×
  • Buscar
Publicidad

¿Cómo entretener a niños de 10 años?

¿Cómo entretener a niños de 10 años?

Para que los niños tengan un desarrollo acorde saludable, es importante que los padres sean conscientes de los cambios que irán presentando en cada etapa de crecimiento para ayudarlos en sus primeros años de vida y puedan satisfacer sus necesidades biológicas básicas (alimentación, aseo, salud), sociales (familia, escuela, recreación) y emocionales (afecto, comunicación familiar, convivencias).

Publicidad

Recordemos que cada niño es una individualidad y que su desarrollo irá a su ritmo. En los niños de 10 años se presenta el duelo de dejar de ser niño para convertirse en preadolescentes, en donde conformará su identidad. Los cambios físicos se presentan especialmente en la niñas y en los varones es más tardío, prolongándose esta etapa hasta los 13 años aproximadamente, pero psicológicamente aún no ha madurado por lo que siguen siendo niños y necesitan afecto y apoyo (desfase entre lo físico y lo psicológico).


En esta etapa de preadolescencia debemos ser más sutiles en nuestro trato ya que inicia su etapa de rebeldía y cuestionamiento, no acepta tan fácilmente las reglas. La socialización es el centro de su desarrollo, inicia con grupos de amigos con los mismos intereses y surgen las pandillas, es más reflexivo sobre sus actos y sentimientos, desarrolla su sentido del humor, le gusta coleccionar cosas, gusta de historietas de aventuras y misterio (momento de fomentar el hábito de la lectura). El apoyo de los padres es fundamental para lograr que ese desfase en su desarrollo logre un equilibrio, recordemos que siguen siendo niños.

No te puedes perder ...

Miedos en niños de 4 años

Miedos en niños de 4 años

Los miedos son habituales en los niños pequeños, aunque estos miedos cambian y evolucionan a medida que lo hace el niño. A los 4 años, su imaginación desbordada les juega malas pasadas y, uno de sus mayores miedos, es el temor a los monstruos o personajes imaginarios.

Y tambien:


Su desarrollo intelectual está en todo su apogeo por lo que no debemos descuidar este aspecto ya que puede alcanzar un rendimiento escolar alto y será el momento de potencializar esta habilidad y formar buenos hábitos de estudio.


La diversión compartida les ayudará a reforzar el valor de la amistad, el trabajo en equipo, la solidaridad y el esfuerzo en conjunto, por lo que la pasarán estupendamente, serán momentos que guardará en su memoria por siempre - “los grandes amigos (as)”- y algunas veces prolongarán estas amistades y lazos afectivos hasta la edad adulta.


Les gustan las actividades al aire libre, formar equipos deportivos como fútbol, básquetbol, ir al parque y realizar todos esos juegos en los que ponen a prueba sus habilidades y destrezas, competencias en donde fortalecen su socialización, comunicación, interacción, tolerancia a la frustración.


Para entretener a nuestros chicos en esta edad y sustituir largas horas frente al televisor o el internet y videojuegos con un poco de creatividad y materiales de reciclaje se pueden organizar juegos entretenidos, también podemos echar mano de los juegos para fiestas infantiles (siempre que se realicen al aire libre, que son las más recomendables).


También son recomendables las actividades extraescolares, evitan el ocio negativo manteniendo su mente ocupada y estando en contacto con personas diferentes a sus profesores de escuela y con otros niños (siempre será importante que se elijan entre ambos, papás y chicos). Los instructores, maestros o guías de estas actividades generalmente son especialistas en el desarrollo infantil y les ayudarán a reforzar el seguimiento de instrucciones y normas, así como también los valores (respeto, igualdad, tolerancia), entre otros aspectos del desarrollo infantil.


Hay niños que prefieren actividades más tranquilas como pintura, tocar algún instrumento musical, natación (estas actividades favorecen su desarrollo intelectual y psicomotriz), acordes a sus intereses. A los niños con algún problema en conducta (TDAH), este tipo de actividades, aparte de entretenerlos, les ayudarán a llevar mejor sus actividades académicas.


Las artes marciales son una disciplina que les permite a los chicos autocontrolarse e interrelacionarse, les genera seguridad y confianza, siendo un factor clave para fortalecer su autoestima. Refuerza el respeto a su persona y hacia los demás, como actividad física les ayuda a lograr ese equilibrio tanto físico como emocional (mente y cuerpo), liberan energía. En circunstancias de riesgo les sirve de defensa personal.


La robótica es una herramienta educativa y pedagógica que, de manera lúdica, favorece y aporta conocimientos relacionados con la ciencia y la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (pensamiento lógico). Estimula la creatividad que a futuro les será de gran utilidad, recordemos que los niños ya son nativos digitales. Favorece los periodos de atención, desarrolla su intuición científica y creativa, habilidades de investigación, evolucionan como autodidactas para el logro de sus metas y proyectos reforzando así su autoestima, se interesan por los avances de la ciencia y la tecnología, campos de mayor futuro profesional.


Aquellos padres que, por cuestiones de trabajo y horarios no pueden recoger a sus hijos a la hora de la salida del colegio, podrán echar mano de los horarios extendidos de las escuelas con actividades extraescolares deportivas y académicas que reforzarán el desarrollo de sus pequeños y estarán en un lugar seguro, pero no debemos olvidar que los niños necesitan también de nuestra compañía y afecto por lo que será importante dedicarles “tiempo de calidad”, no hay mejor juego ni juguete para los niños que el que disfrutan en compañía de papá y mamá.


Fuentes:

-Alfonso Lázaro Lázaro. “Jugar por jugar: El juego en el desarrollo psicomotor y aprendizaje infantil”. Editorial MAD.

-Puche Navarro, Orozco Hormaza, Correa Restrepo. “Desarrollo infantil y competencias en la primera infancia”. Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia.

-Marc Giner. “Mi hijo aprende Jugando”. Editorial Larousse.

-Gerardo Martínez Criado. “El juego y el desarrollo infantil”. Editorial OCTAEDRO.  

Fecha de actualización: 08-10-2018

Redacción: Edgar Corona

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.