×
  • Buscar
Publicidad

¿Qué podemos hacer como padres para luchar contra el bullying?

¿Qué podemos hacer como padres para luchar contra el bullying?

El bullying es uno de los problemas que más preocupa a los padres hoy en día. Los datos son realmente preocupantes. En los últimos años, los casos de acoso se han triplicado y no solo es una cuestión numérica sino que, además, las nuevas tecnologías han empeorado el problema. El bullying que antes solía producirse durante el horario lectivo (dentro del centro escolar) ahora se convierte en un sufrimiento continuo ya que las nuevas tecnologías son el arma que utilizan los abusadores para acosar a su víctima las 24 horas del día.

Publicidad

¿Cómo podemos parar esto?

Como siempre, cuando se trata de un problema de conducta, la respuesta está en la educación. Como padres, debemos ser conscientes de este problema y educar a nuestros hijos para que aprendan valores como el respeto, el compañerismo y el rechazo a la violencia verbal y física. Por otro lado, es también muy importante concienciarnos de que tenemos que enseñar a nuestros hijos a usar internet y las nuevas tecnologías de la forma correcta.


VALORES EN LOS QUE ESTAMOS EDUCANDO A LOS NIÑOS


Los jóvenes están perdiendo valores tan importantes como el respeto.


Os pongo un ejemplo, los profesores muchas veces se encuentran desamparados para educar y disciplinar sus alumnos más conflictivos y son los propios padres de estos niños lo que en lugar de apoyar al profesor para intentar mejorar su conducta, se ponen a favor de sus hijos.


Por otro lado, a los niños se les enseñan que tienen que ser los mejores siempre, pero no cuentan con que también hay que saber perder. No vale eso de ganar a toda costa.

No te puedes perder ...

Bullying: ¡Que tu hijo no sufra acoso escolar!

Bullying: ¡Que tu hijo no sufra acoso escolar!

El acoso escolar o bullying --derivado de la palabra inglesa bully, que significa matón o agresor-- no es algo nuevo, aunque la sensibilización social hacia este fenómeno ha crecido durante los últimos años. Si observas en tu hijo pérdida de autoestima, que pretende ausentarse del colegio o sufre síntomas psicosomáticos como ansiedad o insomnio, puede estar sufriendo este problema.

Y tambien:


Ante un caso de acoso escolar, ¿qué es lo primero que responden los padres de los acosadores? Su respuesta suele ser en la mayoría de los casos: "¿Mi hijo acosador? Eso es imposible…".


Lo que podemos sacar en claro de todas estas situaciones es que algo estamos haciendo mal y tenemos que solucionarlo entre todos. La concienciación es el primer paso para poner solución al acoso.


LOS PELIGROS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS


Como mencionamos anteriormente, el uso de las nuevas tecnologías en los casos de acoso somete a las víctimas a un sufrimiento constante, siendo vulnerables las 24 horas.


Los jóvenes de hoy en día han nacido con las redes sociales y el uso de las nuevas tecnologías es algo natural para ellos. Aprenden desde muy pequeños a manejar el móvil y muchas veces los padres no son conscientes de los peligros que eso conlleva.


La brecha tecnológica de padres a hijos puede ser consecuencia de que tu hijo/a sufra acoso.


Como padres no podemos mirar para otro lado, hay que poner límites

 

Un caso de bullying puede surgir de una simple foto que en un principio a tu hijo/a puede parecerle graciosa o sexy, decide enviarla a un amigo/a, novio/a y que rápidamente acaba siendo compartida por todo el colegio.


La comunicación con nuestros hijos cumple un papel fundamental. Debemos preguntales qué hacen en internet, qué comparten con sus amigos, con quién hablan y qué tipo de contenido comparten en sus redes sociales.


También es necesario poner límites, no se trata de prohibirles usar las nuevas tecnologías, sino enseñarles a usarlas correctamente. Que entiendan por ejemplo que compartir una foto de una menor de edad ligera de ropa es delito. De los peligros que supone el tipo de fotos que comparte.


No podemos mirar para otro lado por el hecho de no estar al día en el uso de internet o de las redes sociales, tenemos que hacer el esfuerzo de actualizarnos para poder controlar lo que hacen nuestros hijos en la red.

 

¿A QUIÉN ACUDIR SI SOY VÍCTIMA O TESTIGO DE UN CASO DE BULLYING O CIBERBULLYING?

 

Si detectas algún caso de acoso, debes denunciarlo lo antes posible. Las estadísticas dicen que rara vez son las propias víctimas las que denuncian por lo que es imprescindible que tomes cartas en el asunto. Si eres consciente o sospechas haber detectado un caso de Bullying puedes contactar con los siguientes agentes:

 

Acosoescolar.info

Email: contacto@protegeles.com

 

Teléfono de atención al menor:

116111


SOS Bullying

Teléfono: 620 489 332

E-mail: sosbullying@hotmail.com


Fundación ANAR

Para niños (900 20 20 10)

Para adultos (600 50 51 52)


Policía Nacional

seguridadescolar@policia.es

 

Para más información, podéis consultar las ponencias más importantes de nuestro Foro Sobre Bullying en el que reunimos a expertos en la materia para tratar este tema. Ya está abierto el plazo para apuntarse al foro gratuito del año que viene.


Si el colegio de tu hijo lucha activamente contra el acoso, puedes informarle de cómo puede conseguir el Sello Stop Bullying, una iniciativa que hemos creado para promover la lucha contra el Bullying en todos los centros educativos de España.


En el enlace anterior, además de la información para el colegio, puedes encontrar mucha más datos útiles que quizás os puedan interesar sobre guías de ayuda para padres, protocolos de actuación para profesores, incluso los recursos tecnológicos a tu alcance para evitar el Bullying.


Fecha de actualización: 04-12-2017

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.