• Buscar

¿Cómo podemos celebrar Halloween con los niños?

¿Cómo podemos celebrar Halloween con los niños?

Halloween es la contracción en inglés de lo que en español se puede traducir como “Víspera de todos los Santos”. Dicha festividad se conoce también con el nombre de Noche de Brujas o Noche de Víspera de Difuntos. Halloween es, por tanto, una celebración moderna resultado básicamente del sincretismo.

Publicidad

Índice

 

Pero ¿cuándo se celebra la noche de Halloween?

Halloween se celebra internacionalmente en la noche del 31 de octubre, especialmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda o Reino Unido, y aunque en menor medida, pero cada vez más en otros lugares también como Iberoamérica o España. Las raíces de Halloween están vinculadas especialmente a la conmemoración celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de Todos los Santos y que, además, esta es celebrada cada 1 de noviembre por los católicos.

Halloween se asocia muy a menudo con los colores naranja, negro y morado y está fuertemente ligado también al Jack-o’-lantern, que es la calabaza tallada a mano, y que recibe el nombre de la linterna de Jack, aunque en inglés. Las actividades más típicas en la fiesta de Halloween son el famoso “Truco o trato”, y la fiesta de disfraces, aunque también mucha gente opta por hacer una lectura de historias de miedo o ver películas de terror en casa.

 

¿Cuál es el origen de esta festividad?

Los antiguos pueblos celtas solían realizar una gran ceremonia con el fin de conmemorar “el final de la cosecha”. La celebración solía ocurrir normalmente a finales de octubre, y fue bautizada con la palabra “Samhain” cuyo significado es el final del verano. Justamente el año céltico concluía el día 31 de octubre durante el otoño, que es justamente cuando caen las hojas. Para ellos significaba el fin de la muerte o la iniciación de una nueva vida.

La costumbre era dejar comida y dulces fuera de casa como una especie de “ofrenda”, y también encender velas para ayudar a las almas de los muertos. Cada 31 de octubre por la noche se celebraba, y todavía hoy se sigue celebrando la víspera de Todos los Santos por lo que cada año se unen diversas tradiciones en las culturas de los países occidentales.

 

Qué hacer con los más pequeños en Halloween

La festividad de Halloween está bastante asentada en la tradición norteamericana, aunque es cierto también que, como ya veíamos anteriormente, esta festividad ha llegado a muchas ciudades europeas. Cada vez son más, de hecho, los niños españoles que preparan los mejores escenarios para una nueva noche de brujas muy pero que muy especial. Además, tanto los más pequeños como sus padres esperan con muchas ganas poder disfrazarse de cosas horribles y monstruos indeseables para aterrorizar a cualquiera que pasa por su lado. En Halloween pueden disfrazarse de lo que quieran, claro, pero que dé mucho miedo que para eso estamos en la noche de las brujas… ¿no?

 

Beneficios de celebrar Halloween con niños

Halloween es una fiesta que permite a los más pequeños divertirse porque además de llevarse algún que otro susto de algún padre o amigo del cole también va a hacer que ellos mismos puedan asustar a otros, pero, sobre todo, les va a permitir llevarse a casa muchas muchas golosinas. También estimula la socialización porque muchos padres pueden formar grupos con los más pequeños e ir por el vecindario disfrazados y dando algún susto que otro mientras van llenando su bolsa de chuches y golosinas. Y, sí, desarrollan, por supuesto, también su expresión. Recordemos que en Halloween los niños no solamente se disfrazan de sus personajes de miedo y monstruos favoritos también se ponen en la piel de ellos y asustan al resto de niños y mayores. Es, por tanto, una manera de estimular su expresión corporal y sus habilidades interpretativas.

 

¿De qué se pueden disfrazar los más pequeños?

Por si no lo sabíais lo que nunca podrá faltar en esta fiesta es el disfraz. De hecho, carecerá de sentido si no se va disfrazado pues es uno de los puntos más fuertes de una celebración como Halloween. Además, hay mucho para elegir. Los niños se pueden disfrazar de momia, de fantasma, de zombi, de vampiro o de bruja. ¿Cuál prefieren vuestros hijos? Sí, aunque puedes comprarlos, los disfraces también pueden ser caseros, como el disfraz de pirata que suele ser uno de los preferidos de los más pequeños. Además, para elaborarlo en casa simplemente necesitarás algo de fieltro de color negro para confeccionar el sombrero y darle forma de sombrero de pirata. No te olvides de tomar medidas de la cabeza de tu hijo para que se ajuste bien. Después, asegúrate de recortar fieltro blanco para coser sobre él la famosa calavera que siempre acompaña al pirata. Para el traje simplemente deberás comprar (si ya la tienes no hace falta) una camiseta a rayas de color blanco y rojo, y una especie de chaleco en negro, pero no te olvides de colocar también sobre él algún identificativo o alguna calavera.

Finalmente, para el parche deberás utilizar la misma tela que has utilizado para el gorro de pirata y recortar un trozo de este, pero redondo. A continuación, cose un elástico alrededor ¡y listo! Tu hijo tendrá en un momento parche, sombrero y traje. Muy sencillo y con poco dinero.

 

¿Y si todavía es un bebé?

Probablemente el traje de pirata no sea lo más sencillo para poner al bebé (ni tampoco lo más cómodo), pero, por suerte existen otros trajes que podrían hacer que tu bebé dé también mucho miedo en la noche de Halloween. ¿Quieres saber cuáles son?

No cabe duda de que las primeras veces de los bebés siempre son muy especiales para todos. Además, el simple hecho de ser tan pequeñito provoca que todos los eventos y celebraciones sean de lo más tierno, y por eso, cualquier traje que le pongas será ideal. Podréis, de hecho, disfrazarles de lo que vosotros queráis ¿Un esqueleto? Será suficiente con comprar un body negro de manga larga y recortar fieltro blanco en forma de huesos y costillas. ¿Y de murciélago? También es posible, claro. Coloca a tu bebé una especie de gorro negro con unas orejitas a los lados puntiagudas y cósele al propio body negro más tela del mismo color en forma de alas de murciélago. Recuerda que también puede dar algo más de miedo el peque si le disfrazas de un muñeco aterrador como lo es Chucky. Coge un mono vaquero de su talla, ponle una camiseta a rayas, y coge una peluca de color naranja ¡Listo! Ya tienes a tu chucky bebé preparado para dar mucho muuucho miedo.

Si prefieres otro disfraz porque ninguno de estos te convence, recuerda que siempre puedes disfrazarle de bebé araña. Este es un disfraz fácil de hacer, sencillo y bastante económico.

 

Cómo hacer en casa el disfraz de araña para tu bebé

Para confeccionar el disfraz de araña para tu bebé simplemente necesitarás tres pares de calcetines negros de hombre, unos leotarditos y una camiseta a juego, aunque para fijar el disfraz bien necesitaréis una tira de velcro también de color negro. A continuación, deberás rellenar los calcetines de forma que se marquen los ángulos de los talones. Después deberás cortar un trozo de cartón en forma ovalada y pintarlo de negro. Una vez se tenga el cuerpo de la araña habrá que pegarle las seis patas, tres a cada lado y con un pegamento fuerte, pero no os olvidéis de pegar la cinta de velcro. Finalmente, pon la camiseta y los leotardos a tu bebé, los calcetines del mismo color y el cuerpo de la araña como una especie de arnés.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×