• Buscar
Publicidad

Cómo fomentar los hábitos de lectura en los niños

Cómo fomentar los hábitos de lectura en los niños

Como escritor, he estado en numerosas Ferias del libro. He constatado la falta de habilidades lectoras que tienen muchos adultos, he visto cómo niños de siete años leían de corrido y adultos tardaban más del doble en leer la reseña de una contraportada

Publicidad

Indice

 

La clave para que los niños lean más

La riqueza que nos aporta el leer no se puede comprar, no se puede adquirir por ciencia infusa, sólo podemos acumularla a través de la lectura de textos (en principio da igual qué textos, más adelante nos especializaremos, o viceversa). Mucha gente en las Ferias me pregunta como psicólogo y escritor, cómo pueden fomentar el hábito de lectura para sus hijos. Es relativamente sencillo; como todo en la vida te tiene que gustar lo que haces para obtener el máximo beneficio.

Por lo tanto, es el propio lector el que debe buscar qué le divierte más, con qué se siente más feliz y leer sobre ello. Hasta los niños más pequeños pueden tener su opinión (encauzada responsablemente por los padres, pero no inhibida), sobre los temas que les gustan. Esto vale para niños y adultos. Un fallo muy común a la hora de abordar una lectura es pensar: si empiezo un libro tengo que acabarlo.

Imagina que aunque el libro sea bueno, no lo entiendes o te aburre, si te obligas a terminarlo y sé que vas a hacer lo mismo con los siguientes, ya tienes un poderoso motivo para no volver a coger otro libro (no sea que te lo tengas que acabar y ¡menudo sufrimiento!). Por tanto, en cuanto la aventura de leer se vuelve tediosa, lo mejor es dejar el libro en la biblioteca y coger otro, o una revista, un periódico, un cómic, un tebeo, Internet... El niño debe leer lo que quiera, en el soporte que quiera y el tiempo que quiera... Así irá adquiriendo el hábito de la lectura (cuidado que engancha: yo por muchos libros que llegue a escribir, me consideraré siempre más lector que escritor).

 

Ventajas de leer en niños

Sólo leyendo obtendremos un sentido crítico y profundo de la realidad que nos rodea, no valen los sustitutos como la televisión o la conversación con los amigos, el leer es insustituible para comprender el mundo a un nivel más elevado. Y además, muy divertido y económico. Os dejo con un extracto de mi libro Andrés y el Dragón Matemático de la editorial Laertes, donde se le explica a un chaval de trece años por qué es tan importante leer. 

Tienes muchos libros, Berto. A mí leer me gusta aunque a veces me canso un poco. Suelo leer cómics, pero lo que más me gusta es jugar con mi ordenador a videojuegos. ¿Conoces Dragones y Princesas?

No, no lo conozco. ¡Andrés, escúchame! Leer es una experiencia única, a través de los libros exploramos nuevos mundos, nos sumergimos en la fantasía, conquistamos el espacio interior y el exterior; nos hablan de seres inconcebibles, de parajes exóticos, del material del que están compuestos los sueños, de la naturaleza de la vida, de la muerte y sus secretos insondables.

Cada autor destila en sus libros un poco de sí mismo. Bebemos en esos libros el licor de la sabiduría y así nos hacemos un poco mejores. Andrés, cada vez que abres un libro entras en un reino mágico en el cual todo es posible. La experiencia es increíble y sólo te exige el esfuerzo de abrir la cubierta y leer unas pocas frases. El libro te enganchará y transportará a su propio mundo.

 

 


Redacción: Mario Campos Pérez, escritor Los libros de Mario Campos Pérez están editados por la Editorial Laertes y son Manuales para Vivir: “Andrés y el Dragón Matemático”, “Andrés y la Bruja Lingüista”, “1.000 Ideas para ser Feliz y 1.000 Ideas para ser Infeliz”.

Fecha de actualización: 26-05-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×