• Login
  • Registrarme
×


×
×

Actividades para hacer en familia

Actividades para hacer en familia
comparte

Las actividades en familia resultan fundamentales para poder crear un buen clima familiar, potenciar la comunicación y establecer vínculos afectivos más estables y cercanos. Por este motivo los padres deben potenciar las actividades en familia siempre que exista ocasión y, si son padres muy estresados y con poco tiempo, deberán priorizar estas actividades por lo menos una vez en la semana

Existen actividades saludables para realizar en familia como leer cuentos, ir al parque, jugar todos juntos a juegos de mesa… que los padres deben realizar con sus hijos de forma habitual para poder pasar momentos agradables en familia y así potenciar la interacción y los buenos ratos.

 

Aunque los niños crezcan resulta importante seguir manteniendo estos ratos para continuar estrechando los lazos. La importancia de pasar el tiempo libre en familia también ayuda a potenciar las habilidades interpersonales, a que los niños crezcan con inquietudes e intereses, a aprender de sus seres queridos y a desarrollarse de forma sana en todos los aspectos más importantes de la vida (social, intelectual y emocional).

 

Además, si los padres potencian en sus hijos que sepan distinguir sus gustos e intereses, cuando crezcan y estén en la adolescencia podrán disfrutar de una adolescencia sana fijada por gustos muy claros y sin que exista peligro de frecuentar malas compañías o alternativas de ocio poco saludables.

 

Es importante tener algunas consideraciones en cuenta para poder crear un buen espacio de tiempo libre en familia. Por ejemplo, es muy importante que en el momento de escoger la actividad, ésta no sea impuesta y todos los miembros de la familia tengan voto para elegir la actividad a realizar. De este modo se deberán respetar los gustos y aficiones de los hijos y negociar así actividades en la que todos estén contentos.

 

Siempre, al finalizar una actividad hecha en familia, es buena idea tener un tiempo de reflexión y valorar qué tal se ha pasado y así poder reforzar aquellos comportamientos adecuados y trabajar aquellos que puedan haber surgido que no sean correctos.

 

Ejemplos de actividades para pasar en familia

 

Las ideas para poder realizar actividades en familia son muchas y muy variadas, dependerá sobre todo de los gustos e intereses de los familiares que se escoja una u otra actividad. Aquí van algunas ideas:

 

- Hacer deporte en familia como salir a patinar, a correr, a montar en bicicleta, etc.

- Hacer música con instrumentos de cocina.

- Crear una obra de teatro familiar para grabarla y verla todos juntos.

- Cocinar juntos una vez por semana, por ejemplo el postre de los domingos.

- Pasar el día todos juntos en sitios que gusten a todos: en la playa, en la montaña, en el río, etc.

- Jugar a juegos de mesa en equipos.

- Jugar a juegos competitivos donde lo único que importe sea participar como por ejemplo juegos de pelota.

- Juegos de disfrazarse aunque no sea Carnaval o Halloween.

 

Esto son sólo algunos ejemplos de todo lo que se puede realizar en familia para poder pasar momentos agradables y potenciar las habilidades de los hijos y además afianzar el vínculo afectivo familiar.

Mª José Roldán

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
Volver

Utilizamos cookies para mejorar la calidad del servicio, medir la audiencia y ofrecerle publicidad que pueda ser de su interés. Si continua navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.