• Buscar

Día Internacional de la Alfabetización

Día Internacional de la Alfabetización

Cada 8 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización, una fecha que fue proclamada por la UNESCO con el fin de subrayar la importancia del derecho a la educación en el desarrollo de las naciones y la necesidad de redoblar esfuerzos para erradicar el analfabetismo en el mundo.

Publicidad

Índice

 

¿Para qué se celebra el Día de la Alfabetización?

La Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) fue quien declaró este día en 1965, durante su 14ª sesión celebrada el 26 de octubre de 1966 para despertar la conciencia de toda la comunidad internacional sobre la importancia que tiene la alfabetización en las personas, comunidades y sociedades.

El Día Internacional de la Alfabetización que se celebra cada año es una oportunidad para que los gobiernos, la sociedad civil y otras muchas partes interesadas destaquen los avances en las tasas mundiales de alfabetización y reflexionen sobre los problemas que quedan por superar en este campo.

La alfabetización se define como la capacidad de leer y escribir, aunque hoy en día este concepto ha sido ampliado para incluir en él también la aritmética, la computación y otros medios básicos para comunicar y comprender. Uno de los elementos claves es el desarrollo de la lectura que incluye la capacidad de comprender palabras habladas, la decodificación de las palabras escritas y la comprensión del texto.
 

Analfabetismo en la actualidad

Generalmente los niños aprenden a leer y a escribir en las escuelas, pero, por desgracia, existe un porcentaje de población muy alto que no puede hacerlo. Todos ellos reciben el nombre de analfabetos. El analfabetismo se define como la incapacidad de leer y escribir que se debe generalmente a la falta de enseñanza de las mismas capacidades. Según las Naciones Unidas más de 775 millones de personas adultas son analfabetos y más de 60 millones de niños no están en la escuela o la han abandonado.

Cada ocho de septiembre la UNESCO presenta informes sobre la situación de la alfabetización y la educación de adultos que a lo largo de todos los años han ido demostrando la clara relación que existe entre el analfabetismo y la pobreza extrema. Además, también se realizan actividades para elevar la conciencia pública sobre la necesidad de una sociedad alfabetizada.

En dicha celebración se reúnen los gobiernos, las organizaciones multilaterales y bilaterales, las ONG, las partes interesadas del sector privado, las comunidades, los docentes, los estudiantes y los especialistas de este ámbito con el fin de destacar los logros alcanzados y de reflexionar acerca de cómo hacer frente a los restantes obstáculos con miras a promover la alfabetización como parte del aprendizaje a lo largo de toda la vida dentro y fuera del marco de la Agenda 2030 de Educación.

No cabe duda, por tanto, de que la alfabetización es completamente necesaria en todo el mundo. Según un estudio de Manos Unidas por el Día Internacional de la Alfabetización, esta es la principal herramienta y el principal elemento de lucha contra la pobreza y su perpetuación, un derecho esencial para el desarrollo, la erradicación de la desigualdad y la promoción de sistemas justos, sostenibles e inclusivos. Según esta asociación, además, la alfabetización y el derecho a la educación están avalados por múltiples acuerdos internacionales y reflejado en las constituciones y legislaciones nacionales.

De esta manera se comprende, por tanto, que los estados están obligados a que la alfabetización esté disponible, sea accesible a todos sin discriminación, sea aceptable en términos de calidad y esté adaptada a las necesidades concretas de las comunidades. 

Por ello, hoy y cualquier día del año es fundamental recordar lo afortunados que somos todos: nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos. Y, por supuesto, seguir luchando cada día porque todo el mundo tenga derecho a una educación básica.


Fuente:

UNESCO: https://www.unesco.org/es/days/literacy

Fecha de actualización: 08-02-2023

Redacción: Ana Ruiz

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×