• Buscar

Aprovecha el tiempo con tus hijos

Aprovecha el tiempo con tus hijos

Todos los padres tienen la sensación de que pasan poco tiempo con sus hijos a causa del trabajo, las tareas del hogar, otros compromisos… cada segundo parece poco y surgen las dudas y el agobio al pensar que somos malos padres.

Publicidad

Índice

 

La importancia de pasar tiempo con nuestros hijos

La infancia es la etapa más importante en el desarrollo de nuestros hijos, en la que se moldea su comportamiento y aprenden a conocer y manejarse en el mundo.

El problema es que esta etapa es muy corta y pasa volando y, antes de darnos cuenta, han pasado 15 años desde el embarazo, por lo que debemos intentar aprovechar al máximo cada momento con ellos.

A pesar de todas las ocupaciones laborales, el estrés y las tareas del día a día, debemos intentar sacar todos los días el máximo tiempo con nuestros hijos y, sobre todo, que ese tiempo, aunque sea poco, sea de calidad.

Esta etapa también puede ser complicada por los cuidados que requieren los bebés y niños pequeños, las dificultades de educarlos… lo que significa que habrá días buenos y días malos, pero es necesario quedarnos con los positivo y disfrutar de todos esos momentos juntos en familia llenos de risas y diversión.

Además, pasar tiempo con nuestros hijos nos permite inculcarles valores, darles un buen ejemplo, conocerlos más a fondo, fomentar el vínculo con ellos, mejorar la comunicación y la confianza… Por lo que es muy importante aprovechar al máximo el tiempo con ellos.
 

Consejos para aprovechar el tiempo con nuestros hijos

Pero cambiar nuestros horarios laborales o simplificar nuestra vida no es nada fácil, por lo que hay que recordar que lo más importante no es pasar mucho tiempo con tus hijos, sino pasar un tiempo de calidad.

- Escúchale atentamente siempre. Aunque estés haciendo algo (conducir, cocinar, poner la lavadora), si tu hijo acude a ti a contarte que ya ha terminado el puzzle que estaba haciendo, no le digas: “Estupendo”, sin pararte a ver qué te ha dicho. Préstale atención porque aunque a ti te parezca algo insignificante, para él es muy especial.

- Intentad cenar todos juntos. Es un buen momento para contar las novedades del día y escuchar posibles problemas o dificultades que el niño tenga en el cole, con sus amigos, etc.

- Si durante la semana os es imposible hacer las tareas de la casa y las dejas para el fin de semana, escoge alguna labor sencilla que tus hijos puedan hacer para que se involucren en vuestras actividades y saca siempre un rato para hacer algo divertido en familia: ir a dar un paseo, al cine, a ver un espectáculo infantil… Hay cosas más importantes que tener la casa reluciente.

- Cualquier actividad se puede hacer más atractiva (ir de compras, al médico, etc.): jugar, hablar, cantar, hacer juegos de palabras, lo que sea, tu hijo simplemente quiere estar contigo, divertirse y sentirse amado y querido por sus padres. Mientras jugáis, tu hijo se forma y gana seguridad y autoestima y tú te relajas y te distraes de las obligaciones. Esos momentos que pasáis juntos son vínculos que se van afianzando y haciéndose cada vez más fuertes.

- Si tu día ha sido un lío y no has podido estar con él ni 5 segundos hasta la hora de acostarle, explícale por qué no has podido compartir ni un rato con él, dile lo mucho que le quieres.

 

 


Fuente:

Álava, Silvia (2016), Queremos que crezcan felices, Madrid, Actitud de Comunicación.

Fecha de actualización: 13-01-2022

Redacción:

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×