×
  • Buscar
Publicidad

¿Tu niño es egoista?

¿Tu  niño es egoista?

Casi todos los niños son, hasta los 6 años, egocéntricos. No saben ponerse en el lugar de los demás y piensan solo en ellos mismos. Además, necesitan poseer muchos objetos, puesto que esto les da seguridad en sí mismos y en su entorno.

 

Publicidad

Comenzar a pensar en las necesidades de otros es el principio de aprender a compartir. Pero es fundamental saber enseñárselo para que aprendan a convivir. A partir de los 5 años, los niños aprenden que compartir es divertido, pues es mejor tomar parte en un juego o experiencia con alguien de su propia edad. Entre los 8 y los 10 años, por lo general, entienden el concepto de compartir y empiezan a aplicarlo en sus relaciones personales.

Lo primero para enseñarles a compartir es comprender que los niños no son egoístas porque sí, simplemente no son capaces de ponerse en el lugar del otro, no tienen empatía hasta los 6-7 años.

Un error muy común que cometen los padres es decir a los niños que todo es de todos. Esta afirmación es contraproducente, ya que los niños deben aprender que las cosas sí tienen un dueño, y que cuando se quiere algo, hay que pedirle permiso, o que nos tienen que pedir permiso si somos los dueños. Y además, deben entender que el propietario puede decir que no, ya que hay cosas que se comparten y otras que no.

- Léele libros sobre cómo compartir.

- Cuando hagas juegos de "hacer turnos", da la oportunidad a cada niño de que sea el primero por lo menos una vez.

No te puedes perder ...

El desarrollo de tu bebé con 7 meses

El desarrollo de tu bebé con 7 meses

A esta edad, lo más frecuente es que le empiecen a salir los dientes a tu bebé, influido también por el cambio en la alimentación y la introducción de semisólidos. Su movilidad cada vez es mayor y comienza a ponerse de pie, aunque sólo con ayuda. Dentro de poco empezará a gatear y a moverse con independencia por toda la casa

Y tambien:

- Apoya y elogia a los niños cuando comparten las cosas. Por ejemplo: "Me gustó la forma en que compartiste este juguete con Juan. Te debes de sentir muy orgulloso."

- No fuerces a los más pequeños (menores de tres años) a compartir. Aún no entienden lo que es; debes ir poco a poco con ellos.

- Sé un buen ejemplo para ellos, comparte tus cosas y tu tiempo.

- Cuando esté jugando con sus amigos, dales sólo un juego para que se vean obligados a jugar juntos y a compartirlo.


Fuente:

Álava, Silvia (2016), Queremos que crezcan felices, Madrid, Actitud de Comunicación.

Fecha de actualización: 28-05-2020

Redacción: Lola García-Amado

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.