×
Publicidad

¿Juguetes para niños y juguetes para niñas?

¿Juguetes para niños y juguetes para niñas?

Los niños descubren el mundo a través del juego. Con él desarrollan sus habilidades motoras, se sociabilizan, imitan a los adultos y aprenden a actuar, a expresar sentimientos, recrean situaciones cotidianas, y buscan soluciones a sus conflictos. En resumen, con el juego aprenden a incorporarse al mundo que les rodea.

Publicidad

Indice

 

Importancia de los juguetes en el desarrollo de los niños

Los juguetes por lo tanto tienen una gran importancia en el desarrollo de los más pequeños. Cuando te veas en la situación de tener que regalar o escoger juguetes para los niños es normal que surjan las dudas sobre  su idoneidad. ¿Existen juguetes destinados solo a niñas o solo a niños? ¿Debemos diferenciar los juegos según el sexo del pequeño?

Nadie duda de la necesidad de educar a los niños y niñas en igualdad de condiciones, otorgando a las mujeres, un puesto en la sociedad más amplio que el de ocuparse de la casa y los hijos. Se trata de ofrecer a las niñas las mismas oportunidades que a los niños, pero más allá de huir de los juguetes claramente sexistas ¿por qué seguimos insistiendo en facilitarles a ellas juguetes relacionados con las tareas del hogar o el cuidado de los hijos, como muñecas, cacharros de cocina, vestidos, etc.  y a los niños balones, coches, aviones e incluso tanques o armas....?

No te puedes perder ...

Y tambien:

Con esto el mensaje que se transmite es que, el lugar de la mujer es la casa mientras el del hombre es la calle.

¿Por qué nos parece normal pedir solo a las niñas que nos ayuden, por ejemplo, cocinando unas galletas, y al niño que colabore con papá arreglando la bici?

Estos gestos o similares, casi siempre inconscientes, repetidos a lo largo del tiempo refuerzan la idea anterior, que el espacio de la mujer queda relegado al interior de la casa y en ella debe desarrollar sus actividades, y el papel del hombre está fuera de ella. Así irán asimilando que la casa no les corresponde a ellos.

Pero del mismo modo ocurre al revés. Y es que no se trata solo de facilitarle a una hija las mismas oportunidades que a su hermano varón, también deberíamos brindarle a él aquellas que tradicionalmente se reservaban a las mujeres; pues igual que a ellas, lo común todavía, es caer en el error de presuponerles desde que se conoce el sexo del bebé de ciertos estereotipos que no harán si no limitarles en su vida futura. Al niño se les atribuye un comportamiento agresivo, fuerte, se le anima a ser el vencedor, un héroe. A diferencia de ellas no se les permite quejarse o llorar, especialmente a medida que cumplen años. Muchos de sus juguetes conllevan resolver los conflictos con agresividad y sus juegos implican ganar siempre. En su caso el mensaje que se extrae es que siempre debe ser el ganador, y a veces a costa de cualquier cosa.


¿Qué se debería hacer?

Lo ideal es enseñar a los niños, independientemente de su género, a desenvolverse en casa. Los dos deben aprender a vivir autónomamente, sin depender de nadie, porque así lo harán en un futuro. Por eso es conveniente enseñar a cocinar, a limpiar, a lavar, a cuidar la ropa, etc. a ambos. Los dos, niño y niña, deberían saber cómo manejarse tanto dentro como fuera de casa. Después cuando sean mayores, si deciden vivir en pareja, o tener hijos, decidirán ellos mismos quién se ocupa de cada cosa o tal vez prefieran encargarse todos de todo. Podrán elegir qué actividades desarrollar, pero siempre sabiendo que son capaces de desempeñar todo.

No debe asumirse que solo la niña ha de aprender a cocinar o a lavar. Si estamos dispuestos a enseñarles, debemos hacerlo con los dos. Ambos han de aprender a ser independientes y la autonomía pasa por saber hacer de todo y manejarse en todas las situaciones.

Los juguetes idóneos por lo tanto serán aquellos que les permitan acercarse al mundo que les rodea, a desarrollarse como personas, a desenvolverse en todos los ámbitos, a relacionarse con los demás, a expresar sus sentimientos, a dialogar, a resolver conflictos desde el entendimiento,  y sobre todo que les permitan ser niños y jugar.


Fecha de actualización: 11-06-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.