad física constante contribuye a regular el metabolismo y a mejorar las condiciones cardiovasculares y respiratorias, lo que va a favorecer el funcionamiento cerebral”.

En esta etapa será importante evitar el ocio y que mejor forma que a través del juego reglado. Este los lleva a la competitividad; les resulta difícil aprender a perder y a controlar la agresividad cuando aceptan dichas reglas.

El ajedrez, por ejemplo, es un juego formativo, ya que aumenta la memoria, la concentración, la creatividad y la lógica.

Los juegos tradicionales también son de interés en los preadolescentes. Con ellos pueden divertirse y mejorar el trabajo colaborativo (lotería, dominó, baloncesto, futbol, bolos, etc.).

Aproximadamente entre los nueve y doce años disminuye la importancia por el juego simbólico, se interesan por actividades de equipo deportivas e intelectuales, y por otras un poco más complicadas: patines, mecanos, juegos de estrategia y reflexión, maquetas, colecciones de todo tipo, juegos de mesa, audiovisuales, electrónicos y de experimentos. Estos juegos les permiten la expresión de ternura, cariño, desconfianza o confianza, competencia y rivalidad, o compañía y cooperación.

Entrando a la adolescencia, ya a partir de los doce años, pierden el interés por jugar con los juguetes y van construyendo su propia identidad. Se interesan por la música, los videojuegos y los libros. Los videojuegos son sus favoritos, favorecen capacidades y destrezas como la atención, el control y la coordinación. Además, son la introducción al uso de la computadora, aunque cuentan con un aspecto negativo pues producen adicción y fomentan el aislamiento y la violencia, por lo que será necesario limitar el tiempo de uso y también tener cuidado con los contenidos.

Las actividades al aire libre y colaborativas les agradan mucho, ya sea en familia, en un cumpleaños o simplemente en un día de campo con algunos amigos, pues favorecerán la integración, la coordinación, el seguimiento de instrucciones, las reglas, la competitividad, la tolerancia a la frustración y la colaboración.
 

Juegos para adolescentes

Entre estas actividades, que podrían divertir a niños grandes y también a los más chicos, están:

Juego en parejas: necesitarán toallas, jergas o trozos de tela que serán sostenidas por las parejas, pelotas o para hacerlo más divertido, globos llenos de agua. Cada pareja colocará las pelotas o globos sobre las toallas y se las lanzará a la otra pareja que tendrá que cacharla y depositarla en una tina, después la otra pareja hará lo mismo; y quien acumule más globos o pelotas será el ganador.

Sin tocar el suelo: necesitarán por equipo dos tablones y 4 neumáticos, se colocarán los neumáticos como base (3 en total) y un tablón sobre el que subirán los integrantes del equipo. En sus manos llevarán el otro neumático y el otro tablón y tendrán que ir colocando puntos de soporte y tablones a medida que avanzan sin que ninguno caiga al suelo.

Esquí en equipo (trabajo colaborativo): se requiere de dos tablones por equipo y cuerdas. Cada integrante se parará con las piernas separadas sobre los tablones, pasará su cuerda por debajo del tablón y para avanzar tendrá que levantar todos al mismo tiempo para que de este modo se eleve el tablón. Una actividad que no es tan fácil como parece pues requiere de la cooperación y del trabajo coordinado de todo el equipo.

Pintura al aire libre con globos llenos de pintura: sirve con llenar globos con pintura lavable y sujetarlos a una cartulina y con dardos de plástico juega tiro al blanco. Les sorprenderá las bellas obras de arte que crearán (no olvides supervisar esta actividad y cubrir el piso para evitar el derrame de la pintura sobre el piso o césped).

Juego con esponjas de agua (preferible en época de calor): los trozos de esponjas se mojarán e irán pasando a los compañeros de equipo sobre su cabeza y al llegar al último, este exprimirá la esponja en una cubeta. Ganará el equipo que junte más cantidad de agua. Podrán hacerlo también con globos llenos de agua, pero la finalidad es que no se revienten y junten más para después lanzarlos al equipo contario.

Los juegos al aire libre pueden ser muchos y variados (gallina ciega, atrapados, quemados, escondidillas, avión, etc.).

Se recomienda dejarlos jugar a sus anchas para que den rienda suelta a su imaginación y también puedan correr, saltar, girar, escalar y desfogar toda su energía.  

Los momentos de juego sirven de puente entre el preadolescente y sus padres desarrollando destrezas y habilidades que se manifestarán durante el resto de su vida.


Fuente:

AEP

Fecha de actualización: 15-09-2022

Redacción: Edgar Corona

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×