• Buscar

Qué hacer con un niño egoísta

Qué hacer con un niño egoísta

Los niños en su primera etapa de la vida son siempre egoístas por lo que los padres tienen que enseñarles a cambiar su actitud para que aprendan a compartir y llevarse bien con los demás, sobre todo con sus amigos y hermanos. Para ello, hay que mostrarle una serie de pautas de comportamiento y tener cierto cuidado en la forma que tenemos de educarlo. 

Publicidad

Indice

 

Articulo relacionado: Qué hacer con un niño inseguro

¿Es normal que los niños sean egoístas?

El egoísmo forma parte de la etapa evolutiva de los niños, es decir, les ocurre a todos. Aparece entre los dos y tres años, edad en la que no saben encontrar dónde están los límites. Ellos piensan que, si se desprenden de sus juguetes, es sinónimo de perder una parte de sí mismos y tampoco entienden que sus pertenencias luego se las van a devolver.

Las características principales que presentan los niños egoístas son que muestran rabietas o llantos cuando les obligan a prestar sus cosas o no consiguen lo que quieren, se pelean con los demás niños, se aíslan y se pasan el día enfurruñados.

La respuesta a esta conducta se encuentra en el desarrollo cerebral de los niños, concretamente en el desarrollo de los lóbulos prefrontales –zonas cerebrales que tienen la función de estabilizar las emociones y conductas sociales. Para controlar esta situación, es necesario comenzar a educarlos hacia la generosidad para evitar que tengan problemas interpersonales en un futuro.

Articulo relacionado: Qué hacer con un niño inquieto

En primer lugar, los padres tienen que prestar atención a sus conductas hacia los hijos si quieren impedir que el egoísmo y el egocentrismo constituyan su personalidad. No pueden proporcionarles una atención exagerada y responder a todos sus caprichos porque si lo dejan de hacer en el futuro, esto podría provocarles un sentimiento de pérdida que normalmente les irritará.

No obstante, tampoco hay que hacer lo contrario, ser totalmente ausentes. Y es que hasta los tres años de edad es muy importante la presencia de la madre. Si no la ha tenido, puede que genere un sentimiento de rencor y de egoísmo al pensar que todos le deben un trato especial.
 

Enseñar a un niño a ser generoso

- Cuando esté con sus amigos o hermanos, haz juegos de “hacer turnos” para darle la oportunidad a cada niño de que sea el primero por lo menos una vez.

- Si tu hijo tiene menos de tres años, todavía no le obligues a compartir. Aún no entienden lo qué es. Tienes que ir enseñándole poco a poco.

- Sé una imagen a seguir para él, tienes que compartir también tus cosas y tu tiempo.

- Comienza a leerle libros sobre cómo compartir con los demás.

- Elogia todos los momentos en los que tu hijo comparta sus cosas con sus amigos y familiares.

- No le critiques. Si le recriminas su actitud con calificativos negativos, como “eres un niño egoísta”, vas a conseguir que su conducta continúe durante años porque va a pensar que va acompañado de su forma de ser.

- Por último, puedes probar proporcionándole un solo juego cuando esté jugando con sus amigos o hermanos para que tengan como única opción jugar juntos y compartir.  


Fuente:

Álava, Silvia (2016), Queremos que crezcan felices, Madrid, Actitud de Comunicación.

Fecha de actualización: 23-01-2023

Redacción: Esperanza Pavón

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×