×
  • Buscar
Publicidad

Diferencias entre los niños y las niñas, ¿innatas o aprendidas?

Diferencias entre los niños y las niñas, ¿innatas o aprendidas?

¿Son realmente diferentes o las diferencias son culturales? ¿Hay juguetes para niños y para niñas? ¿Cómo educarles en igualdad?

Publicidad

Indice

 

Diferencias entre niños y niñas

Además de las diferencias obvias anatómicas, los estudios confirman que niños y niñas no son exactamente iguales:

- Las niñas tienen las áreas del hemisferio izquierdo más desarrolladas, lo que significa que suelen adquirir antes las habilidades relacionadas con el lenguaje.

- Los dos hemisferios del cerebro de las niñas están conectados cuando nacen, mientras que en los niños esta conexión no se produce hasta los 9 meses. Por eso, las niñas suelen ser más emocionales y sensibles, tienen más facilidad para la inteligencia emocional.  Esto también potencia sus habilidades lectoras.

- La corteza cerebral, que determina el intelecto, se desarrolla antes en el cerebro de las niñas.

- El hemisferio izquierdo, que controla el pensamiento, se desarrolla antes en niñas.

No te puedes perder ...

Y tambien:

- Desde el primer momento, los niños superan a las niñas en la visualización espacial, por lo que ellas deben reforzar las ideas tridimensionales.


Iguales en derecho y educación

A pesar de estas diferencias, los niños y las niñas deben ser educados en igualdad para acabar con las diferencias existentes entre hombres y mujeres. Una educación en igualdad acabará con muchos problemas como el machismo, la violencia de género, la brecha salarial, etc.

Lo ideal es enseñar y educar a los niños igual, independientemente de su género. Por eso, es importante seguir una serie de consejos para educar en igualdad:

- Niños y niñas deben ayudar en las tareas de la casa, no debe asumirse que solo la niña debe saber cocinar o planchar.

- Hay que evitar los juguetes sexistas y violentos.

- Evita los estereotipos ligados al género, como que los hombres son más violentos o que los niños no lloran.

- Igualdad no significa eliminar las diferencias, sino la ausencia de discriminación por la existencia de las mismas.

- Los padres son el primer modelo a seguir, por lo que tanto tú como tu pareja debéis ocuparos por igual del cuidado de los niños y las tareas del hogar. Las diferencias debe marcarlas el trabajo y la disponibilidad, no el sexo.

- Cuidado también con el lenguaje sexista.

- Hay muchos libros, cuentos, películas… que tratan el tema de la igualdad.

- Fomenta otros valores fundamentales en tus hijos como la libertad, la justicia, el respeto, la tolerancia…


Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.