• Buscar

Actividades para jugar dentro o fuera de casa

Actividades para jugar dentro o fuera de casa

Con el buen tiempo el exterior se convierte en el entorno ideal para que los niños den rienda suelta a su energía y conviertan parques, jardines y campos en el escenario perfecto de sus juegos. Aunque mientras la lluvia siga amenazando con presentarse sin avisar no está de más tener un plan B y trasladar las actividades lúdicas a un lugar bajo techo. En esta ocasión os proponemos algunos juegos que pueden llevarse a cabo tanto fuera como dentro

Publicidad

Indice

 

Nos vamos de pesca

Aprovecha la atracción irrefrenable de los más pequeños hacia las pegatinas con este juego.

Necesitarás unas cuantas etiquetas adhesivas para imprimir, de esas que se utilizan para correspondencia, y un lápiz.

Articulo relacionado: Tu bebé con 8 meses

Dibuja un pez en la parte no adhesiva de alguna de ellas (en 6 de cada 10 por ejemplo) y las demás déjalas en blanco. Después colócalas con el dibujo boca abajo, esto es con la parte adhesiva hacia arriba, sobre una mesa o el suelo. Dile a tu hijo que deberá “pescar” los peces poniendo la palma de la mano sobre una de las pegatinas, permitiendo que se le quede pegada. ¡Al darle la vuelta comprobará si ha pescado un pez o no!

Además… Para hacer más divertido el juego puedes dibujar diferentes cosas que pueden encontrarse en el fondo del mar (un zapato, una lata de refresco, una barca hundida…). Y solo sumará puntos la pesca de peces. Una excelente oportunidad para concienciar a tu hijo de la importancia de mantener nuestros mares y ríos bien limpios.

 

Disfraces sorpresa

A los niños les encanta disfrazarse. Así que puedes poner en práctica este sencillo juego en cualquier ocasión.

Mete en una caja o un recipiente grande distintas prendas de vestir, si son de adulto mucho mejor: un vestido viejo, una camisa antigua de papá, sombreros, complementos de disfraces, zapatos, gafas de sol... Por turnos tendrán que meter la mano en la caja, sacar al azar una prenda y ponérsela. Ahora le toca al siguiente. Seguid así hasta que se acabe la ropa de la caja. Al finalizar podréis ver el desternillante estilismo.

Articulo relacionado: Tu bebé con 11 meses

Además… Haceros fotos con el resultado final y enviárselas a vuestros familiares. Los niños se partirán de risa.
 

Superdominó

Es sabido que a los niños les encanta tirar cosas y disfrutan viendo cómo se ­caen los objetos. Prepárales un superdominó para que puedan ver una reacción en cadena. Para ello deberás guardar las cajas vacías de los cereales, pintarlas y decorarlas con témperas, rotuladores, papel de envolver, ceras... Pide a los niños que te ayuden. Estas serán las fichas de dominó. Cuando tengas un número suficiente de “fichas” colócalas de pie en fila o formando un dibujo (dependerá de la cantidad de cajas que hayas conseguido recopilar). Ahora pide a tu pequeño que empuje la primera de la fila y todas las demás ¡caerán en cadena!

Además… Puedes meter  pequeños objetos dentro para que hagan ruido al caer.
 

La balanza

Para esta actividad necesitarás un vaso de plástico, una tapa de una caja  (la tapa de una de zapatos servirá) y varios muñequitos o pequeños juguetes (cubos de rompecabezas, piezas de juegos de construcción…).

Articulo relacionado: Tu bebé con 13 meses

Coloca el vaso boca abajo en el suelo y sobre él la tapa, a modo de bandeja. Asegúrate de que el vaso quede en el centro de gravedad, para evitar que se caiga. Ahora reparte los pequeños objetos entre los jugadores, por turnos deberán ir poniendo un juguete sobre la bandeja improvisada tratando de que no ceda y se caigan los juguetes. Si la bandeja se cae termina el juego y gana quien menos objetos tenga aún en su poder.
 

Tres en raya gigante

Utiliza cinta aislante para “dibujar” el tablero del juego. Pega en el suelo cuatro líneas rectas cruzadas dos a dos para formar las 9 casillas del juego. Ahora coge 3 juguetes iguales y otros 3 iguales, que harán de fichas, por ejemplo 3 coches y 3 muñecos o 3 rojos y 3 verdes, o 3 calcetines y 3 zapatos, etc. Cada jugador elige 3 fichas iguales que deberán colocar por turnos en cada recuadro, hasta formar una línea de tres, ya sea vertical, horizontal o diagonal. Gana quien lo consiga primero.

Además… Si son 6 jugadores divídelos en 2 grupos de 3, ponles camisetas de un mismo color por equipo y ¡ellos serán las fichas del juego!
 

El móvil escondido

Selecciona un tono de llamada divertido en el móvil. Escóndelo por la casa o el espacio de juego si estáis en el exterior. Con otro teléfono llama al móvil escondido y deja que los niños se guíen por el sonido y descubran dónde está.


Fuente:

Fodor, Elizabeth; Morán, Montserrat (2009), Todo un mundo de sonrisas, Madrid, Ed. Pirámide.

Fecha de actualización: 02-06-2020

Redacción: Lola García-Amado

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×