×
  • Buscar
Publicidad

¡Feliz Día del Libro! Consejos para que tu hijo sea un gran lector

¡Feliz Día del Libro! Consejos para que tu hijo sea un gran lector

Actualmente, estamos viviendo en plena era de las nuevas tecnologías. Los niños prefieren como actividad de ocio jugar a videojuegos en lugar de dedicarle tiempo a la lectura. Asimismo, un estudio estadístico realizado por el CIS, confirmó que muchos de los padres no se declaran amantes de la lectura. Con motivo del Día del Libro, te damos unos cuantos consejos para convertir a tu hijo ne un gran lector.

Publicidad

La lectura forma una parte importante de nuestras vidas porque fortalece nuestra cultura y desarrollo cognitivo, potencia la creatividad e imaginación y aumento de la capacidad comprensiva. Además, hace que consigamos un mayor vocabulario y cometamos menos faltas de ortografía, importante para los niños en el aprendizaje escolar y para los adultos en su desarrollo profesional. Por esta razón, cuanto antes se eduque a los niños en la lectura, antes se logrará que sea un hábito para ellos. Incluso es buena idea que empecemos a estimular este hábito previamente a que aprendan a leer, puesto que tienen que ver la lectura como una forma de diversión o juego.

La mayoría de los padres conocen ya los beneficios, pero para conseguir buenos resultados en la práctica de la lectura de forma asidua en los hijos, es necesario seguir las siguientes pautas:

- El mayor error que cometen los padres es que convierten la lectura en una obligación. Hay que intentar por otros medios que el niño lea por motivación propia porque es una actividad de ocio enriquecedora y divertida, no porque sea una tarea del colegio.

No te puedes perder ...

Y tambien:

- Convertir el libro en un juguete. Desde que son muy pequeñitos hay que jugar con ellos con libros infantiles adecuados a su edad para que cuando sean mayores no piensen que los libros sean algo aburrido.

- Convertir la lectura en una rutina y tradición familiar. Un claro ejemplo puede ser que desde pequeño le hayas leído un libro por la noche y, posteriormente, se transformó en costumbre. Este hecho aparte de crear cierta disciplina, también fortalece los vínculos familiares.

- Debes predicar con el ejemplo, si quieres que tu hijo lea, tienes que hacerlo tú también. En la mayoría de las ocasiones los niños casi siempre aprenden por imitación. Por ejemplo, al pequeño le gusta el fútbol y se aficiona a un equipo porque se lo han inculcado los padres desde pequeño.

- Tienes que dejar que tu hijo elija el libro que esté acorde a sus aficiones, así puede iniciar poco a poco su gusto por la lectura. No obstante, debes prestar atención si el contenido o vocabulario del libro es acorde a su edad.

- Evolucionar en cuanto a la elección del libro. Al principio es mejor que contengan imágenes, pero cuando van creciendo es mejor que las ilustraciones se vayan reduciendo para mejorar su habilidad comprensiva.

- Finalmente, pide consejo y visita las bibliotecas con tu hijo para que sea más fácil encontrar el libro y el entorno adecuado.


Foto: Creado por Pressfoto - Freepik.com


Fuente: Dra. Deanna Marie Mason

Fecha de actualización: 31-07-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.