• Buscar

¿Por qué los niños aprenden más rápido?

¿Por qué los niños aprenden más rápido?

El contacto directo con la piel de la madre y el amamantamiento durante la primera hora después del nacimiento ayuda a los recién nacidos a lograr un mejor crecimiento y desarrollo al establecer un vínculo con su madre (aprendizaje afectivo), que se complementa cuando el niño explora el mundo que le rodea a través del tacto, el oído, el olfato, la vista y el gusto  (instrumentos de aprendizaje).

Publicidad

Índice

 

¿Por qué los niños aprenden tan rápido?

El por qué un niño aprende más rápido que un adulto es porque hasta los 7 años el cerebro adquiere comportamientos de manera inconsciente. Probablemente has oído que los niños son como “esponjas” que absorben información sin mucho esfuerzo. Lo que entra en el cerebro de un niño no es analizado de manera crítica por la mente consciente. A partir de los 7 años, el proceso de aprendizaje cambia. El cerebro intenta conectar la nueva información con los circuitos existentes, filtrando la nueva información para ver si puede asociarla con redes neuronales existentes y, si no, crear nuevas redes.

Además, tienen unos niveles más elevados de GABA, un mensajero cerebral que les ayuda a aprender más rápido.

Los adultos asimilamos nueva información mucho más despacio, normalmente haciendo conexiones con información existente en el cerebro. El cerebro de un adulto es mucho más selectivo, analizando la importancia, utilidad y relevancia de la nueva información. Si no entiende algo –si no puede hacer una conexión con información existente- lo descartará.
 

¿Cómo favorecer el aprendizaje en los niños?

La mente de los niños se desarrolla rápidamente cuando se les habla, se les canta y se les arrulla, cuando observan a su alrededor rostros familiares, escuchan voces conocidas y juegan con diferentes objetos (memoria, concentración y modelos táctiles).  

El aprendizaje de los niños se da rápidamente cuando se sienten seguros, presentando un mejor rendimiento escolar  y superando con  facilidad las dificultades que presenta la vida.

Los adultos que rodean a los niños pueden ayudarles a aprender y crecer ofreciéndoles cosas nuevas e interesantes para mirar, escuchar, sostener o jugar. Si se deja a un niño pequeño solo durante períodos prolongados de tiempo retrasaremos su desarrollo físico y mental (no hay estímulos).

Enseñar primero a los niños en su lengua materna les permite desarrollar  su capacidad para pensar y expresarse por sí mismos y si deseamos que aprendan otro idioma rápida y fácilmente podemos apoyarnos por medio de canciones, historias familiares, rimas y juegos.

Un niño sano y con relaciones afectivas adecuadas tiene mayores posibilidades de relacionarse con los demás, de jugar y de aprender.

Los primeros ocho años de vida del niño son fundamentales, especialmente los tres primeros años, que son la base de la salud, el crecimiento y el desarrollo en el futuro. Durante este período, las niñas y los niños de corta edad se desarrollan con mayor rapidez y el aprendizaje se les facilita cuando reciben amor, afecto, atención, alimento y estímulos mentales.

Como es sabido los niños juegan para divertirse, pero el juego también es un aspecto importante de su aprendizaje y desarrollo, les ayuda a ampliar sus conocimientos y experiencias, desarrolla su curiosidad y su confianza, aprenden intentando hacer cosas, comparando los resultados, haciendo preguntas, fijándose nuevas metas y buscando la manera de alcanzarlas. El juego también favorece el desarrollo del dominio del lenguaje y de la capacidad de razonamiento, planificación, organización y toma de decisiones.

Como adultos debemos ser pacientes cuando un niño insiste en hacer algo solo. Los niños aprenden intentándolo una y otra vez hasta que lo consiguen, su aprendizaje se da por ensayo y error y a base de repeticiones, lo que hace que su aprendizaje sea significativo.

Es importante proporcionarles diversos materiales simples y complejos, lo cual irá desarrollando nuevas capacidades y como adultos debemos darnos cuenta de sus cambios y seguir la iniciativa de los niños para ayudarles a desarrollarse más rápidamente. Observando e imitando a los demás, los niños aprenden (conductas aceptables y no aceptables) y socializan. Les encanta fingir que son otras personas, es importante fomentar conductas que les permitan desarrollar su imaginación y también ayudarles a comprender y aceptar las formas en que otras personas se compartan.

Resumiendo, aprender nuevas habilidades es importante para todas las personas, tanto para los niños como para los adultos, pero definitivamente aprenden de manera diferente.

El niño aprenderá sin duda más rápido si desde su nacimiento se le proporcionaron los estímulos necesarios para desarrollar sus habilidades y destrezas en tiempo acorde a su desarrollo.


Fuente:

Sebastian M. Frank, Markus Becker, Andrea Qi, Yuka Sasaki, Mark W. Greenlee, Takeo Watanabe, Efficient learning in children with rapid GABA boosting during and after training. Published:November 15, 2022 DOI: https://doi.org/10.1016/j.cub.2022.10.021

Fecha de actualización: 09-02-2023

Redacción: Edgar Corona

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×