• Buscar

¿Cómo elegir patines para niños?

¿Cómo elegir patines para niños?

Se acercan las Navidades y probablemente vuestro hijo o hija ya esté pidiendo algún que otro regalito… Este año quiere unos patines y a vosotros os parece estupendo, pero ¿sabéis cómo elegir unos buenos patines para ellos? Velar por la seguridad en la infancia es algo fundamental y por ello adquirir unos patines adecuados a su edad y a su nivel de experiencia en el patinaje es tan importante.

Publicidad

Índice

Se los van a poner y van a ponerse a patinar como locos… ¡Es su regalo y es la novedad, claro! Pero antes de todo eso, primero habrá que tener en cuenta algunos requisitos fundamentales antes de comprar unos patines y después enseñarles bien cómo funcionan y el cuidado que han de tener en general en la calle con ellos para evitar posibles caídas y algunas lesiones.
 

¿A qué edad deben comenzar a patinar los niños?


Por muy apasionados que sean vuestros hijos del patinaje hay que tener un poco de paciencia. La mayoría de los expertos coinciden en que para empezar a patinar los niños deben tener como mínimo cuatro años. Una vez cumplida esta edad podemos regalarles ya unos buenos y adecuados patines. Además, el patinaje tiene muchos beneficios. ¿Queréis saber cuáles son?

- Mejora el tono muscular de las piernas haciéndolas más fuertes

- Mejora la resistencia y el equilibrio

- Ayuda a fortalecer el corazón y los pulmones

- Tiene un menor impacto en las articulaciones

- Aumenta la coordinación motriz

- Fortalece los glúteos, el abdomen y la cintura

- Activa la circulación sanguínea

- Ayuda a quemar calorías

¡Y lo mejor de todo! Es un deporte desestresante. La liberación de adrenalina, de hecho, es lo que hace que este se convierta en un deporte que ayuda a combatir el estrés.
 

¿Cómo elegir los mejores patines para niños?


La gran mayoría de marcas de patines reconocidas disponen de patines infantiles extensibles para niños. Pero ¿qué son los patines extensibles? Un patín extensible es un patín que por medio de un mecanismo puede abarcar varias tallas. Por norma general, un patín extensible dispone de tres a cuatro tallas en un mismo patín, algo que además suponen varias ventajas como, por ejemplo, el poder ir adaptando la talla del patín al pie de tus hijos a medida que estos vayan creciendo. De esta manera, patinarán siempre con la talla que les corresponda. Asimismo, ahorraréis también en patines ya que no tendréis que ir comprando patines cada poco tiempo, y aunque los patines de marca extensibles sean un poco más caros que unos normales lo cierto es que a la larga os saldrán mucho más rentables.
 

¿Patines en línea o patines de cuatro ruedas? ¿Cuál elegir?


Los patines en línea para niños y los patines de cuatro ruedas tienen varias características en común, aunque en algunos otros aspectos difieren. Lo que sí hay que tener en cuenta antes es que los patines con ruedas de goma o de caucho son una mejor opción porque proporcionan también un mejor y mayor agarre de superficie en comparación con los patines que tienen las ruedas de plástico.

Patines en línea

Con los patines en línea es mucho más fácil obtener y mantener la velocidad por las ruedas estrechas que tienen menos contacto superficial y, por tanto, también, menor resistencia al balanceo. Son diseñados sin ejes por lo que necesitan menos mantenimiento y son de peso ligero. Son una buena opción para viajes más largos y como alternativa de verano a los patines de hielo, aunque no es lo más adecuado para principiantes.

Patines de cuatro ruedas

Los patines de cuatro ruedas (o patines quad) tienen ruedas que vienen en parejas o bien opuestas en una línea y están diseñados con una placa de base amplia que proporciona más estabilidad y equilibrio. En la parte delantera hay un toe stop que se utiliza para ralentizar y que también puede utilizarse como freno. Sin embargo, hay más resistencia al rodar con los patines de cuatro ruedas debido a sus ruedas, que son más anchas. Además, los patines quad para niños tienen ejes por debajo que le permite ajustar la dureza de los patines de manera que sea más maniobrable para giros o algo más apretados para una estabilidad más direccional.

Por tanto, como vemos los patines de cuatro ruedas o extensibles de tamaño ajustable son una mejor opción ya que les ayudará a mantener mucho mejor el equilibrio. Y una vez los hayáis seleccionado revisad antes de comprarlos que los tobillos vayan a estar siempre bien sujetos. Tened en cuenta que, sobre todo en el caso de los niños, no se tienen todavía muy desarrollados los músculos y el sistema óseo por lo que resulta de vital importancia que los patines les sujeten bien tanto pies como tobillos.

Con frecuencia observamos miles y miles de niños por las calles y por los parques con patines infantiles de muy baja calidad y con los tobillos totalmente torcidos, que al margen por completo de limitar el aprendizaje de estos, provocan a la larga multitud de lesiones, algunas de ellas muy graves.

Por último, y tras haber seleccionado ya los patines, también es importante escoger ahora unos calcetines adecuados. No se debe descuidar algo como esto porque es otro básico en el patinaje. De hecho, la industria del patinaje ha diseñado calcetines específicos para patinar. Este tipo de calcetines suelen llevar unos refuerzos en las zonas críticas del pie, que tan susceptibles son a sufrir rozaduras. Además, estos suelen estar fabricados en materiales transpirables que evitan que los pies de tus hijos suden en exceso.
 

Recomendaciones generales en el patinaje


En el patinaje, como sucede en cualquier otro deporte, se pueden producir lesiones y especialmente cuando estamos empezando, como es el caso de muchos menores y por ello para minimizarlas se deben tener en cuenta una serie de recomendaciones:

Medidas de seguridad:

            - Se deben utilizar casco, rodilleras y coderas. Además, sería recomendable también el uso de muñequeras de plástico rígido.

            - Patinar sobre superficies lisas. Se debe evitar patinar con arena, piedras, palos u hojas porque esto podría provocar caídas.

            - Utilizar reflectante si se patina de noche.

            - En el caso de los niños mejor utilizar el taco de freno. Este requiere de menos fuerza para frenar, y fuerza mucho menos la musculatura.


Fuentes: Kids Health, https://kidshealth.org/es/teens/safety-inline-esp.html AEP EnFamilia, https://enfamilia.aeped.es/vida-sana/ejercicio-entre-5-17-anos-para-estar-en-forma

Fecha de actualización: 21-12-2020

Redacción: Ana Ruiz

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×