¿Cómo entretener a niños de 4 años?

¿Cómo entretener a niños de 4 años?
comparte

Los niños de 4 años ya pueden practicar el juego simbólico y tienen una gran destreza manual, así como un lenguaje mucho más amplio, por lo que sus juegos pueden ser muy variados y diferentes.

Con 4 años los niños tienen más control sobre sus músculos y son muy activos, por lo que se pasan el día moviéndose y sus juegos pueden ser un tanto agresivos. Sus emociones son más profundas aunque suelen durar poco tiempo y es normal que tengan amigos imaginarios ya que su imaginación es muy activa y aún no distinguen bien entre realidad y fantasía.

Les gusta jugar con otros niños y empiezan a forjar amistades, aunque todavía prima el egocentrismo y es posible que resuelvan sus conflictos con violencia.

Les encanta jugar a ser adultos e imitan comportamientos y profesiones de los mayores como papás y mamás, bomberos, policías, médicos, etc.

Los niños a esta edad necesitan variedad de actividades y los juegos les ayudan a aprender lecciones importantes como compartir, esperar turno, cumplir las reglas del juego, etc.

Es necesario, al jugar, lograr un equilibrio entre los juegos más activos y los más calmados para fomentar su desarrollo intelectual.

La creatividad ayuda a consolidar la salud emocional de tus hijos por lo que es necesario fomentarla, al igual que la libertad y la independencia. Las actividades creativas ayudan a los niños a expresar y enfrentar sus sentimientos.

Aunque ayudes a tu hijo a jugar y desarrollar nuevos juegos, debes evitar dominar los juegos y darle tiempo para que disfrute cada uno de ellos.

Estos son algunos juegos que puedes realizar con tu hijo de 4 años para entretenerlo.

1- Jugar a disfrazarse. Si hay algo que les encanta a los niños es disfrazarse. Podéis usar disfraces que tengáis en casa o hacerlos vosotros mismos con pañuelos, ropa vieja, pinturas, complementos. Además, podéis usar esos disfraces para inventaros nuevos personajes y una historia.

2- Construir una guarida. Con cajas, sábanas, pañuelos grandes y muebles podéis hacer una casa o guarida para que los niños jueguen y se escondan dentro. Eso le mantendrá entretenido un buen rato y le proporcionará un lugar único para sus juegos.

3- Hacer una máscara. Aunque no sea Carnavales, podéis hacer vuestras propias máscaras con cartón y papel de periódico y pintarlas luego con témperas, acuarelas, rotuladores, etc.

4- Hacer vuestro propio libro. El primer paso es inventaros una historia y luego puedes escribirla en unos folios, decorarlos, ponerle unas tapas con cartulina y hacer vuestro propio libro para leer por las noches.

5- Coger burbujas de jabón. Las burbujas de jabón les encantan a todos los niños y solo necesitas un pampero y líquido para hacerlas. Pero si además le das a tu hijo unos guantes de lana podrá cogerlas y jugar con ellas.

6- Crear coreografías. La música también les encanta a los niños así que no dudes en poner vuestras canciones favoritas e inventaros bailes para hacerlos juntos. Así, cada vez que las oigáis podréis bailar vuestro baile.

7- Cocinar. A los niños les encanta sentirse útiles y mayores, por eso intentan hacer lo miso que hacen sus padres, incluidas las tareas de la casa. Un juego divertido es hacer galletas o algún postre fácil. Deja que te ayude a cocinarlo y luego disfrutad comiéndooslo.

8- A buscar el tesoro. Esconde una serie de objetos por la casa y ayúdale a encontrarlos creando un mapa del tesoro.

9- Montar una obra de teatro. Una estupenda idea en la que se mezclan los disfraces, el juego simbólico, las historias y las aventuras. Inventaos vuestra propia obra preparad, el escenario y el atrezzo, ensayadla y representadla delante de otros familiares. Pasaréis unos ratos fantásticos haciéndolo. También podéis grabarla para guardar el recuerdo para siempre.

10- Imitar a vuestros animales favoritos. Elegid cada uno un animal e imitarlo. El otro deberá adivinar de qué animal se trata. 

No te puedes perder ...

 

 


Te puede interesar:
TodoPapás ha desarrollado un test para detectar altas capacidades en niños con el fin de facilitar al máximo la identificación de este tipo de niños y así puedan realizarse los ajustes precisos en su entorno para que puedan alcanzar su potencial.


Fuente:

- Fodor, Elizaberth; Morán, Montserrat (2009), Todo un mundo de sonrisas, Madrid, Ed. Pirámide.

Fecha de actualización: 07-09-2018

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>