Cómo fomentar los hábitos de lectura en los niños
Como escritor, he estado en numerosas Ferias del libro. He constatado la falta de habilidades lectoras que tienen muchos adultos, he visto cómo niños de siete años leían de corrido y adultos tardaban más del doble en leer la reseña de una contraportada
Indice
La clave para que los niños lean más
La riqueza que nos aporta el leer no se puede comprar, no se puede adquirir por ciencia infusa, sólo podemos acumularla a través de la lectura de textos (en principio da igual qué textos, más adelante nos especializaremos, o viceversa). Por lo tanto, la primera clave para conseguir que los niños lean es leerles mucho desde pequeños, incluso desde el embarazo. Si se acercan al mundo de la lectura desde bebés, les acabará enganchando.
Además, es importante buscar aquellos libros que más gusten al niño y que concuerden con sus gustos.
Por lo tanto, es el propio lector el que debe buscar qué le divierte más, con qué se siente más feliz y leer sobre ello. Hasta los niños más pequeños pueden tener su opinión (encauzada responsablemente por los padres, pero no inhibida), sobre los temas que les gustan. Esto vale para niños y adultos. Un fallo muy común a la hora de abordar una lectura es pensar: si empiezo un libro tengo que acabarlo.
Imagina que aunque el libro sea bueno, no lo entiendes o te aburre, si te obligas a terminarlo y sé que vas a hacer lo mismo con los siguientes, ya tienes un poderoso motivo para no volver a coger otro libro (no sea que te lo tengas que acabar y ¡menudo sufrimiento!). Por tanto, en cuanto la aventura de leer se vuelve tediosa, lo mejor es dejar el libro en la biblioteca y coger otro, o una revista, un periódico, un cómic, un tebeo, Internet... El niño debe leer lo que quiera, en el soporte que quiera y el tiempo que quiera... Así irá adquiriendo el hábito de la lectura.
Otros consejos para conseguir que los niños lean son:
- Ser un buen ejemplo y leer mucho delante de ellos, ya sean libros, periódicos, revistas, etc.
- Llevar a los niños a la biblioteca para que vean cuántos libros hay y elijan sus favoritos.
- Lo importante es que lea, no qué tipo de libros. Vale tanto cómics como novelas, poemas, etc.
- Regala libros en cumpleaños, Reyes Magos, etc.
- Los libros deben estar al alcance del niño para que pueda ojearlos y leerlos cuando quiera.
- Escoge siempre libros adaptados a su edad y gustos.
- Dedícale tiempo a la lectura cada día antes de ir a la cama, después de la merienda... Podéis crear un rincón o taller de lectura.
- Entiende la lectura como un juego y algo divertido, nunca una obligación o un castigo. No les obligues ni les impongas la lectura o conseguirás justo lo contrario.
- Asocia la lectura y los libros con momentos y acciones divertidas y positivas.
- Intercambia libros con sus amigos.
Ventajas de leer en niños
Sólo leyendo obtendremos un sentido crítico y profundo de la realidad que nos rodea, no valen los sustitutos como la televisión o la conversación con los amigos, el leer es insustituible para comprender el mundo a un nivel más elevado.
Pero leer ofrece muchos otros beneficios a los niños:
- Fomenta su lenguaje.
- Mejora su ortografía.
- Ayuda a pensar y razonar.
- Desarrola su creatividad e imaginación.
- Fomenta valores positivos como la amistad, la solidaridad, la empatía, etc.
- Ayuda al niño a ser más comprensivo.
Por todo ello, debes fomentar la lectura en tus hijos desde que nacen.
TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.